#canal21 y #LosDiaz. Poco pan y pésimo circo.

amarillismo

El día de ayer el Trend Topic del momento eran #losDíaz y su pleito con Canal 21, que desde tempranas horas transmitieron en su noticiero, en muy poco tiempo se desató una oleada de memes y Hashtags inundando las redes sociales con instantáneas tomadas del video de los protagonistas de la tragicomedia en la que habían convertido el suceso.

No tengo claro de como inició el evento pero al parecer el joven que iba a excesiva velocidad, perdió el control del automóvil y se estrelló contra la barda separadora de carriles dañando según creo únicamente su vehículo, no sé si en realidad chocó contra el vehículo del Canal 21 o si este simplemente andaba por ahí y los reporteros vieron la oportunidad de una noticia y comenzaron a tomar videos y a interrogar al joven que en vista de lo acontecido y nervioso, reaccionó de forma intolerante y prepotente, dando inicio al incidente, no sé como llegaron sus padres o si viajaban con él, las tomas que vimos eran las de una familia descontrolada y furiosa, siendo acosados por la prensa, que sinceramente no respeta las situaciones de estrés o dolor que puede pasar una persona, en su afán por obtener una buena toma.

Aquí podemos observar muchas cosas que hoy por hoy son marca del salvadoreño común:

Intolerancia: De parte de los padres y del muchacho que al ser acosados por la prensa, reaccionan en forma violenta y descontrolada, es obvio que una madre y padre defiendan a su hijo cuando lo ve siendo acosado por alguien, pero la reacción fue desproporcionada, también los periodistas se mostraron prepotentes al insistir en tomarles videos a pesar del problema en que se encontraban. Intolerancia de parte del público muchos comenzaron a acusar a la familia de ser Areneros, de ser del FMLN, de ser del tabernáculo de Toby, de ser de la “ultra blanca”, etc. tratando de generalizar condiciones y actuaciones, a partir de un hecho particular, intolerancia en sus grados mas extremos.

Morbo: De parte de nuestra sociedad que hizo del incidente un motivo de burlas, chanzas y toda clase de ocurrencias, básicamente como dice alguien por ahí, el incidente de Los Díaz y Canal 21 es una caricatura de nuestra cotidianidad, el resultado de la preeminencia de antivalores como la prepotencia, de parte de la familia y de parte de los reporteros. El canal 21 lejos de reportar un incidente lo convirtió en un “Reality Show”, lo maximizó publicando todo lo que afectaba a la familia, en ningún momento vimos el porqué de la actitud agresiva de ellos, no sabemos que motivó el estallido de violencia de la familia, solo se presentaron ante las pantallas de televisión los momentos del descontrol de la familia. Hablan del ataque a la reportera pero no de las causas que lo motivaron, el Canal 21 jugó con el morbo de nuestra sociedad para su beneficio.

Amarillismo: El Canal 21 ha decaído mucho en su calidad periodística, tienen un lamentable programa llamado Código 21 que se ha vuelto fuente de videos virales debido a lo amarillista, de los temas que toca y en este caso apelaron a ese amarillismo para dar relevancia a una noticia que ellos mismos provocaron, muy mal para el canal 21, muy mal para el pobre periodismo nacional. No se justifica de ningún modo la agresión que recibió la reportera, por la cual el muchacho Díaz debe comparecer y responder ante la justicia, pero de alguna manera estuvieron provocándola con el acoso constante hacia los afectados.

«Panem et circenses» A esto apunta nuestra realidad, nuestra plebe se contenta con eso, pero lo peor de todo es que lo que nos entregan y que patéticamente agradecidos recibimos, es lo que amargamente Def con Dos llamaba :

Poco pan y pésimo Circo.

http://www.youtube.com/watch?v=meQpUJRMUVc

(Advertencia para fariseos y mojigatos: La letra de la canción es un poco nihilista y se aleja un tanto de lo que se considera buena  moral y las buenas costumbres)

Y ahora la pregunta:

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

10 comments for “#canal21 y #LosDiaz. Poco pan y pésimo circo.

  1. Juan D.
    14/11/2012 at 10:20 am

    Poco pan, y rancio. Mal circo, es lo que le gusta a nuestro pueblo adormecido de propaganda (publicidad) y malos ejemplos. Los Díaz, como cualquier familia arribista, mal educados y prepotentes, fiel reflejo de lo que el dinero le hace a los burros. Canal 21, mala versión de 4visión, y eso es casi tocar fondo.

  2. Douglas
    14/11/2012 at 2:13 pm

    CUIDADO: No hay que estigmatizar a los Salvadoreños por una familia descontrolada y por una pareja de “Periodista y Camarografo“ Amarillistas

  3. juliancito perez
    14/11/2012 at 2:45 pm

    Hunanapuh ay tan dramatico!!!!!!!!! tarumpidos!!!!!!

  4. Rafael
    15/11/2012 at 9:19 am

    Lo del canal 21 es una demostración de cómo un medio puede influir en la ciudadanía, positiva o negativamente. La reacción de “los Díaz” no puede tolerarse, aunque sí,justificarse dado que no es agradable “salir en la televisión” para que nos mire toda la gente, y “no recibiendo un premio”; y mas, si estaban pidiéndole al camarógrafo que no los filmara.
    Hace algunos años “eldiariodioy” sacó en primera página la foto de un subdirector de escuela que por esas cosas del guarito estaba sentado (o fondiado) en una acera; algo que a cualquiera puede pasarle si consideramos que el alcohol también afecta a los “bebedores sociales o de whisky”. Pero…esa es “la libertad de prensa” aunque se atropelle la dignidad de las personas.
    El canal 21 es bueno en las noticias, y mas con los presentadores que tiene en los que sobresale Salvador Castellanos, todo un profesional. Caso diferente es el del entrevistador Ernesto López, un tipo intolerante que tergiversa los comentarios de la gente o los corta en forma abrupta cuando a él no le agradan. Finge que “no se oye muy claro…;que se cortó la llamada; que hay interferencia; etc”. Si sucede todo esto es que tienen equipo muy viejo y necesitan modernizarse.
    Siempre he criticado a Ernesto López su …uujjumm…uujjummm…o sus muletillas de…eeeeehhh….eeeehhh…eeehhh…que mete cada diez o quince palabras. Es un defecto que también tienen otros personeros de la vida pública como Sánchez Cerén y Carlos Cáceres, pero en un entrevistador, esto es imperdonable.

    • Medusa
      20/11/2012 at 10:04 pm

      Neto López dice a cada momento: De alguna manera…. de alguna manera….de alguna manera… Los productores del programa no le han corregido hasta ahora, a lo mejor tampoco saben el significado de la frase: “de alguna manera”. O quizás es la frase de moda, pero en un profesional deja mucho que desear.

  5. Waldo
    15/11/2012 at 1:10 pm

    Que ridículo artículo, como si fuera normal que el 99% de la gente que hace noticia reaccione de esa forma, pero ni los mareros salen como los Díaz, esos majes mejor se tapan la cara. Otro trasnochado jugando al editorial, defendiendo lo indefendible; seguro el autor de este artículo es otro cavernario, y por ser de la misma camada se entienden.

    • mau
      15/11/2012 at 3:55 pm

      Segui haciendo memes bicho.

  6. Kevin
    19/11/2012 at 2:23 pm

    No justificó de ninguna manera la agresión a la reportera de Canal 21 por parte de la familia Díaz, pues este es un ejemplo muy claro de que la imprudencia al volante y la ira son unas malas consejeras y ahí están las consecuencias; pero lastimosamente la periodista y su camarógrafo contribuyeron a su victimización al irrespetar la privacidad de estas personas. Es cierto que los medios de comunicación deben darle cobertura a estos eventos para cumplir una noble función social de concientizar a la población de la falta de responsabilidad demostrada por muchos ciudadanos al conducir un vehículo, lo cual es parte del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información que debe tener la población, los cuales están garantizados por el Artículo 6 de la Constitución; pero los derechos humanos como estos que acabo de aludir no son absolutos, ya que están limitados por otros derechos fundamentales, como lo son, en este caso, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que se encuentran contemplados en el Artículo 2 de la Constitución. La familia Díaz se molestó porque al ser filmada por el camarógrafo de Canal 21 se percató de que se estaban violentando estos últimos derechos humanos mencionados. El equipo de noticias de Canal 21 sí debió informar sobre ese percance, pues eso, sin lugar a dudas, es parte su trabajo cotidiano; pero el camarógrafo se hubiera limitado a hacer tomas del vehículo y del lugar, mas no de 1os rostros de las personas ni la reportera debió de averiguar sus nombres para publicarlos en el crónica periodística, salvo que los miembros de la familia Díaz hubieran accedido voluntariamente a contar su versión de los hechos. Este es un caso más de colisión de unos derechos fundamentales (derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información) frente a otros derechos humanos (derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen) en donde debe actuarse con mucha prudencia para hacer un ejercicio periodístico que lleve información veraz, a objetiva y libre de censura a la población; pero sin lastimar a nadie y sin mostrar ninguna pizca de soberbia, no como hacen muchos periodistas que se creen dioses o semidioses porque piensan que ellos tienen el derecho de criticar y fiscalizar a todo el mucho, pero nadie puede criticarlos o fiscalizarlos a ellos. Los Díaz debieron pedir amablemente a la reportera y su camarógrafo no ser grabados, y si eso no hubiera funcionado, el único camino sensato era ignorarlos por completo y no contestar ninguna pregunta al ser entrevistados.

  7. Medusa
    20/11/2012 at 10:07 pm

    He aquí el meollo: “Los Díaz debieron pedir amablemente a la reportera y su camarógrafo no ser grabados, y si eso no hubiera funcionado, el único camino sensato era ignorarlos por completo y no contestar ninguna pregunta al ser entrevistados.” Creo que la susodicha familia no conoce la palabra “amabilidad”

  8. Vlad1
    22/11/2012 at 2:28 pm

    Excelente tema el que se ha tocado, creo que en ningun momento se ve como agreden a la reportera, por lo que debemos deducir por la expresion que ella hace tipo de pelicula que el tipo le pegó un puñetazo,razón por la cual fue a parar al hospital y ahi detectaron que pudo haberle afectado en el embarazo, me parece que lo han dicho correcto, nos han presentado las imagenes que querian que vieramos y las que estan solo a favor del canal, no estoy defendiendo a ninguno de los dos, porque esto es solo parte de lo que los medios pueden hacer, yo vi muchas imagenes de burla y los que defendian a la familia, caian junto con ellos en la hoguera, creo que algunos sin ver el video, es una lastima que esto sea nuestro diario vivir y no se pueda hacer mucho al respecto, al ver los reportajes de como porque poco le meten el microfono a la gente en la boca, creo que en tal situacion y ser amables, es una situacion para perder rapido los estribos, muy mal la cobertura de las noticias ó mas bien de hacer noticias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.