Libia. Revolución en la revolución.

desierto_libio Libia, una nación tan antigua como Egipto, originalmente habitada por tribus Bereberes, luego «colonizada» por los fenicios, quienes fundaron Trípoli que en griego era Tri – Polis (Tres ciudades), que eran Oea, Leptis Magna y Sabratha. El territorio Libio fué posteriormente conquistado y controlado durante casi 400 años por el imperio romano pero, con la caida de éste, fué incorporado al Islam como país arabe, ya en la sexta centuria de la era moderna (años 640-650 D.C.).

Recordemos que en el siglo XIX, las potencias europeas habían colonizado casi toda Africa y la famosa Conferencia de Berlín de 1884, sirvió para consolidar el reparto colonial del continente, así Libia pasó a dominio italiano desde inicios del siglo XX y durante la segunda Guerra Mundial fué escenario de cruentas batallas entre el Afrika Korps de Rommel contra los aliados comandados por Montgomery; al final la guerra la ganaron los aliados y la mayor parte del territorio Libio pasó a una administración britanico-francesa.
Libia fué la primera nación africana que logró su independencia y quedó el gobierno en manos de Jeques y emires que habían colaborado con los aliados en la Segunda Guerra.
El gobierno de Libia era al estilo tradicional autocrático y patriarcal Arabe, es así como Libia ingresa a la Liga Arabe en 1953 y en 1959 inicia la explotación petrolera que crea un cambio radical en su economía, creando una clase privilegiada que estaba ligada a la explotación petrolera.

Gaddafi y Nasser 1969

En 1963 un joven abogado Libio llamado, Muammar al-Gaddafi, (Khadafi) ingresa al colegio militar y para 1965 viaja al Reino Unido a perfeccionar su conocimiento militar, este joven en su adolescencia había tenido contacto con Garnal Abdel Nasser que lo indujo y atrajo hacia la lucha por la justicia social y el socialismo arabe.
En septiembre de 1969, aprovechando la ausencia del rey Idris I, que estaba de vacaciones en Turquía un ala izquierdista del ejército Libio da un golpe de estado instaurando un Consejo Militar Revolucionario, dirigido por ese joven militar Gaddafi, nombrando un nuevo gobierno, redactando una nueva constitución, cerrando bases militares extranjeras, nacionalizando el petroleo y parte de la banca.
Obviamente esto le atrajo fuertes y poderosos enemigos, dentro y fuera de Libia que en innumerables ocasiones atentaron contra su vida, pero siempre salió indemne.

En 1973 Gaddafi publicó el famoso Libro Verde, que contenía tres volúmenes:
1.La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo
2.La solución del problema económico: el socialismo
3. El fundamento social de la Tercera Teoría Universal.

En estas obras expresa su visión muy particular de un estado socialista basado en el proclamado “Estado socialista de masas”.
Sin embargo nunca se alineó a ninguno de los ejes socialistas, es decir a la URRS o a China, por lo que siempre fué un enigma para los analistas marxistas.

tripoliDesde sus inicios el régimen Libio entro en conflicto en los Estados Unidos, quienes lo encasillaron en la lista de estados terroristas y durante los años 80 Libia participó activamente en la política de los paises africanos incluyendo intervenciones directas en Chad con quienes estuvo en guerra y sus fuertes enfrentamientos contra los Estados Unidos lo hicieron blanco del odio de Ronal Reagan quien impulsó bloqueos económicos y ataques directos incluyendo bombardeos sobre Trípoli y Bengasi y en años posteriores otros ataques en los que murió su hija adoptiva, Jana.

Muammar_al-Gaddafi Sin embargo a finales de los años noventa, Gadhafi entra a una etapa conciliatoria con occidente y en medio de acciones reparadoras por los daños causados debido a sus pasadas acciones terroristas, logró que en septiembre de 2003, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el levantamiento formal de las sanciones impuestas a Libia en 1992, que incluían el embargo aéreo, de armas y de equipamiento industrial.

A pesar de que Libia parecía ser un pais estable, con elevado nivel de vida, número uno en Africa en el índice de desarrollo humano, «socialista», es decir popular, se acusaba al régimen de que el nepotismo, corrupción y autoritarismo siempre estuvieron presentes, por eso no extraña que el germen de Libertad despertado en Tunez y seguido en Egipto haya anidado en las redes sociales de la internáutica Libia y al igual que en los paises predecesores se volvieron una importante fuente de información sobre el levantamiento en Libia.

protestas_libiaEl malestar se inició cuando activistas de la red de redes se opusieron al mandato dictatorial de Gadafi, convocando a un «Día de la ira» para el 17 de este mes, reclamando su renuncia.

Crearon un sitio web para compilar información al respecto: http://www.libyafeb17.com/

Vídeos filmados con teléfonos celulares muestran a manifestantes en la nororiental ciudad de Benghazi atacando las oficinas de los «comités populares» de Gadafi, que en realidad son oficinas del gobierno.

Jóvenes manifestantes también destruyeron monumentos oficiales que representan al Libro Verde, escrito por Gadafi y utilizado como Constitución de facto del país, donde el gobernante expone su ideología.

«El pueblo quiere un cambio de régimen», entonaron los manifestantes en vídeos publicados en Internet, tomando eslóganes de la revolución egipcia que derrocó a Hosni Mubarak (1981-2011).

«Abajo, abajo el dictador», gritaron.

La mayoría de las quejas de los libios son similares a las que alentaron a rebelarse a tunecinos y egipcios. Muchos reclamaron poner fin a la corrupción, instaurar una democracia y hacer mejor uso de las ganancias petroleras.

Protestas_en_libia

La respuesta del régimen fué inmediata y sangrienta, represión armada que lleva una cifra de mas de 200 muertos por las fuerzas del régimen, que solo han elevado el nivel de protesta del pueblo que han puesto a Libia al borde de una revolución, porque uno de los hijos de Gadhafi, Saif el Islam, hijo mayor del dictador libio ante la televisión estatal pregona que todo es parte un «complot internacional» y que esta situación ha puesto a Libia «al borde de una guerra civil» y ha advertido que el pueblo debe elegir entre «una nueva Libia» y un conflicto armado.

Muammar al-Gaddafi ha desaparecido de la escena pública y muchos rumores lo ubicaban refugiado en Venezuela, pero eso ha sido categóricamente desmentido por sus hijos.

Veremos como un estado dizque «Socialista», trata a su pueblo que exige cambios, el aislamiento político y económico de Libia, deja a sus gobernantes con mayor margen de maniobra militar, contrario a lo sucedido en Tunez, Egipto o Bahréin, por lo que Gaddafi puede pasar a la historia como el máximo genocida Libio, en lugar del revolucionario que admiraban los trasnochados pro-socialistas del mundo, que en este caso seguramente ya no alaban la voluntad popular por libertad, sino que ahora será «un complot de Israel y Estados Unidos contra una nación libre».

A Pedro Echeverría, le sorprende esta “revolución” en la Revolución.

La rebelión popular en Libia me parece extraña, pero puede tener varias explicaciones:

  1. Que el régimen libio haya degenerado en los últimos años.
  2. Que el llamado socialismo sólo haya sido de fachada.
  3. Que la rebeldía antiimperialista de Gaddafi, sólo haya sido eso: rebeldía.
  4. Que EEUU esté aprovechando estas movilizaciones de África del Norte para ajustar cuentas con Gaddafi.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-gadafi-huido-venezuela-diplomatico-libio-20110220232843.html

http://www.levante-emv.com/internacional/2011/02/21/gadafi-huira-quiere-morir-suelo-libio/784312.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/02/110221_ulnot_libia_presion_protestas.shtml

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/internacional/1298244266.html

http://www.laclase.info/internacionales/libia-protestas-insurreccionales-y-sangrienta-represion?page=123

http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/201102211317-analisis–aislamiento-resguarda-libia-presion-reut.html

Be Sociable, Share!

3 comments for “Libia. Revolución en la revolución.

  1. 21/02/2011 at 9:28 am

    Irónicamente días antes, Gaddafi había calificado al ciber activismo como fabrica de mentiras inventadas por borrachos y drogadictos en un mensaje al pueblo Tunecino.

    http://es.globalvoicesonline.org/2011/02/15/libia-gaddafi-hace-la-guerra-a-internet-mientras-se-gestan-problemas-en-casa/

    «Hasta ustedes, mis hermanos tunecinos. Pueden estar leyendo este Kleenex y charla hueca en internet.
    Esta internet, en el que cualquier demente, cualquier borracho puede escribir, ¿ustedes le creen? internet es como una aspiradora, puede aspirar todo. Cualquier inútil; cualquier mentiroso; cualquier borracho; cualquiera bajo influencia; cualquier drogado; puede hablar en internet, y ustedes leen lo que escribe y lo creen. Esto es charla que es gratis. ¿Nos convertiremos en las víctimas de “Facebook” y “Kleenex”* y “YouTube”? ¿Nos convertiremos en víctimas de herramientas que han creado para que puedan reírse a nuestras costillas?» Gaddafi

    * Kleenex: Se refiere a Wikileaks

  2. Mirna
    21/02/2011 at 8:11 pm

    No he podido leer toda la noticia, pues la letra es muy chica, pero solo una cosa, el gobierno de Gadafi es comunista.
    En el sitio de lapagina.com.sv se puede observar a Gadafi y Chavez saludandose, aun se cree q Gadafi se encuentra en Venezuela, no seria raro.
    En otras palabras, tanto comunismo como imperialismo, son corruptos, no sigamos enganados, «a todo chompipe se le llega su navidad» jeje!

  3. Julian
    22/02/2011 at 8:10 am

    Pero que excelente Post!
    Gracias por resumir y presentar todo el contexto histórico Libio para entender mejor lo que está pasando, a otro le hubiera tomado un monton de páginas explicar lo que has dicho en tan poco espacio.

    @Mirna, el comunismo no existe ni ha existido nunca, es un estado ideal al que todo gobierno socialista aspira pero nunca ha sido alcanzado, lamentablemente la la mentira oficial que imperó en el mundo creó un montruo llamado comunismo que no es lo que la tele te ha dicho todos estos años, pero enhorabuena que vienes a culturizarte a este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.