La crisis económica y la brecha salarial. Despidos en periódico El País.

lacrisis_que_la_paguen_los_ricos_ii

La noticia circula con poca cobertura mediática oficial, pero fuertemente en el entorno ciber social:


129 trabajadores de la prensa han sido despedidos del periódico español El País, en un escueto comunicado que achaca las razones del despido como efecto de la grave crisis económica que atraviesa el país y el mundo entero, haciendo insostenible "su planilla", sobre todo porque los ingresos por anuncios han disminuido y los servicios que crecen están ligados a internet.

Estos 129 periodistas no encajan en el "ciber perfil" que deben manejar hoy quienes se dedican a la información en los medios de comunicación.

Todo esto sería aceptable pero hay un pequeño gran detalle dentro de toda esta sarta de mentiras sobre la crisis económica que vuelve vergonzosa la justificación de la empresa editorial.

Juan Luis Cebrián Presidente del El País y alto directivo del Grupo Prisa, ganó en el 2011 la friolera de 13 millones de Euros, cuando su planilla de periodistas mejor pagados ronda los 80,000 euros anuales por cabeza, es decir que él solo gana lo que 162 periodistas de los mejor pagados, lo que lo ha vuelto objeto de duras críticas entre los periodistas del medio.

Ah! pero él es el dueño! dirán los defensores de los ricos, es decir, los miembros de la derecha pobre.

Si, efectivamente puede ser el dueño, pero una empresa no es únicamente la marca, los edificios o los equipos que posee, sino que una empresa es lo que es por su capital humano y para que este capital sea productivo debe contar con los medios que le permitan una vida digna y de esta forma se esfuerce por cuidar su fuente de trabajo y vele por la empresa, que al final, siempre entrega sus utilidades al capitalista, lo cual digamos que es justo.

Lo malo es que algunos capitalistas se vuelven tan voraces que se comen su propia empresa, como los grandes banqueros que llevaron a la economía capitalista al estado de bancarrota actual, mientras se forraban de miles de millones, prácticamente robados a las empresas que manejaban.

http://www.theranking.com/ejecutivos-mejor-pagados-de-espana-en-2012_r8076

En la lista de los ejecutivos mejor pagados, Juan Luis Cebrián ocupa un nada despreciable 10° lugar, y a partir de la cuarta posición los puestos están ocupados por banqueros, dejando para los primeros tres lugares al presidente de Inditex (Zara, Pull & Bear, Bershka,etc.), Telefónica y la energética Repsol.

El señor Cebrián defiende su sueldo diciendo que “Mis emolumentos son los habituales del mercado" cuando la media en sus colegas "apenas" llega al millón y medio anuales, y tiene la desfachatez de achacar a la "crisis económica" como la causa de despido de su planilla de periodistas.

Esto es lo que pasa en algunas de las empresas, cuyos dueños se recetan sueldos obscenos mientras sus trabajadores subsisten con el mínimo y apenas con las prestaciones básicas que la ley exige, la gran brecha salarial de algunas empresas es algo inmoral, ya que quien produce el artículo es el trabajador, pero es el dueño quien se queda con todo el dinero y se queja de los "altos costos" de la mano de obra que en el caso de la Mano de Obra Directa apenas representará un 3 o 4 por ciento del costo total de artículo en el caso de la manufactura y un 10 o 15 por ciento en los servicios, mientras que los GASTOS INDIRECTOS casi siempre rondan el 60 o 70 por ciento de los costos de producción o de venta.

¿Adivinen a donde se ponen los sueldos de los directivos?

La crisis económica es una falacia inventada por unos auténticos ladrones que cuentan con Dios y con la ley de su lado.

Aquí en El Salvador ya se han dado despidos masivos de periodistas y esta inseguridad ha dejado una generación de borreguitos que balan cuando se les ordena y escriben lo que les piden alineados a un poder que jamás ha pensado en ellos como en capital humano sino como en mercancía reemplazable, viviendo el triste papel de “canarios tísicos”, como dolorosamente apostrofaba, el poeta Velado, a los periodistas de su época, papel que a estas fechas poco o nada ha cambiado.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

5 comments for “La crisis económica y la brecha salarial. Despidos en periódico El País.

  1. Juan D.
    13/11/2012 at 3:34 pm

    Es divertido ver estas noticias, cuando el periódico El País ha sido, desde su fundación, un medio abanderado de la izquierda española, PSOE, así que este ejecutivo pertenece a la izquierda rica que actúa como derecha.

  2. El País un periódico de izquierdas?
    13/11/2012 at 4:45 pm

    JA. Soledad Gallego, en algún momento directora adjunta de El País lo dice tajantemente:
    El País no es, ni ha sido ni será un periódico de Izquierdas.
    http://www.jotdown.es/2012/03/soledad-gallego-diaz-el-pais-no-es-un-periodico-de-izquierdas-nunca-lo-ha-sido-y-nunca-ha-pretendido-serlo/

    Y Cebrián un izquierdista? JAJAJAJA tan izquierdista como Mario Acosta Oertel o don Capo Cristiani.

    • Juan D.
      14/11/2012 at 8:50 am

      El PSOE tampoco sería de izquierda entonces, porque no apoyó la dación de pago en la hipotecas, inició las reformas dictadas por Alemania en perjucio de su población, profundizó las reformas de Aznar en cuanto a construcción de viviendas y usos de tierra porque les convenía, y solo dio el atol con el dedo con unas pocas reformas sociales de origen liberal, que de socialistas no tienen nada.

  3. Mau
    14/11/2012 at 7:39 am

    Buen intento por desviar el tema, ya que el punto principal del post no es si El Pais es de derechas o izquierdas, ni de que si Cebrián es un HDLGP o no, el punto que no se debe perder de vista es que la Crisis la crean los capitalistas al descapitalizar sus empresas.
    La brecha salarial entre los ejecutivos y los operativos es la que causa la tal crisis, que se la sacuden despidiendo personal operativo.
    Bastaría con que se redujeran el sueldo a la mitad para ahorrarse miles de millones de dólares al año, mucho mas de lo que se ahorran despidiendo a tanta gente y sobrecargando de trabajo a los que quedan.
    El Downsizing hay que hacerlo con los insultantes sueldazos que se recietan los flamantes ejecutivos, este es el verdadero punto .

    • Juan D.
      14/11/2012 at 8:54 am

      La cosa no es desviar el tema, el problema del capitalismo es que no tiene ideología, y principalmente de los partidos o estamentos políticos, algunos quizás hasta de buena fe (siendo muy ingenuos), que con su cantaleta de tolerancia y pactos, permiten que el dinero y los intereses penetren y corrompan a la sociedad entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.