Walmart cierra 269 tiendas y despedirá a casi 16,00 empleados

En abril del 2015 se lanzaron alarmas por el cierre y despido de sus trabajadores, supuestamente por seis meses, de cinco tiendas de la Cadena de Supermercados Wal-mart, aduciendo problemas de fontanería, algunos conspiranoicos lanzaban absurdas teorías tales como que las tiendas servirían de cárceles para una supuesta ley marcial que se implantaría en los Estados Unidos, otros decían que eran problemas legales de construcción, recordemos la polémica sobre el Wal-mart de La Gloria, que fue aprobado inconsultamente por la Alcaldesa Arenera Juana Pacas de Lemus, luego de ser detenida por varios años por los alcaldes anteriores.

Este viernes Wal-mart anunció el cierre de 269 tiendas y el despido de aproximadamente 16,000 empleados en sus tiendas dentro de Estados Unidos y en Latinoamérica.

En un comunicado, la empresa anunció que cerrará, durante los próximos meses, 154 tiendas en Estados Unidos y 115 en Latinoamérica, entre las que se incluyen 60 de Brasil que ya dejaron de operar recientemente.

Wal-mart tiene un estimado de más de 7,400 tiendas en todo el mundo. El grupo de tiendas está centrado, principalmente, en el continente americano, pero también tiene presencia en China, Japón e India.

Sobre la cadena Wal-mart pesan muchas acusaciones y señalamientos de malas prácticas empresariales, bajos sueldos, destrucción de las economías locales y diversas prácticas que riñen con la ética, es famoso el documental: Wal-mart, el alto costo de los precios bajos.

El documental es realizado por Robert Greenwald, en él se muestra la lucha de los consumidores contra las empresas que comienzan a abusar de sus poderes monopólicos.

Wal-Mart es la mayor cadena de supermercados del mundo, constituyendo una de las corporaciones más poderosas de Estados Unidos.

En el documental se denuncia la destrucción de negocios locales al irrumpir con precios con los que es imposible competir y las condiciones laborales de sus empleados, la mayoría contratados a tiempo parcial sin pagos de horas extra, sin planes de salud y obligados a solicitar recursos para desempleados como Meidcare y Welfare, algo no deseado por las empresas por la mala imagen que les da, reprimen todo intento de movimiento sindical, se les acusa de contaminación Tóxica, uso de inmigrantes ilegales en condiciones cercanas a la esclavitud, y muchas cosas más.

Parece que Wal-mart está siendo fuertemente afectado por la tendencias al alza en las compras en línea, que resultan más atractivas para ciertos compradores pues no tienen que desplazarse a ninguna parte y pueden escoger tranquilamente su compra, realizarla y quedarse tranquilos de que les llegará a casa, sin necesidad de una gran inversión en infraestructura de atención al cliente, únicamente de almacenaje y control de inventarios, Amazon es un buen ejemplo de esto.

Poco se ha publicado en la prensa local, el año pasado anunciaron su retiro de las Cascadas, quizá como parte de su retroceso en el área de tiendas, lo que se convierte al final en buenas noticias para los otros dos grandes supermercados de El Salvador, por ahí me decían que a Carlitos, más le convenía enfocarse en sus negocios que en andar coqueteando con aspiraciones presidenciales, pues la competencia de Wal-mart es feroz, pero si ellos enfocan sus esfuerzos según las tendencias comerciales hacia lo digital, esto pueden ser buenas… o malas noticias para su competencia local.

El mundo se mueve y nosotros vamos muy atrás.

 

Más sobre el documental.

http://guerrillapop.com/blog/cine/wal-mart-el-alto-costo-de-un-precio-bajo

Pueden ver el documental aquí.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Walmart cierra 269 tiendas y despedirá a casi 16,00 empleados

  1. Mau
    20/01/2016 at 4:49 pm

    Walmart ha sido una de las empresas emblemáticas del capitalismo salvaje, depredadores que han arrasado con las pequeñas economías locales de los poblados que han tenido la mala suerte de tener una de sus tiendas.
    Esa voracidad los hizo crecer y crecer a un punto tal que ya son insostenibles los gastos operativos de esas monstruosidades.
    Y con las ventas por internet ha cambiado el modelo de negocios, la gente ya no quiere ir a las tiendas si puede comprar en línea, este cierre significa no un retroceso sino un replanteamiento de las estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.