Del relevo generacional en la política. Milena de Escalón

viejosdinosaurios

El día de ayer un nuevo Trend Topic surgió, esta vez gracias a Doña Milena de Escalón, diputada de larga trayectoria, hermana del ex Presidente Calderón Sol y ARENERA hasta los tuétanos, que inocentemente en un programa radial lanzó la siguiente frase que fue “tuiteada” por sus anfitriones:


“A mi no me vengan a decir que los jovencitos van a sacar al país adelante en política, la política es un diario aprender” @Milena_Escalón

Inmediatamente ser armó el escándalo y comenzaron a rebotar tuits, retuits y respuestas ante semejante declaración, algunas de ellas insultándola ácidamente, otras criticándola en buena forma, otros sorprendidos y dolidos por venir esa nefasta frase, de alguien a quien admiran.

A tal punto llegó la presión en las redes sociales, en Facebook hicieron un par de caricaturas al respecto, que en la supuesta cuenta personal de ella en Twitter dio una aclaración por lo que ella llamó un malentendido.

tuitsdemilena

Este incidente trae a cuenta el esperado relevo generacional en las instituciones políticas de El Salvador, tanto del FMLN como de ARENA y del resto de partidos políticos, que cuentan en sus cúpulas un “acumulado de experiencia…y edad” que sumados juntos los años de cada uno, nos dan algo así como la edad de la tierra.

Y no es que la edad sea un impedimento para desarrollar una gran labor, tenemos ejemplos vivos como el de la Ministra de Salud, que ha sido objeto de chanzas y burlas por su avanzada edad, pero es que en su caso, la señora mantiene un ritmo de trabajo agotador y tiene una capacidad de organización y dirección que es difícil de seguir incluso para gente con 60 años menos que ella.

Doña Milena de Escalón tiene una gran trayectoria como política y diputada, eso no se niega, además representa uno de los liderazgos mas fuertes y coherentes con su ideología dentro partido Tricolor, pero de alguna manera al igual que otros grandes referentes de nuestro abanico de partidos políticos se aferran a mantener el control de las instituciones políticas sin dejar que los jóvenes políticos emergentes asuman algunas responsabilidades y tengan el derecho de tomar ciertas decisiones.

Para cualquiera es doloroso ver que la institución por la que tanto ha trabajado queda en manos inexpertas que la pueden llevar a su debacle, pero se olvidan que en su momento ellos también fueron jóvenes e inexpertos, cometieron errores, los enmendaron, aprendieron y retroalimentaron, para llegar a tener el caudal político que ahora tienen, por lo que deben reconocer que el tiempo de cada uno pasa y llega a su fin, deben preparar el camino para que las nuevas generaciones vayan asumiendo poco a poco el control de dichas instituciones, con el afán de que el relevo generacional no sea drástico y forzoso, debido, por ejemplo, a los caprichos de la Parca, que puede llevarse a uno de ellos en el momento mas inesperado; como les sucedió a Shafick Handal o a Héctor Silva y a muchos otros grandes referentes de la política nacional o internacional que dejaron, digamos prematuramente, sus puestos, dejando espacios que han sido llenados a duras penas por sus segundos, los cuales tampoco pueden considerarse jóvenes.

Esto sucede en todos los esquemas de mando, Fidel Castro “se retiró” pero dejó al mando a un dinosaurio casi tan viejo como él, con lo cual no hay relevo generacional, tampoco se trataría de dejar a un veinteañero, pero si desarrollar y formar nuevos cuadros con menos edad que den continuidad a mediano plazo a los proyectos y que asuman la dirección de la institución.

Muy desafortunados los comentarios de doña Milena ante un medio “conectado”, que encendieron las llamas abrasadoras de las redes sociales que no perdonan nada ni a nadie.

Lo curioso de este caso es que al contrario del anterior tema del momento entre los Diaz y el Canal 21, en este caso la protagonista estaba voluntariamente expuesta ante la insidiosa mirada de las redes sociales, por lo que debía saber de antemano que todo lo que dijera sería usado en su contra (consejo sabio al exponerse ante los medios).

Algunos de los Tuits que pulularon ayer en la red social del microblogging.

Ya Basta SV?@YaBastaSV
“A mi no me vengan a decir que los jovencitos van a sacar al país adelante en política” @Milena_escalón…
http://fb.me/1WrDQ47cF
Retwitteado 101 veces

halexandra argueta?@alexandraargu10
“@criticador_sv: señora @Milena_Escalon mejor lave su placa dental y su nica.”// uuuuh ese si duele :s XD

Pedro Tajante?@iClapSV
@SergioTotoR @Punto105 lo que dijo @Milena_Escalon de que los jóvenes no iban a resolver nada.

Roberto Melendez?@RobertoMelend14
@ErikaValdiviezo @Milena_Escalon Erika, pobres nietos, que cosas quieres que aprendan, aunque podrian darle clases a ella jjejeje

Rosse Mejía?@RosseMeja
@Mannu_Knight @EsaPolitica @Milena_Escalon @NetoSanabria7 políticos que hablan y hablan y no ofrecen nada

Roberto Melendez?@RobertoMelend14
@Mannu_Knight @AliciaBrann @NetoSanabria7 @Milena_Escalon No es anciana, es una dinosaurio que nivel intelectual el de esta señora

criticador_sv?@criticador_sv
señora @Milena_Escalon mejor lave su placa dental y su nica.

Rosse Mejía?@RosseMeja
@sociedadcivilsv @Milena_Escalon causas por las cuales arena no da oportunidades para los jóvenes

Presidente Funez?@PresidenteFunez
Realmente muy desatinada la declaración de @Milena_Escalon respecto a los jóvenes. Como joven sé mi potencial y eso es lo que me importa.

José Diaz?@JoMa_Days
@mauril0pES @Milena_Escalon al igual que todos los que hablan sin pensar, luego vienen las disculpas sobre los “malos entendidos”

Sr. El Matador?@mauril0pES
“A mi no me vengan a decir que los jovencitos van a sacar al país adelante en política” @Milena_escalon // “gracias” por su sinceridad.

Neto Sanabria?@NetoSanabria7
Gracias diputada @Milena_Escalon x expresar su rechazo para tod@ la juventud Salvadoreña una juventud q busca oportunidades y usted rechaza.

Julio Bonilla Soler?@JulioBonilla_SV
@MarceIitaTorres @cristy2176 @EsaPolitica @Milena_Escalon #Ojala se te acabe la mirada constante la palabra precisa la sonrisa perfecta…..

IndignadosElSalvador?@indignadoSv
@PenchoyAida @Milena_Escalon Tienen que perder el miedo a las nuevas ídeas, no podemos seguir repitiendo los mismo errores del pasado

IndignadosElSalvador?@indignadoSv
@PenchoyAida @Milena_Escalon Diputada, Uds han tenido su oportunidad y han demostrado que son incapaces de mejorar el rumbo del país.

Rosse Mejía?@RosseMeja
@votajoven @EsaPolitica @PenchoyAida @Milena_Escalon esta señora se cree muy inteligente, pues ya lo demostró, la juventud kiere un cambio

Pencho y Aída?@PenchoyAida
“A mi no me vengan a decir que los jovencitos van a sacar al país adelante en política, la política es un diario aprender” @Milena_Escalon

Be Sociable, Share!

3 comments for “Del relevo generacional en la política. Milena de Escalón

  1. Roberto Melendez
    15/11/2012 at 2:23 pm

    Ahora que leo mis comentarios, me da un poco de pena, lo que ella dijo estuvo muy mal, la verdad no me gusta como habla ella en los medios de comunicacion, yo si creo que no es una persona que tenga corazon (caracteristica que no debe faltar en alguien de puestos de eleccion popular), pero eso no nos faculta a nosotros a hablar de esa manera.

    Aunque las palabras que use no fueron las adecuadas el mensaje de trasfondo si lo es, cuando digo que los niños le pueden enseñar, conozco a niños de 6 años que saben mas de computacion que yo, niños de 13 que llevan CISCO, y con respecto al tamaño de su cerebro es una metafora para decir que es menos inteligentes que la media.

    Pero diganme a quien no le da colera que le digan que es un inutil, ahora bien la solucion no es publicar en twitter aunque puede ser parte, hay una frase que dice que el poder no se pide ni se mendiga, el poder se toma, pero debemos hacerlo de manera inteligente, hay señores de edad avanzada que piensan, que tienen ideas de jovenes, como el vice-rector academico de la UDB, Miguel Angel de Bancaja y otros, cada uno tendra sus errores, pero estoy seguro que ellos saben que papel debemos jugar los jovenes en este tiempo, y deben llorar a solas con sus pensamientos cuando se dan cuenta que no lo estamos haciendo, que no estamos asumiendo, pero como demonios quiere la sociedad que los jovenes asumamos, si no hay espacios, si cuando hay espacios no se puede asistir porque se debe trabajar para poder comer, como demonios quiere la sociedad que nos preocupemos por otros si al hacerlo nos despreocupamos de nuestras madres, hermanos y familia. Este sistema es una falla en la historia de la humanidad, pero tengo fe en que todo va caminando, en que todo va a mejorar, ahora votan las mujeres, ya no hay esclavitud (no como antes al menos), puedes opinar en twitter sin que te persigan los cuerpos de represion y en un futuro ideal, todos pensaremos y ademas de eso, tendremos corazon, ese es el futuro de la humanidad.

  2. Rafael
    16/11/2012 at 8:32 am

    “Meten las patas”; y aunque las saquen del lodo…les quedan embarradas. Ya se hizo costumbre, y con mucha desfachatez, que después que dicen las cosas salen conque: tergiversaron mis palabras…es que ponen en mi boca cosas que yó no he dicho…es que es campaña sucia del partido tal…es que me malinterpretaron…
    Parece que “la moda” la ha impuesto el candidato Quijano, quien debería de contar hasta diez antes de “abrir la bocota” para decir tonterías.
    O sea que, son los medios, los entrevistadores, la televisión los mentirosos; menos ellos. Van de tumbo en tumbo, de eso no queda ninguna duda. LA JUBILACIÓN ES NECESARIA.

  3. alex
    17/11/2012 at 10:38 am

    Comparto la opinión de Roberto Melendez, el sistema que tenemos en nuestro país, parece una dinastía, enraizada en el poder político y económico, que han hecho del EL Salvador lo que es, y no pueden exigirle nada a nadie mas que a su propia conciencia ya que la historia se las cobrará hasta con su memoria, por la mediocridad con que han actuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.