CEAL denuncia a Hotel Las Veraneras Resort

Tomado del Blog de CEAL Derechos laborales en CA

HOTEL LAS VERANERAS RESORT, Un retroceso en el tiempo hacia el feudalismo.

Don Jorge Zedán,–que en paz descanse- o Don “Koky” como se le recuerda cariñosamente, fue un empresario salvadoreño ampliamente conocido por ser fundador de Canal 12 a mediados de los años 80’s, desarrollo otras empresas reconocidas como Jardines del Recuerdo, Saltel, Ópticas Franklin y Hotel Las Veraneras, entre otras. Jorge Zedán fue conocido en El Salvador, como un empresario progresista, de esos que durante el conflicto armado que vivió el país, promovió la solución negociada tanto desde el ámbito público, como desde el ámbito privado y discreto. Desarrollo un estilo de comunicación más democrático y participativo desde Canal 12 donde dio oportunidad de desarrollo profesional a una generación de jóvenes periodistas, entre los que destacó el actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.

Sin embargo, los trabajadores del Hotel Las Veraneras, lo recuerdan con afecto especial, sabía sus nombres y los saludaba fraternamente, daba un bono adicional al aguinaldo al final de año, el cual entregaba de manera personal saludando calurosamente a los trabajadores, ya fueron estos jardineros, camareras o personal de seguridad y oficina. Los pobladores de la Playa Los Cóbanos, -donde se ubica el Hotel Las Veraneras- también lo recuerdan organizando una fiesta de fin de año para todos los niños de la Playa, construyendo una Escuela con agua potable, o construyendo cantareras para abastecer de agua potable (dado  que el agua de los pozos de la zona es salada). Esos gestos del empresario, en una sociedad oligárquica donde el clasismo y la segregación han sido parte de la opresión económica, hicieron del empresario una persona muy apreciada que destacaba por su estilo contrario a lo dominante.

Don Jorge Zedán falleció en marzo de 2012, y desde entonces el encargado de sus negocios fue principalmente uno de sus hijos, Larry Alberto Zedán. Los trabajadores empezaron a sentir que sus condiciones laborales desmejoraron, pero no solo eso, el trato empezó a cambiar drásticamente. Hace solo un par de meses, un trabajador de mantenimiento fue despedido luego que “Don Larry”  le preguntara por qué no había conectado un cable, y este le respondiera que no lo había hecho porque no tenía herramientas ni material apropiado. Inmediatamente fue despedido. Cuando el trabajador preguntó la razón, Luis Castillo gerente del Hotel dijo: “Cuando el rey habla, los súbditos callan”, y esa fue la explicación. La época en que el empleador era condescendiente había terminado, también termino el servicio de agua potable a la escuela pública que esta enfrente del Hotel y que éste proveía desde su construcción. Las cantareras comunitarias fueron retiradas, y adiós al bono de fin de año, las fiestas y los saludos fraternos. Más bien pareciera que el Hotel hubiese transitado hacia la época del feudalismo agrario cafetalero, en donde los dueños de las fincas se sentían reyes y trataban como vasallos a los trabajadores.

Una vez que los trabajadores del Hotel Las Veraneras sintieron el deterioro de sus condiciones de trabajo, empezó un proceso de organización discreto que concluyó con la formación del Sindicato SITIGHRA[1], donde participaron trabajadores de varios hoteles salvadoreños.
Presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena durante su programa “Conversando con el Presidente”. Foto: Transparencia Activa.

Adicionalmente, los trabajadores también acudieron a otras instancias. El presidente Mauricio Funes recibió en abril de 2013, una llamada durante su acostumbrado programa radial de los sábados “Conversando con el Presidente”, en la cual se denunciaban los abusos laborales en Las Veraneras. En esa ocasión el Presidente Funes prometió una inspección meticulosa, que más tarde realizó el Ministerio de Trabajo, el día 30 de abril de 2013. Esta inspección determinó que la empresa debía $17 mil dólares a 59 trabajadores del Hotel en concepto de no pago de vacaciones, días feriados, horas extras, horas nocturnas y tiempo compensatorio. En el siguiente programa, el Presidente anunció el cumplimiento de su promesa, el Ministerio de Trabajo había comprobado cientos de infracciones y mandaba al Hotel a subsanarlas. Sin embargo, la empresa se negó a cancelar la deuda. Cuando los inspectores quisieron regresar a corroborar el cumplimiento de las subsanaciones, el Gerente Luis Castillo, junto a su jefe de seguridad armado con una escopeta, les explicó a las autoridades que no les permitiría el ingreso. Cual si estuviera en una finca cafetalera del siglo pasado.

Desde entonces, los trabajadores sindicalizados han acudido a otras instancias, inclusive a la Fiscalía General de la República a denunciar al empleador por el delito de Desobediencia de Particulares. Sin embargo, éste sigue desafiando a las autoridades y a la institucionalidad democrática de El Salvador, con el agravante que procedió a despedir al Presidente del Sindicato SITIGHRA (del cual el Ministerio  ya ha ordenado su inmediato reinstalo).  Todo indica que Larry Zedán esta confabulando una operación de sustitución patronal, en la que planea deshacerse de su responsabilidad con el pasivo laboral de sus trabajadores, muchos de los cuales tienen más de 12 años de laborar para el Hotel, con el claro objetivo de  deshacerse del sindicato, cosa que a estas alturas es legalmente imposible a pesar de sus intentos.

Fraguándose una estafa.

A mediados del mes de Junio, el abogado de Las Veraneras y del grupo empresarial, Carlos Rodríguez Salazar, un ex funcionario del Ministerio de Trabajo durante los gobiernos conservadores-neoliberales, reunió a todos los trabajadores para proponerles que serían contratados por una nueva empresa y que para eso debían renunciar a las que hasta ese día les habían contratado, firmando una hoja de terminación de contrato donde daban fe que dichas empresas ya no les debían nada en ningún concepto. Esto fue rechazado de tajo por todos los trabajadores, quienes no solo manifestaron su descontento sino que se levantaron de dicha reunión.

En efecto, se ha podido corroborar la reciente creación de dos nuevas empresas donde Larry Alberto Zedán es el principal accionista. Estas son: Complejo Residencial Las Veraneras S.A. de C.V. inscrita el 17 de abril de 2013 en el Registro de Sociedades, y Hoteles y Restaurantes Las Veraneras S.A de C.V. registrada el 27 de Mayo de 2013 en a misma institución.

No obstante, la modalidad propuesta por el abogado Carlos Rodríguez Salazar, es prácticamente limpiar de deudas laborales las actuales empresas que operan en Las Veraneras, transfiriendo los pasivos laborales a las nuevas sociedades, sin garantías de pago para los trabajadores. Este abogado, se promociona como un experto en Relaciones de Trabajo en el Régimen de Subcontratación, con sus actuaciones deja claro que concibe estas relaciones como una forma de apropiación por parte del empleador, de los bienes que los trabajadores han acumulado en concepto de antigüedad y pasivo laboral.

LA SOLIDARIDAD EN ACCIÓN.

Pese a todas estas amenazas, los trabajadores sindicalizados del Hotel y Resort Las Veraneras, cuentan ya con el apoyo decidido de las organizaciones sindicales del sector alimentos aglutinadas en la Federación FESTSABHRA[1], la cual a su vez es afiliada de CSTS[2] y de la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento –UITA-, sindicato global que representa a millones de trabajadores del sector HRCT (Hoteles, Restaurantes, Catering y Turismo) alrededor del mundo. Otras organizaciones como el MPR-12 (Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre) y el Frente Sindical Salvadore
Llamamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales a mantener su atención en el caso de Hotel y Resort Las Veraneras, así como de los futuros llamados de acción y solidaridad que pueda realizar el sindicato SITIGHRA.

* * * * *
[1] Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria.

[2] Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador.

[1] Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria.

[2] Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador.

* * * * *

[1] Sindicato de Trabajadores de Industria Gastronómica, Restaurantes, Hoteles y Afines al Turismo.

[2] Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria.

[3] Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador.

Be Sociable, Share!

3 comments for “CEAL denuncia a Hotel Las Veraneras Resort

  1. Tato
    03/09/2013 at 1:41 pm

    GRACIAS POR DIBULGAR NUESTRA LUCHA NI UN MEDIO TELEVISIBO HA PUBLICADO NADA EL ABOGADO CARLOS RODRIGEZ NOS AMENAZA A DIARIO Y ASUSTA A MUCHA GENTE, PERO NOSOTROS LES DESIMOS QUE EN LA UNION ESTA LA FUERSA QUE NO NOS DEJEMOS ASUSTAR QUE SI ESTAMOS JUNTOS VAMOS A LOGRAR NUESTROS DERECHOS.

  2. pacohuezo
    04/09/2013 at 8:12 am

    Espere muchos comentarios a este articulo especialmente de los grandes defensores de este gobierno pero me olvide que el Sr. Sedan fue mentor de nuestro Presidente y parece que nadie quiere hablar de su casa, mas cuando viven y comen en ella y les pregunto como hace mucho lo vengo haciendo; donde esta el ministro de trabajo, donde esta tanta ley que los diputados de la cupula dicen impulsar o solo es maquillaje, pues las empresas siguen en su festin como Banco Azteca, muchas financieras y nadie dice nada al pueblo lo siguen exprimiendo como antes, no se encuentra diferencia con los 20 años anteriores y segun se la mayoria de empresarios que se la daban de izquierdos son iguales de voraces que los que tanto han criticado. Baya cambio. Felicitaciones por denunciar esto Omar y adelante compañeros.

  3. frank
    04/09/2013 at 2:56 pm

    Siempre he sostenido que acá en este país no ha habido un autentico partido de izquierda ni un autentico presidente de izquierda, la historia continua mostrando a la misma derecha con diferentes payasos, payasos que se siguen nutriendo a costillas del sufrimiento de pueblo. Les invito a todos y a todas a que en las próximas elecciones no votemos por ningún partido político y que más bien fortalezcamos la organización social para apoyar luchas como la de los trabajadores de este hotel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.