Algunos antecedentes del conflicto en la derecha.

(Esta es una reflexión inconclusa que escribí en Octubre del 2009, por alguna razón se me traspapeló en la computadora, hoy la encontré y creo necesario publicarla, pues tiene valor de remembrar la historia reciente)

 

Cuando Elías Antonio Saca asumió la candidatura presidencial en 2003, el partido ARENA sufría un significativo deterioro. Por una parte había tenido magros resultados en las elecciones legislativas y de alcaldes de los años 2000 y 2003; por otra parte, el Presidente Francisco Flores había mostrado poco interés en el partido.

 Unas semanas antes de su nombramiento como candidato, habían surgido varios precandidatos, entre ellos se destacaba Armando Calderón Sol que ya había montado casa de campaña. Para la vicepresidencia aparecía Silvia Aguilar como favorita de las bases areneras.

 Pero de pronto vinieron las omnipotentes voces del gran capital salvadoreño, en pocas horas sacaron a Armando Calderón de la jugada. Les costó un poquito mas quitar del camino a Silvia Aguilar, pues tuvieron que usar la prensa para recordarle que había comprado su titulo de abogado en una universidad salvadoreña. En pocas horas los amos del país impusieron a Elías A. Saca y a la Sra. Vilma de Escobar. Ambos, empleados de confianza de los poderosos grupos de poder económico.

 El mismo Saca lo comentaba muchas veces en privado cuando estaba en la presidencia, que le habían entregado un partido destruido, hecho pedazos por la indiferencia de Paco Flores y él lo había levantado. El actual ARENA le costaba mucho esfuerzo y dinero, y por tanto era su propietario.

 Pero además el período presidencial de Saca fue el de las transformaciones del control de la propiedad de las grandes empresas generadoras de la riqueza económica. Los bancos dejaron de ser de las grandes familias y pasaron a ser propiedad de las transnacionales financieras. Grandes empresas símbolos de la economía nacional como la Constancia, Cemento CESSA, Cemento Maya, etc. pasaron también a ser propiedad de grandes transnacionales. Otras empresas ya habían emigrado años antes, como es el caso de las dos tabacaleras, la ADOC, etc. se habían instalado en otros países de la región centroamericana.

Durante este período presidencial de Saca, muchos poderosos empresarios, cuya fuerza era consecuencia de aparto empresarial que poseían, pasaron a ser simples “burros con pisto” al vender sus acciones y empresas. Esto les hizo perder poder político. Los nuevos dueños del país eran los nuevos propietarios de la banca y de las industrias estratégicas, que ni se imaginaban que además de un banco o una fábrica adquirían un país.

Nosotros pensar que Cuscatán ser Banco no pais...

 Por tanto Antonio Saca ya no tenía patronos locales a los cuales obedecer. Cuando las tradicionales familias le quisieron dar ordenes, él simplemente se rebeló. Ahora tendrían que entenderse de tu a tu. Además el dueño del instrumento político era Saca y no la vieja oligarquía. El antiguo y fiel empleado ahora se creía también patrón y exigía ser sentado en la mesa entre iguales.

 Las primarias internas para elegir candidatos a la alcaldía de San salvador y a la presidencia de la Republica, fueron solamente un show para ocultar la disputa interna entre una antigua oligarquía económica que exigía la devolución del partido y el presidente Saca que se negaba a cederlo. Saca impuso al candidato Norman Quijano, a Rodrigo Ávila y la mayoría de los diputados. La vieja oligarquía se replegó y colaboró poco en la campaña. No tenían empacho en señalar su descontento con lo que pasaba. Acusaban a Saca y su equipo, conocido humorísticamente como “la Jaula de las Locas”, de ser una pandilla corrupta de mafiosos. En el fondo deseaban que las cosas le salieran mal al presidente.

 Este grupo descontento sostenía que ARENA había fallado en reinventarse, como lo hacía siempre antes de cada elección presidencial. Que parecían “mas de lo mismo” en un momento en el cual el votante quería cambios. Por ello las encuestas electorales no les favorecían. El grupo de Saca confiaba en que el miedo al FMLN llevaría a los sectores descontentos de la derecha a unificarse en torno a sus candidatos. Según sus cálculos no tendrían más opción que apoyarlo.

 La victoria de Norman en San Salvador, fue un momento importante, renovaron sus esperanzas de ganar. Se juntaron a limar asperezas y se tomaron la foto de familia. Había una posibilidad de triunfo, evitarían que ganaran los comunistas y después arreglarían las cuentas pendientes. Pero la unidad llegaba demasiado tarde.

 A la tardanza en aparecer juntos, se agregaron los garrafales errores cometidos por el PCN cuando quiso sacar a patadas a Chévez de la candidatura presidencial para apoyar la de Ávila. Además Mauricio Funes había organizado un entramado de alianzas, pactos y expresiones de apoyo que le harían crecer su votación.

 En forma paralela y en privado, las tradicionales familias habían organizado lazos de comunicación con el equipo de campaña de Mauricio. Habían obtenido seguridades sobre la futura conducción del gobierno en caso de ganar. Algunos hasta dejaron unas limosnas en los platos. Aunque la propaganda electoral arenera sobre Hugo Chávez sonaba con fuerza en los medios de comunicación, la vieja oligarquía sabía que eso no ocurriría si triunfaba Funes. Los antiguos oligarcas jugaban a una estrategia de dos carriles, pero con la posibilidad que el segundo carril se convirtiera en el primero, como efectivamente sucedió.

Be Sociable, Share!

16 comments for “Algunos antecedentes del conflicto en la derecha.

  1. 09/04/2010 at 3:42 pm

    Buen artículo, pero nose… como le falta algo, nose, ojalá haya una segunda parte.

  2. Juan Carlos
    09/04/2010 at 3:50 pm

    Estas cosas son las que nadie publica, porque los grandes medios están obligados a mantener a la población al margen de lo que acontece tras bambalinas en el circo político.

    Muy interesante análisis.

  3. maunavarro
    09/04/2010 at 7:06 pm

    Interesante analisis Jmar, a ver cuando vemos tus comentarios en el faro…

  4. POLÍTICO,PARA NADA!!
    09/04/2010 at 9:26 pm

    INÉDITO!?….TALVEZ ESCRIBES «A FONDO» EN EL FARO Y EN BLOG DE NETO RIVAS.SERÍA INTERESANTE OIR POSTURAS MENOS TRASNOCHADAS Y TACHONADAS DE «FARSAS»CON APARIENCIA DE VERDADES A MEDIAS,TAL CUAL LO HACEN LOS MEDIOS VENDIDOS A LA OLIGARQUÍA.

    ESPERAMOS MÁS!.
    INTERESTING!!….IT SOUNDS GOOD!!
    HUMMMMMMMMM!!!…..SIEMPRE LO INESPERADO,SUELE SER LA VERDAD!{?}.

  5. MARIANA
    09/04/2010 at 9:49 pm

    Buen artículo, pero como dicen arriba, esperaremos una segunda parte. Realmente tus comentarios elevan mucho la calidad del blog.

    Saludos

  6. yaluk
    09/04/2010 at 11:03 pm

    No es que sea negativo, pero al conocer todo esto en que cambiamos las acciones, por mas que pensemos aqui en este ambiente no pesa la razon si no mas la maliantadas de todos estos señores

  7. Adal
    09/04/2010 at 11:40 pm

    Estoy de acuerdo que con la venta de las grandes empresas salvadoreñas, los oligarcas perdieron peso, un dia de esto un colega regional (guatalteco), me pregunta que sobre un Banco y bueno de alli nacio la comversacion, mira este ahora de gringo, este es de Hong Kong, este es colonbiano, la Constancia, TACA, y bueno…sigue las lista, la cuestion es que si es increible ver como Saca, empresario Radial, tubo todo el poder para hacer lo que hizo cuando en años atras, Don Archi, Don Bobby y compañia entre otros poco hubieran permitido semejante insubordinacion de Saca, pero bueno, la verdad siempre he querido saber por que estos grandes empresarios han vendido grandes partes de sus empresas, como TACA, LA CONSTANCIA o CESSA, me parece algo que fuera bueno analizar, por que estos grandes empresarios vendieron…aunque si biene cierto la mayoria siguien siendo accionistas, pero no es lo mismo…Será que se cansaron, vendamos… tenemos nuestras acciones, tenemos nuestros centros comerciales y vamonos a vivir a la Florida tranquilos, sera eso o simplemente es parte de lo que biene con la globalizacion.

  8. Rafa
    10/04/2010 at 9:34 am

    Del artículo de JJMar podemos sacar algunas conclusiones: Cuando Arturo Zablah (quien después traicionó su propio pensamiento), dijo que lo importante era sacar a ARENA del poder, ni el mas incrédulo podría pensar que esto se hiciera realidad, aunque Zablah no haya colaborado para ello.
    La caída estrepitosa de ARENA no estaba en los cálculos de nadie, y mucho menos de la arrogante oligarquía. ¿Qué sucede ahora?. ARENA está siendo abandonada hasta por los que no hace mucho «juraron lealtad al COENA» y llamaron traidores a los doce que, por revanchismo u oportunismo se salieron primero. Luego, los dieciocho diputados que han quedado, y que por cierto ya a alguien se le ocurrió llamarlos «La mara 18», nuevamente firman una carta de lealtad. El problema es que ya nadie les cree.
    Las «caras descompuestas» de Vaquerano, Valiente, la Milena y principalmente la de Cristiani demuestran la angustia que todo ésto les ha causado por más que traten de disimularlo. Como chiste, algunos hemos dicho que a GANA se pasarán todos, incluyendo a Cristiani, Murray, Calderón, etc. entonces lo único que sucederá es que ARENA cambie de nombre.
    Por otro lado, la tal «Empresa Privada» está demostrando su incapacidad para sacar la economía a flote. Están demostrando que su «sobrevivencia» era posible por los «contuvernios» con «papá Estado» y que el cambio de gobierno (que no estaba en sus planes) los ha dejado al desnudo, o sea tal como son, incapaces de valerse por sí mismos.
    Su «estrategia» de pedir «reglas claras, definición, establecer el rumbo, y otras cosas» al presidente Funes, no son mas que artimañas para ocultar sus incapacidades. Ahora resulta según ellos que el gobierno es el responsable de todo, aún de generar riqueza.
    Gracias JJMar por tus acertados artículos. De esta manera podemos decir lo que pensamos sin ser «analistas políticos o analistas económicos» como los que hoy abundan.
    Es una lástima que otros blogs «hayan perdido el rumbo» y se estén dedicando al ataque artero y alevoso contra el presidente Funes. Esto mas bien parece «una estrategia programada» por algunas mentes con intereses personales o faltos de imaginación.

  9. Exgetal
    10/04/2010 at 1:42 pm

    ¡La mara 18? je, je, je, esto si esta bueno…. rezlmente buen artículo, nos mete dentro del entretejido de la política criolla, situaciones que don altamirano mantiene totalmente oculta, es decir, que el declive de arena no solo es resultado de la gestión de su expresidente Saca, el problema arenero no es coyuntural, sino estructural, en otras palabras estan echos m….

  10. Chepe
    11/04/2010 at 7:28 am

    O sea jjmar , significa que al FMLN lo chaveliaron y con ello a la mayoría de la población. Lo que significa que Guicho funes es un «cachorro» de estos nuevos capitalistas que se estan repartiendo el pastel.

  11. alfredo peña
    11/04/2010 at 8:19 am

    Buen artículo, y buen comentario Rafa, yo también lamento que la mayoría de Blogs, Como El Trompudo y otros, que se han dedicado a despotricar al presidente Funes, sin mayores fundamentos para dar por cierto que se ha vendido a la derecha…

  12. Adal
    14/04/2010 at 12:00 am

    Yo apoyo a Funes tambien en este aspecto, que lo estan atacando sin sentido.

    Dos maras 18¡¡¡ Que meyo :S

  13. 24/04/2010 at 1:19 pm

    […] Algunos antecedentes del conflicto en la derecha. 13 comment(s) | 148 view(s) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.