La salud del pueblo ¿negociarla políticamente?

Publicado originalmente en contrapunto:

http://www.contrapunto.com.sv/tribuna/la-salud-del-pueblo-negociarla-politicamente

negociando_la_salud

Leonel Antonio Flores Sosa (*)

SAN SALVADOR – Un préstamo de 80 millones de dólares aprobado por el Banco Mundial para el fortalecimiento de la red hospitalaria ha sido deteniendo en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa por una fracción política. La salud es fácilmente corruptible cuando se utiliza para fines político partidarios: Esta ha sido práctica del pasado, pero no debe ser nuestro caso ahora.

Este préstamo es un complemento de un proyecto para el reforzamiento del sistema hospitalario y del novedoso sistema de emergencia nacional a implementarse, originado en el BID y seguido por el Banco Mundial, por lo tanto no hay espacio para dudar de la transparencia con la que estos fondos están siendo manejados. El mismo Banco Interamericano de Desarrollo ha hecho su auditoría a la primera parte del proyecto y lo ha calificado de excelente.

Aquellos que critican la reforma de salud del actual gobierno y que, no obstante, tuvieron la oportunidad de cambiar y mejorar el sistema durante muchos años de gobierno -ahora del lado de la oposición- se rasgan las vestiduras y critican con inocencia infantil que hay desabastecimiento y déficit de atención en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Esos mismos, en estos momentos –y como casi siempre lo han hecho-, le dan la espalda al pueblo salvadoreño.

Es lógico que, al implementar esta histórica reforma de salud, se debía comenzar con prioridad a todos aquellos sectores vulnerables y desprotegidos, como igual de lógico es pensar que la capacidad financiera para pasar a mejorar el segundo y tercer nivel de atención requiere de un mayor esfuerzo presupuestario.

A nivel nacional e internacional, hemos sido testigos del esfuerzo del MINSAL por llevar salud a los lugares más recónditos del país, y los hechos hablan por sí solos: millares de salvadoreños que jamás tuvieron acceso a una consulta médica ahora son parte de las estadísticas del diagnóstico, tratamiento, control y prevención de las enfermedades a través de los ECOS familiares y especializados.

De nuestra parte, estamos compartiendo recursos con el MINSAL en la lucha contra el dengue y vamos por un convenio temporal de emergencia para apoyar el estado de alerta nacional por esta enfermedad. ¡La salud del pueblo es nuestra prioridad!

En mi calidad de titular de la institución de seguridad social en el país y responsable de la salud de más de 1.5 millones de salvadoreños, hago un llamado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, especialmente a los representantes del partido ARENA, a que reflexionen. Este pueblo que les dio un voto de confianza es el mismo que hoy reclama los fondos necesarios para generar salud y evitar que mueran fácilmente. ¿Qué es lo difícil de entender en este sagrado derecho de los más vulnerables y desprotegidos de nuestro sufrido país?

De rechazar este préstamo -Dios nos libre de ese atentado-, se le estaría negando el sagrado derecho a la salud a más de 2.5 millones de salvadoreños que están incluidos en este proyecto y también se afectará el servicio de más de 30 centros de atención del MINSAL, se detendrá el proyecto de emergencias para salvar vidas y se le quitará la posibilidad de mejoras y abastecimientos en las emergencias y del sistema hospitalario.

Las consecuencias, por duras que sean, tendrán sus responsables y serán aquellas fracciones políticas partidarias que nieguen con sus votos la necesidad de un pueblo que clama por la salud. Será el pueblo salvadoreño el que reconozca los culpables.

¡La salud de todo un pueblo no debe ser instrumento de negociación política!

Finalmente, un llamado a todos los sectores de la sociedad salvadoreña a exigir lo que constitucionalmente nos debe dar el Estado Salvadoreño…LA SALUD

(*) Leonel Antonio Flores Sosa es Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Be Sociable, Share!

3 comments for “La salud del pueblo ¿negociarla políticamente?

  1. Raúl Fuentes
    16/11/2012 at 5:07 pm

    Esta bien que estén buscando los areneros un fiscal corrupto que les proteja las espaldas, eso revela la clase de políticos que son los areneros. De eso hoy todos nos damos cuenta y por eso las purgas y conflictos que sufren a su interior. Ahora bien, los fondos que se deben aprobar en la asamblea para la salud publica de los mas desprotegidos eso no necesita discusión. ¿Seguiremos con esa clase de políticos?. Gracias señor director del seguro social por alertarnos ante esta clase de juego que se tienen entre manos los eternos enemigos del pueblo.

  2. Juan D.
    17/11/2012 at 10:03 am

    Tampoco nos tenemos que creer todo lo que nos dicen, el préstamo es para fortalecimiento, no insumos ni medicinas faltantes, y ese faltante de fondos para insumos al parecer no pueden ser trasladados de los ahorros de Hacienda hacia Salud, ya sea por falta de dinero o por estar soportando los programas sociales, prioritarios para este gobierno. Tanto el frente como la dercha juegan con la salud del pueblo, pero me preocupa más que este gobierno se crea las propias mentiras que dice, dudo que sean tan sinverguenzas.

  3. Rafael
    17/11/2012 at 11:40 am

    La excusa de la fracción de ARENA para no dar los votos; de que dos millones de dólares se empleen en medicinas en vez de comprar computadoras no es válida. No es lo mismo tener expedientes y controles en grandes promontorios de papeles; lo cual es engorroso y tardado; que tenerlos digitalizados.
    Esta es una excusa tonta. La intención es hacer ver mal al sistema de salud para sacar “raja política” a costa del sufrimiento de la gente enferma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.