De bastiones y acomodamiento. Los graves errores del FMLN

bastion

Sería bueno que antes de este artículo, se leyeran las «Predicciones electorales para el 2012» que Jjmar publicó el 1 de enero de 2012.

Entrando en materia:

Corría el mes de marzo de 2008 y Rodrigo Avila, Director de la PNC era el candidato elegido para aspirar a la presidencia de El Salvador por parte del partido ARENA. Esta designación levantó críticas de muchos de los observatorios políticos que fueron desestimadas por quienes impulsaban dicha candidatura llegando al extremo de decir que si ARENA ponía a una escoba a participar, igual ganaba las elecciones.

Recordemos que en ese años, ARENA llevaba 4 períodos ejecutivos ganados y que en la última edición de las elecciones presidenciales, Tony Saca había arrasado con el finado Shafick Handal padre, lo que les daba una sensación de sobrada autosuficiencia que según ellos les permitía hacer lo que quisieran, cuando quisieran y como quisieran,  ya que controlaban ejecutivo y su cuota en el órgano legislativo era tan alta que Tony Saca llego a decir que ningún presidente de El Salvador había tenido tanto poder como él; eventualmente esta forma de mirar y manejar la política, los llevó al desastre de tener que ceder la presidencia por primera vez desde que llegaran al poder.

Algo similiar le ha pasado al FMLN con sus llamados “Bastiones Rojos” que se habían convertido en una Zona de Confort en la que ellos se podían mover libremente y a voluntad. Los municipios periféricos a San Salvador han sido durante muchos años, dominio exclusivo del partido de izquierda y esta sensación de sobrada seguridad los llevó a creer que jamás los perderían y fue de esta manera como les dió por mantener a un peculiar personaje en la Alcaldía de Soyapango que ya no era del agrado de mucha gente, incluso de militantes, así como de utilizar las alcaldías de Ayutuxtepeque y Mejicanos como reciclador de diputados en lo que se había convertido en unar rueda de caballitos a donde iban temporalmente a mantenerse activos y recibiendo ingresos, los diputados que ya habían pasado mucho tiempo en la curul para regresar renovados y sin haber perdido su entradita económica.

De esta manera el FMLN nos recetó en Ayutuxtepeque una ensarta de alcaldes que lo que menos hicieron fue preocuparse por el municipio, y que en algunos casos, según se rumora, ni siquiera eran vecinos del municipio y esto lo percibimos todos, el hecho de que en los últimos meses hayan puesto aceras en parte de la 29 avenida, hayan hecho una simulación del Paseo El Carmen en la alcaldía y se hayan puesto a ultima hora a reparar la calzada que conduce a la Santísima Trinidad, la gente lo vió como “obras electorales de propaganda”, todo a la carrera y solo por la premura electoral. La gente lo decía a viva voz en la calle, las obras se comienzan a realizar desde el principio de la gestión y se cuidan para que la percepción se mantenga.

Yo ví con agrado que hayan engramado la cancha de fútbol aledaña a la escuela Arturo Romero, pero cuando el domingo me acerqué a votar, me dió cólera y tristeza que está descuidada, casi sin grama y sin mantenimiento, se despedició la inversión de Alba Petróleos pues no fue una obra sustentable en el tiempo, nunca tuvieron esta visión, sino la de simplemente terminar su período de descanso y regresar a la cómoda curul legislativa.

Lo mismo quisieron hacer esta vez en Apopa, vedándole la posibilidad de reelección a la actual alcaldesa, Doctora Luz Estrella Rodriguez, para cederle la silla edilicia a Zoila Quijada, una diputada que recién terminaba su período legislativo y entraba a la fase de reciclaje, en un acto que resultó molesto para muchos militantes.

Esta decisión causó malestar entre muchos militantes del FMLN en Apopa que son seguidores de la Alcaldesa,  quien inició negociaciones con el partido Cambio Democrático para lanzar su propia candidatura en contra del FMLN y dado que el caudal político propio de la Dra. Rodriguez, pondría en peligro la permanencia del FMLN en el control del populoso municipio, el Frente habló con la Dra. Rodriguez y terminó por ofrecerle un impurtante puesto en la empresa de capital mixto, Alba Petróleos de origen venezolano, emblema del partido de izquierda.

A pesar de la “conciliación” el pueblo de apopa le pasó la factura al propio FMLN absteniéndose de votar e incluso en algunos casos votando por ARENA, en una reñida elección que devolvió el control municipal al partido ARENA.

Otro tanto sucedió en Soyapango, en donde Carlos Ruiz fue finalmente removido de la Alcaldía Soyapaneca, la gente se cansó de su gestión mas enfocada en otras cosas que en mejorar Soyapango, en el caso de  Ayutuxtepeque y Mejicanos se trataba de dos «bastiones» que jamás habían cedido ante Arena, ni siquiera cuando Tony Saca le ganó la presidencia a Shafick, entonces Shafick había perdido en Soyapango, Apopa, San Marcos, Ilopango, etc. pero no en Ayutuxtepeque ni en Mejicanos.Esa fidelidad y dureza del voto les había dado la confianza a los efemelenistas de que nunca caerían y lejos de velar por su municipio lo usaron para poner a gente que nunca trabajó en serio por la comuna; en ambos casos yo conozco a muchos efemelenistas que decidieron mejor no votar que darle un voto mas a esos alcaldes, con lo que el voto Arenero logró sobrepasar por escaso margen al farabundista, sumiendo al partido rojo en una verdadera catástrofe electoal.

La culpa de esta debacle apunta directamente a la actual dirigencia del FMLN que no cede el poder y que no ha creado una estructura de renovación o suceción partidaria, se limitaron a reciclar a las mismas momias una y otra vez hasta que la burbuja les reventó en la cara.

ARENA por el contrario mantiene siempre vigente  y en la cúpula a lo más venenoso de su personal pero renovó su plantilla con algunas caras novedosas y relativamente limpias de pecado que publicitó al máximo, para mostrar una imagen de cambio, tanto que vimos figuras que se encontraban en posiciones bajas, de tal manera que con una votación normal quizá no hubiesen alcanzado curul, pero con el sistema de voto por persona lograron una diputación en buena posición.

Por otro lado la negativa de aceptar el voto por cara, puso al FMLN en una posición retrógrada y dogmática, contraria a la nueva tendencia electoral que fué aceptada y asumida por el pueblo rápidamente, la dirigencia efemelenista siempre ha sido caudillista y eso ha sido la principal causa de su derrota.

En realidad para el FMLN, las cosas no son tan trágicas, algunas alcaldías se pueden recuperar y en la asamblea las cosas no quedan tan mal como lo explica MArjuna en el post anterior, pero, si la dirigencia del FMLN no hace un verdadero MEA CULPA y autocrítica honesta de sus errores, creando desde ya la correcta estructura y proceso de sucesión política que les permita ir renovados al 2014, los veremos convertidos en otro PDC o PCN con puros espéctros políticos que sobreviven a base de astucia y rastrerismo político.

¡Hemos dicho!

y añadimos:

¡LOS BASTIONES NO EXISTEN!

Be Sociable, Share!

6 comments for “De bastiones y acomodamiento. Los graves errores del FMLN

  1. Soyapaneco
    13/03/2012 at 4:50 pm

    Creo que tenes razón en lo que respecta a Carlos Ruiz. Se dedicó a muchas cosas, quizas (no me consta) a comunidades marginales; y todavia invirtiendo en los viajes hasta Europa de sos equipos infantiles, cosa que es muy noble, pero demasiado oneroso para una alcaldia con demasiados apuros financieros, y muy probablemente dedicandole mas tiempo a la empresa petrolera en detrimento de la busqueda de conceptos novedosos para la ciudad.

    Quizas algun dia lleguen a entender su defecto. Por el momento el alcalde electo ha comenzado con un su trastabilleo, y mas parece que va ser una sucursal de la alcaldia de San Salvador bajo las ordenes de Norman, pero veremos que puede ofrecer este alcalde.

  2. Mau
    13/03/2012 at 5:38 pm

    ¿Que decir?
    Se perdió por muy poco margen, pero se perdió y en municipios emblema que como bien apuntan en el artículo fueron malamente utilizados por la cúpula del FMLN como cura de reposo para diputados que por el número de períodos ya cumplidos, debían salir de la fracción legislativa. La regada que cometieron en Apopa se las cantaron con tiempo aquí y en otros sitios, pero ellos (la cúpula) se creyeron dioses infalibles y el pueblo de Apopa les pasó la factura.

    Humildad es lo que ahora hace falta, para aceptar la responsabilidad y voluntad para hacer los cambios necesarios si quieren recuperar lo perdido.

  3. o.Diaz
    15/03/2012 at 12:45 pm

    Creo que al pueblo me refiero a la masa, aprendio a gatear con el FMLN y se penso que habia aprendido a caminar pero, esta a la vista que todavia no quiere con la llegada de arena a los «bastiones» que dice el articulo creo que para el 2014 aprendera a correr, ojala les sirva de leccion para cuando llegen adultos.

  4. will salda
    19/03/2012 at 3:57 pm

    Amen, solo pido una cosa, fuera menardo y compania, solo representa, lo mismo, sin cambios sin ideas, sin nada. Como el mismo dijo un dia antes de la eleccion quien iva ser el elegido a presidente, » no nos enchibolemos» y enchibolados estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.