En abril del 2015 se lanzaron alarmas por el cierre y despido de sus trabajadores, supuestamente por seis meses, de cinco tiendas de la Cadena de Supermercados Wal-mart, aduciendo problemas de fontanería, algunos conspiranoicos lanzaban absurdas teorías tales como que las tiendas servirían de cárceles para una supuesta ley marcial que se implantaría en los Estados Unidos, otros decían que eran problemas legales de construcción, recordemos la polémica sobre el Wal-mart de La Gloria, que fue aprobado inconsultamente por la Alcaldesa Arenera Juana Pacas de Lemus, luego de ser detenida por varios años por los alcaldes anteriores.
Este viernes Wal-mart anunció el cierre de 269 tiendas y el despido de aproximadamente 16,000 empleados en sus tiendas dentro de Estados Unidos y en Latinoamérica.
Wal-mart tiene un estimado de más de 7,400 tiendas en todo el mundo. El grupo de tiendas está centrado, principalmente, en el continente americano, pero también tiene presencia en China, Japón e India.
Sobre la cadena Wal-mart pesan muchas acusaciones y señalamientos de malas prácticas empresariales, bajos sueldos, destrucción de las economías locales y diversas prácticas que riñen con la ética, es famoso el documental: Wal-mart, el alto costo de los precios bajos.
El documental es realizado por Robert Greenwald, en él se muestra la lucha de los consumidores contra las empresas que comienzan a abusar de sus poderes monopólicos.
Wal-Mart es la mayor cadena de supermercados del mundo, constituyendo una de las corporaciones más poderosas de Estados Unidos.
En el documental se denuncia la destrucción de negocios locales al irrumpir con precios con los que es imposible competir y las condiciones laborales de sus empleados, la mayoría contratados a tiempo parcial sin pagos de horas extra, sin planes de salud y obligados a solicitar recursos para desempleados como Meidcare y Welfare, algo no deseado por las empresas por la mala imagen que les da, reprimen todo intento de movimiento sindical, se les acusa de contaminación Tóxica, uso de inmigrantes ilegales en condiciones cercanas a la esclavitud, y muchas cosas más.
Parece que Wal-mart está siendo fuertemente afectado por la tendencias al alza en las compras en línea, que resultan más atractivas para ciertos compradores pues no tienen que desplazarse a ninguna parte y pueden escoger tranquilamente su compra, realizarla y quedarse tranquilos de que les llegará a casa, sin necesidad de una gran inversión en infraestructura de atención al cliente, únicamente de almacenaje y control de inventarios, Amazon es un buen ejemplo de esto.
Poco se ha publicado en la prensa local, el año pasado anunciaron su retiro de las Cascadas, quizá como parte de su retroceso en el área de tiendas, lo que se convierte al final en buenas noticias para los otros dos grandes supermercados de El Salvador, por ahí me decían que a Carlitos, más le convenía enfocarse en sus negocios que en andar coqueteando con aspiraciones presidenciales, pues la competencia de Wal-mart es feroz, pero si ellos enfocan sus esfuerzos según las tendencias comerciales hacia lo digital, esto pueden ser buenas… o malas noticias para su competencia local.
El mundo se mueve y nosotros vamos muy atrás.
Más sobre el documental.
http://guerrillapop.com/blog/cine/wal-mart-el-alto-costo-de-un-precio-bajo
Pueden ver el documental aquí.
1 comment for “Walmart cierra 269 tiendas y despedirá a casi 16,00 empleados”