La «sucesión» en la política partidaria

Luego de la debacle electoral del partido de tendencia derechista, ARENA, en el año 2009, muchos anunciaban eufóricos la “muerte” del partido tricolor y una Crísis hegemónica de la derecha salvadoreña que sería fatal para dicho instituto político, sobre todo con los hechos que sucedieron luego de la derrota del candidato Arenero impuesto por la fracción de Tony Saca, que además de ser Presidente de la república era presidente del partido; hechos que luego de la derrota, culminaron con una división de la fracción legislativa del partido ARENA por la separación de varios diputados, los cuales conformaron una fuerza “independiente”, que derivó en un nuevo partido, (GANA), que tenía supuestamente como tendencia:ideológica algo que fué llamado: “Derecha Social” en los medios tradicionales y no tradicionales de comunicación.

Sin embargo tal y como lo expresó Jjmar en Junio del 2010, en su post “El Sector dominante de la derecha está construyendo estrategia política”, el bloque hegemónico de la derecha que manejaba al partido ARENA, se reagrupó, separó el “fruto podrido” (Tony Saca y GANA) del “bueno” y relanzó a su principal instrumento político partidario.

Para lograr este relanzamiento, cambió y renovó su planilla operativa y gerencial, dejó la gerencia general siempre en manos de Don Alfredo Cristiani y su personal de confianza en algunos puestos gerenciales clave, pero reacomodó los mandos medios, despidió a personajes demasiado polémicos o que no mostraron mucha operatividad colocando nuevos jefes en posiciones medias y dando espacio a nuevas figuras emergentes que dieron imagen renovada a la empresa….digo, al partido ARENA, es decir hicieron un proceso de reingeniería partidaria y les funcionó.

En las elecciones del 2012 mantuvieron sus alcaldías emblema y arrebataron las del FMLN en la zona metropolitana en una victoria que estadísticamente resultó modesta, pero que, cualitativamente fue tan impactante como la pérdida del ejecutivo lo fué para ARENA en el 2009.

El FMLN en cambio con la confianza y autosuficienca de ser el vencedor presidencial, se acomodó en su papel de primera fuerza política y sus “exitosos” líderes solo se dedicaron a la administración de sus feudos pólíticos, convirtiendo algunos municipios bajo su control en centros de reciclaje de figuras políticas, además de cometer otros graves errores que le costaron un descalabro electoral que hoy pregonan será el fin del partido rojo como principal, sino única, fuerza política  de la izquierda.

Como lo he mencionado antes, para ARENA la renovacion y el proceso de suceción resulta sencilla ya que el partido no es un ente político partidario, de base popular, sino de caracter privado,  todos sus miembros directores son empleados que responden a un grupo director externo y por lo tanto pueden ser removidos en cualquier momento y sustituidos por quien el cuerpo directivo considere oportuno, en cambio el FMLN (partido político) está conformado por el grupo que logró la hegemonía dentro del antiguo FMLN (fuerza guerrillera) quienes fueron descartando y enviando al otracismo a aquellos, que por sus acciones, errores, fracasos o situacioens coyunturales han ido perdiendo relevancia y poder en el interior del comité central, como resultado de estas disputas se han visto distintos grupos disidentes que hicieron sus intentos por conformar fuerzas de izquierda alternativas, pero todas terminaron en fracaso, el FMLN ha sabido monopolizar el discurso de izquierda y su dirigencia logró llevar a la militancia a un nivel de polarización tal que toda disidencia automáticamente es descalificada y tildada de traición.

Pero recordemos la frase de Frank Herbert:

“Todos los gobiernos sufren de un problema recurrente: el poder atrae a las personalidades patológicas. El poder es entonces corruptible. Esa gente tiene tendencia a emborracharse de violencia, a condición que se convierta rápidamente en adicta a él» -Misionaria Protectiva Texto QIV (DUNE Casa Capitular)

En resumen el poder es una droga que embriaga y crea adicción; inhibe el pensamiento, la lógica y la razón por lo tanto cuando se cae en el vicio del poder, no se pueden separar de él, vemos los casos claros de quienes han sucumbido claramente a la adicción al poder como: Felix Cristiani, Paco Flores, especialmente Tony Saca, sin que falte nuestro Mauricio Funes, a Calderón Sol lo siento un poco diferente a los anteriores, pero su grado de adicción al poder tuvo también.

A mas bajo nivel podemos ver esta adicción al poder de la retahila de Areneros que a estas alturas no conciben verse desplazados del control sobre el poder ejecutivo, en la actual cúpula del FMLN, que se han abstraido de la realidad, de su mismo partido y le harán mucho daño de seguir así, sin crear una estructura de sucesión que dé continuidad a la obra.

El problema del FMLN es el caudillismo, pero el caudillismo es casi inherente a los revolucionarios marxistas, por eso a la larga las revoluciones marxistas fracasan siempre.

Esto nos hace desviar con interés la mirada hacia posiciones anarquistas pero en realidad resulta muy utópica y requiere que todo mundo tenga un elevado nivel cultural e intelectual, aparte de que nunca se plantearon la toma del poder, y a estas alguras de la historia humana, quizá la única nación que está lista para el anarquismo es Cuba, pero esas son otras elucubraciones que ni vienen al caso.

No existe, o no he visto, un proceso sistematizado de sucesión en el FMLN y esto a la larga abonará en forma consistentemente declinante a su eventual degradación y posible desaparición.

¿Y usted que opina?

.

 

 

http://hunna.org/¿Crisis-hegemonica-en-la-derecha-salvadorena?/

http://hunna.org/el-sector-dominante-de-la-derecha-esta-construyendo-estrategia-politica/

http://hunna.org/algunos-antecedentes-del-conflicto-en-la-derecha/

http://hunna.org/algunos-antecedentes-del-conflicto-en-la-derecha-ii-parte/

http://hunna.org/agunos-antecedentes-del-conflicto-en-la-derecha-tercera-parte/

http://hunna.org/el-fmln-como-maquinaria-electoral-reciclaje-de-candidatos/

http://hunna.org/de-bastiones-y-acomodamiento-los-graves-errores-del-fmln/

 

 

La cuestión de los jóvenes. Antonio Gramsci

Existen muchas «cuestiones» de los jóvenes.

Dos me parecen de especial importancia:

1) La generación «vieja» cumple siempre la educación de los «jóvenes»; habrá conflicto, discordia, etc., pero se trata de fenómenos superficiales, inherentes a toda obra educativa y de contención, a menos que se trate de interferencias de clase, es decir, que los «jóvenes» (o una parte sustancial de ellos) de la clase dirigente (entendida en el sentido más amplio, no sólo económico, sino también político-moral) se rebelen y pasen a la clase progresiva, que se ha hecho históricamente capaz de tomar el poder; pero en este caso se trata de «jóvenes» que pasan de la dirección de los «viejos» de una clase a la dirección por los «viejos» de otra clase: en cualquier caso se mantiene la subordinación real de los «jóvenes» a los «viejos» como generación, aunque con las diferencias de temperamento y de vivacidad antes aludidas.

2) Cuando el fenómeno toma un carácter al que suele llamarse «nacional», o sea, cuando no aparece abiertamente la interferencia de clase, la cuestión se complica y se hace caótica. Los «jóvenes» se encuentran en estado de rebelión permanente, porque persisten las causas profundas de la misma sin que estén permitidos el análisis, la crítica y la superación (no conceptual y abstracta, sino histórica y real); los «viejos» dominan de hecho, pero… après moi le déluge *, no consiguen educar a los jóvenes, prepararlos para la sucesión.

¿Por qué?

Esa situación significa que están dadas todas las condiciones para que los «viejos» de otra clase tengan que dirigir a esos jóvenes, sin que puedan hacerlo, por razones extrínsecas, de represión político-militar.

La lucha, cuyas expresiones externas normales son sofocadas, se agarra entonces como una gangrena disolvente a la estructura de la vieja clase, debilitándola y pudriéndola, asume formas morbosas, de misticismo, de sensualismo, de indiferencia moral, de degeneraciones patológicas físicas y psíquicas, etc.

La vieja estructura no contiene ni consigue dar satisfacción a las exigencias nuevas.

El paro permanente o semipermanente de los llamados intelectuales es uno de los fenómenos típicos de esa insuficiencia, la cual toma un áspero carácter para los más jóvenes, puesto que no deja «horizontes abiertos».

Por otra parte, esta situación conduce a los «cuadros cerrados» de carácter feudal-militar, o sea, va agriando ella misma los problemas que no es capaz de resolver. (C. XVI; I.C. 43.)

* después de mí el diluvio

Antonio Gramsci

Be Sociable, Share!

12 comments for “La «sucesión» en la política partidaria

  1. Rentel
    29/05/2012 at 12:12 pm

    «No existe, o no he visto, un proceso sistematizado de sucesión en el FMLN y esto a la larga abonará en forma consistentemente declinante a su eventual degradación y posible desaparición.» (Parte final del artículo de Hunna) (las comillas son mías).
    No comparto este vaticinio de Hunnapuh.
    El FMLN sí tuvo caudillos, pero a excepción de Schafic, éstos a la larga resultaron ser simples «muñecos de barro» quienes fueron atraídos por los «cantos de sirena» de la derecha o por unos dólares más. Tenemos una gran cantidad de ejemplos de lo que decimos.
    Sin embargo, aún podemos encontrar dentro del partido a algunos que, aunque no con la misma fuerza, todavía puede considerarse como líderes.
    Quizás el error del FMLN ha sido dejarse intimidar por la derecha que en nuestro país es muy poderosa; su timidez para defenderse de los ataques constantes de ese gran aparato conformado por ARENA, ANEP, Cámara de Comercio, ASI, Fusades, etc. es lo que exaspera. Además, el FMLN hubiera hecho su mayor esfuerzo para darle todo su apoyo al presidente de la república en la toma de decisiones sea que le gustara o nó; pero ha hecho lo contrario dejándolo enfrentar sólo, los ataques que vemos a diario. ¿Por qué el FMLN no tiene la energía que tiene el presidente Funes para defenderse de esos ataques constantes que recibe a diario. ¿Por miedo?, ¿por falta de huevos?, ¿por acomodamiento?, Sólo ellos lo saben.
    Hay que tomar en cuenta que nuestra población «se deja llevar» por lo que oye, y en eso todo el aparato de la derecha tiene una gran ventaja por su «agresividad» para dar a conocer sus mensajes, aunque éstos sean un vil engaño; además, tiene abundantes recursos económicos, y tiene la mayoría de los medios a su disposición. En ese aspecto, el FMLN, sí, lleva las de perder mientras siga con su pasividad sólamente viendo que «le caen las pedradas»
    Como ejemplo, ¿por qué el FMLN no se encarga de «desenmascarar» la gestión de Quijano en la Alcaldía de San Salvador?. ¿O creerán también que es el alcalde «maravilla» como algunos que han caído en el engaño lo llaman?. No podemos entender cómo un tipo que prácticamente no ha hecho ninguna mega obra de las que prometió tales como las bóvedas, metrobus, mercados, iluminación, etc. y ni siquiera se interesa por las comunidades marginales, limitándose a hacer «cosmetiquería» tenga mas capacidad de convencimiento en la población que las obras que hace el Ejecutivo tales como construcción de puentes, construcción de hospitales, la continuidad de la Diego de Holguín, los programas sociales, la entrega de títulos de propiedad, etc.
    Ahí vemos al «hombre» promocionándose con dos años de anticipación y seguramente utilizando recursos de nuestros impuestos, tal como utilizó a Correos de El Salvador en la campaña para las elecciones de 2009, cuando envió a nuestras casas miles y miles de cartas de propaganda sin pagar sellos postales.

    El FMLN «tiene que ponerse las pilas», principalmente no dejar sólo al presidente, de lo contrario…

  2. Juan D.
    29/05/2012 at 12:43 pm

    «Sin embargo, aún podemos encontrar dentro del partido a algunos que, aunque no con la misma fuerza, todavía puede considerarse como líderes.»

    ¿Quiénes?, ¿Reyes, Medardo, Shafik jr., etc.?, para nada, son personas parte de la cúpula anquilosadas por mantenerse en ella, hasta el momento no hay formación de cuadros que puedan reemplazarlos, ¿Bukele? no, eso es como Arena con Saca.

    «¿Por qué el FMLN no tiene la energía que tiene el presidente Funes para defenderse de esos ataques constantes que recibe a diario. ¿Por miedo?, ¿por falta de huevos?, ¿por acomodamiento?, Sólo ellos lo saben.»

    Porque Funes se sabe protegido por Saca, y la cúpula del frente no tiene idea para adonde va.

    «¿por qué el FMLN no se encarga de “desenmascarar” la gestión de Quijano en la Alcaldía de San Salvador?. ¿O creerán también que es el alcalde “maravilla” como algunos que han caído en el engaño lo llaman?. No podemos entender cómo un tipo que prácticamente no ha hecho ninguna mega obra de las que prometió tales como las bóvedas, metrobus, mercados, iluminación, etc. y ni siquiera se interesa por las comunidades marginales, limitándose a hacer “cosmetiquería” tenga mas capacidad de convencimiento en la población que las obras que hace el Ejecutivo»

    Porque no saben como, y en eso la derecha tiene experiencia de desaparecer documentos, además que nunca se deshicieron en las instituciones de toda la podredumbre que se encarga de mantener el status quo. Solo cambiaron las cabezas con gente que no tiene experiencia y mantuvieron a todos los mandos medios, que van a estar colgados del huesito pegados con superglue. Eso es un ejemplo de la incapacidad del actual ejecutivo y del Frente.

    «tales como construcción de puentes, construcción de hospitales, la continuidad de la Diego de Holguín, los programas sociales, la entrega de títulos de propiedad, etc.»

    Puentes, menos de 20 en 3 años de los más de 1500 a nivel nacional, como el 1% de efectividad. Hospitales, 1 en construcción. La Diego de Holguín, dirigida por los mismos técnicos de la administración anterior. Programas Sociales, copia y ampliación de los de Saca, con la adición de los uniformes, y terriblemente mal manejados.

    «Ahí vemos al “hombre” promocionándose con dos años de anticipación y seguramente utilizando recursos de nuestros impuestos,…»

    Y Funes haciendo lo mismo en la CIFCO el pasado fin de semana.

    En resumen, lo mejor que podría hacer el Frente, si quiere tener algo de credibilidad, es proponer públicamente cambios verdaderamente trascendentales, como nuevas leyes de tierras que permitan producción y propiedad, de impuestos en donde verdaderamente se tase la riqueza, transformaciones de los códigos procesales para garantizar una justicia pronta, de trabajo donde se equiparen a todos los trabajadores y se evite la explotación, descentralización del estado para que los pobladores puedan decidir su futuro, leyes contra la usura, etc., y eso no es solo socialismo, es la verdadera modernización de la sociedad, y si Funes no quiere por no pelearse con el capital, romper con el y preparar cuadros para el 2014.

  3. Raúl Fuentes
    29/05/2012 at 1:25 pm

    Hay un párrafo en el post que si creo es mera elucubración de la mala y es el caso de Cuba y el anarquismo. No conozco Cuba, pero me basta con haber leído completo el libro de Ignacio Ramonet sobre Fidel Castro: Una biografía a dos voces para darme cuenta que lo menos que puede pasar en Cuba es el anarquismo después de la muerte de los hermanos Castro (que no es una dictadura, como lo pregona la derecha mundial); Cuba es lo mas alejado de eso en mas de 50 años la Revolución que ha dirigido el genio de Fidel y los lideres de la Revolución y las nuevas generaciones frente al imperialismo, ha sido capaz de adaptarse a las situaciones mas difíciles y siempre con muy buen tino, es mas tiene una de las poblaciones mas sanas, bien alimentadas y educadas e instruidas de este hemisferio. Por lo cual a la muerte de ellos la Revolución va a seguir sin caer en la anarquía que es lo que tenemos aquí y en muchas otras partes del mundo. En realidad la Revolución socialista es un modo de vida diferente, cosa que no han podido hacer las izquierdas de muchos países incluido el nuestro.

    • Juan Carlos
      29/05/2012 at 3:34 pm

      No confunda maestro Anarquismo con Anarquía, el artículista se refiere al anarquismo como filosofía no al estado de caos y desorden con que se asocia la palabra anarquía.
      Para no complicarme le Wikipedio la definición de Anarquismo:

      «El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.1 2 Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano».»

      Le recomiendo leerse el texto: «Anarquismo: lo que significa realmente» de emma Goldman

      • Juan Carlos
        29/05/2012 at 3:37 pm

        Y de hecho la población cubana tiene un alto grado de educación y cultura que los califica para aspirar seriamente a alcanzar el Anarquismo, si caen en la cuenta y se desatan de la bota marxista que los subyuga.

        • Raúl Fuentes
          29/05/2012 at 4:34 pm

          No conozco nada del anarquismo, ni me interesa solo lo he conocido por Paul Feyerabend quien dice: que es una de las filosofías políticas menos aceptadas, el lo aplica a la metodología de la ciencia y como yo en mi juventud leí mucho a Marx y la dialéctica materialista e histórica, el anarquismo me causa mucha repugnancia y no se en que se pueda diferenciar de un estado de anarquía donde no hay o no existe la ley y el orden.

          • Durruti
            29/05/2012 at 5:53 pm

            Anarquía:

            Siempre despreciado, maldecido, nunca comprendido
            Eres el terror espantoso de nuestra era.
            «Naufragio de todo orden», grita la multitud,
            «Eres tú y la guerra y el infinito coraje del asesinato.»
            Oh, deja que lloren. Para esos que nunca han buscado
            La verdad que yace detrás de la palabra ,
            A ellos la definición correcta de la palabra no les fue dada.
            Continuarán ciegos entre los ciegos.

            Pero tu, oh palabra, tan clara, tan fuerte, tan pura,
            Vos dices todo lo que yo, por meta he tomado.

            Te entrego al futuro! Tú eres segura.

            Cuando uno, por lo menos despertará por sí mismo .

            ¿Viene en la solana del atardecer? ¿En la emoción de la tempestad?

            !No puedo decirlo–pero ella la tierra podrá ver!

            !Soy un anarquista! Por lo que

            No reinaré, y tampoco reinado seré!

            – John Henry Mackay

        • Juan D.
          29/05/2012 at 8:05 pm

          La anarquía es una ilusión, todos los organismos tienden a la estratificación debido a su especialización, la sociedad es un organismo, y la anarquía solo puede existir entre iguales y autónomos, en donde nadie se vuelva imprescindible y haya un equilibrio de fuerzas entre todos los individuos, allí no habría dinámica social ni crecimiento ni cultura, eso solo se da en las rocas.

  4. Raúl Fuentes
    29/05/2012 at 6:19 pm

    Simple poema, nada que ver con la realidad.

  5. Raúl Fuentes
    30/05/2012 at 4:24 am

    En mi juventud como ya lo dije estaba empapado de Marx y Lenin es decir del marxismo-leninismo en todas sus vertientes de cuño europeo y latinoamericano en sus distintas variedades y versiones y llego a mis manos tan solo un libro anarquista de un español que no recuerdo el nombre, solo me acuerdo que que era tipógrafo de oficio se llama el libro «La conquista del pan» pero no le entendí nada hablaba en un lenguaje mas burocrático que el de los soviéticos, solo eran reuniones y congresos y decía en su prologo que el anarquismo es una de las mas bellas realidades, si llegase a cumplirse a lo cual yo contesto con lo que comenzaba un manual soviético de la ciencia de la sociedad citando a Goethe «Toda teoría es gris caro amigo solo es verde el árbol frondoso de la vida» y si la poesía tiene que ver con la realidad, pero eso se da mas en el caso de los grandes poetas, como en el caso de los cultivadores de las otras grandes artes y ciencias.

    • Juan Carlos
      30/05/2012 at 2:48 pm

      Aunque utópica, el Anarquismo es una doctrina filosófica que comprende en amplísima síntesis todo el intrincado problema social.

      No es, como piensan algunos afectados por la ignorancia o la mala fe, un simple principio de destrucción. No implica la vuelta al hombre prehistórico, como afirman enfáticamente los mercenarios sabios de las clases dominantes. La anarquía es la traducción, ideal y práctica a un mismo tiempo, de la evolución política y del desenvolvimiento económico.

      La tendencia innegable en todo proceso histórico a integrar plenamente la individualidad, tanto como el hecho manifiesto de una cada vez más creciente sustitución del trabajo colectivo al trabajo disociado, envuelve la categórica afirmación del anarquismo consciente; de tal modo, que, apenas se disipa un tanto el general prejuicio, no hay cerebro medianamente organizado que no lo reconozca.

      La independencia individual ha sido siempre el objeto de todas las revoluciones, y ni uno solo de los grandes movimientos populares ha dejado de significar al mismo tiempo una cuestión de pan. Las sociedades se agitan constantemente alrededor de estas dos ideas : libertad e igualdad, como si presintieran su resultado inevitable : la fraternidad y la solidaridad de todos los humanos.

      Cabe destacar que los aportes del anarquismo al pensamiento económico-social, iban dirigidos, en principio, a una sociedad en muy distintas condiciones a la actual, pero son tan claras y concretas sus ofertas que permiten flexibilizar los postulados y amalgamarlos con el orden imperante.

      Conceptos como cooperativismo, autogestión, federalismo, colectivismo, mutualismo, etc.; conforman una propuesta organizativa que, a diferencia de la rigidez liberal, no parten de una dogmatización ni de una imposición superior. Se dan por estar sujetos a un orden de consecuencias que impiden el surgimiento de un «caos» que impondría la presencia de una autoridad rectora. Por lo tanto, las alternativas anarquistas se fundan en un «mutuo acuerdo» que se sustentaría en la libertad como base moral de la anarquía y la revolución, como medio para hacerlas sobreponerse a las resistencias que la oprimen.

      • Juan D.
        30/05/2012 at 5:23 pm

        Cooperativismo, autogestión, federalismo, colectivismo, etc., son conceptos que vienen del norte de Europa, y no tienen que ver con el anarquismo, más bien con el socialismo nórdico más comunitarista, con su forma de democracia, y ya tienen como 800 años de practicarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.