Laboratorio de Inmunohistoquímica, salud para el pueblo.

inmunohistoquimica Dentro de las técnicas para la detección temprana del cancer, sobresale la Inmunohistoquímica, que es notablemente mas certera que otras técnicas de diagnóstico temprano, y que actualmente se podía hacer por la vía privada gastando entre 200 400 dolares por examen ya que son varias pruebas y a veces son necesarias varias combinaciones que encarecen el costo privado.

Por eso leo con agrado en La Prensa Gráfica, que el Ministerio de Salud ha adquirido los elementos necesarios para montar un laboratorio de Inmunohistoquímica en el Hospital Rosales. Leamos parte de la noticia publicada en la Prensa Gráfica.

“En 2010, el Hospital Rosales, principal centro de salud pública del país, reportó 1,373 consultas por cáncer de mama en mujeres, lo cual representa una tasa del 37.45%. Muchas de estas no recibieron un diagnóstico debido no por la falta de calidad de médicos especialistas o cantidad de ellos, sino por la falta de un tratamiento específico al no contar con pruebas o exámenes específicos y precisos que determinaran su tratamiento a seguir.

Basados en esta necesidad, el Rosales se reforzará desde marzo en el servicio de patología (donde diagnostican muestras de tejido, líquidos acumulados por enfermedades en abdomen, tórax, entre otros) con el laboratorio de inmunohistoquímica, que hará la transición de los estudios a través de un microscopio. Ahora, las mujeres con cáncer de mama serán las principales beneficiadas.

Hasta el momento, el Rosales ha trabajado con la técnica rutinaria de hematoxicilina-eosina, método más popular de tinción utilizado en histología y medicina diagnóstica que ha sido realizada durante más de un siglo en países desarrollados.”

Esto ha llevado a que los especialistas se queden con la duda si es una enfermedad u otra, pues su morfología es similar o comparte características de uno y de otro síntomas.” Byron Sosa. LPG

LAB_CANCER Esto significa que las cosas poco a poco se están haciendo para beneficio del pueblo, contrario a lo que habíamos vivido con las administraciones anteriores que sistemáticamente habían ido ahogando y aniquilando la capacidad operativa y técnica del sistema nacional de salud, en pro de lo privado, por eso es más válido que nunca los argumentos que expuse cuando decía que La Salud será el armagedón salvadoreño.

En todos lados se están viendo pequeños pero trascendentales cambios en la forma de trabajar, y de ahí nace la virulencia de los ataques a la ministra de salud de parte de quienes no quieren que la salud sea gratuita para el pueblo, toda esa payasada de los médicos cubanos solo son cortinas de humo para ocultar que los cambios realmente están ocurriendo y toda la derecha junta (cuyos máximos líderes están involucrados con el negocio de medicamentos), están en bloque en contra de la reforma de Salud.

Cambios se están dando y la lucha del FMLN, del gobierno y de la sociedad civil es por lograr que se hagan dichos cambios, por que se apruebe la Ley de Medicamentos pero sin el concurso de GANA que está negociando cambios que a la larga terminarán favoreciendo a los de siempre.

Yo creo en la Ministra de Salud, su designación ha sido uno de los aciertos de Funes en medio de algunos garrafales errores en cuanto a funcionarios se refiere, pero la gestión de la Doctora María Isabel Rodriguez si la dejan hacer, será histórica para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.