La delincuencia se ha convertido en un monstruo que amenaza con devorarnos a todos. La desesperación y angustia de los salvadoreños es grande y aumenta cada día que pasa. Además hay una situación de impotencia de los ciudadanos, nos sentimos amarrados frente al monstruo delincuencial. Es precisamente de esto que se están aprovechando muchos para proponer medidas que aparentemente son drásticas pero que en la realidad no resolverán el problema.
En el caso del aumento de las penas para los menores delincuentes, esta medida tiene sentido si va acompañada de otras, pero sola no dará mayor resultado. En El Salvador los delincuentes saben que nunca serán capturados, pues solo en un mínimo porcentaje de los delitos cometidos se produce una captura. Cuando se logra una detención, las posibilidades que el delincuente sea liberado por falta de prueba son altas. Al final solo el uno por ciento de los delitos cometidos termina en una condena. El resto queda en la impunidad.
La impunidad es una de las causas principales que promueve el aumento de los hechos delictivos. La posibilidad de pagar por el crimen cometido es tan baja, que el delincuente puede darla por descontada. Por tanto cuando se habla de aumentar las penas, esto causa hilaridad en la delincuencia, no les importa la cadena perpetua o la pena de muerte pues saben que no hay capacidad para capturarlos y probarles el delito.
Hace unos pocos días fueron liberados los detenidos (entre ellos algunos menorcitos) por el asesinato de las dos jovencitas que aparecieron descuartizadas en Apopa. La Jueza alegó falta de pruebas. A mi juicio había suficiente evidencia para decretarles detención provisional, pero la justicia opinó diferente. Lo mas seguro es que este doble crimen quedará sin castigo. Los “presuntos” responsables pagaron una condena de dos días de cárcel en la PNC, aunque la ley dijera que hay que fusilarlos por ese crimen. La realidad es que estos pandilleros andan sueltos y delinquiendo nuevamente.
Lo que el país necesita es una revisión integral de todo el ordenamiento jurídico en el campo penal. Esto debe hacerlo la Asamblea Legislativa en coordinación con los jueces, la Fiscalía, la PNC y las Procuradurías. Poner en sintonía las leyes y las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana con la realidad que estamos viviendo debe ser el objetivo. Esto debe hacerse ya. En lugar de estar perdiendo el tiempo en discutir si superan o no el veto presidencial, mejor hay que trabajar en lo de fondo.
No podemos resolver el problema con parches que se le ocurren a uno o varios diputados, que se convierten en medidas aisladas, mas con fines publicitarios que pensando en resolver el problema.
Un plan integral de combate a la delincuencia, si bien debe contener elementos de prevención del delito y de readaptación del delincuente, en este momento lo fundamental y urgente debe ser la represión del delito. La parte represiva debe ser, por ahora los primero. En esto deben centrarse los recursos y los esfuerzos. Pero para reprimir y castigar el delito necesitamos la coordinación de todas las instituciones responsables de esta tarea y un marco legal adecuado a nuestra realidad.
Por ahora solo el castigo puede ser el elemento disuasivo para el delincuente. Garantizar que sean castigados es un asunto más complejo que el simple aumento de penas. Lograrlo solo es posible poniendo en sintonía las instituciones pertinentes y la ley.
Otro elemento importante a considerar es que no podemos esperar resultados milagrosos. Este monstruo no nació en un día y no lo podemos acabar de un día para otro. Por ello debemos de acelerar los procesos, por ello urge que los diputados no sigan perdiendo su tiempo en bagatelas y se pongan a trabajar en lo fundamental. Urge acelerar los procesos de licitación para adquirir los equipos necesarios. Urge acelerar el proceso de acuartelamiento de la PNC. Debemos acortar los tiempos para lograr resultados, pues cada día de atraso significan vidas que se pierden.
Insisto en que no podemos darnos el lujo que este plan antidelincuencial fracase, ya no tenemos mas opciones. Por ello se requiere que la ciudadanía presione en la dirección correcta, que no siempre es la que nos indican los medios de comunicación.
Ayutuxtepeque, viernes, 19 de marzo de 2010.
4 comments for “Urge revisar la legislación penal para mejorar el combate a la delincuencia.”