Mitos sobre la deuda pública

Vea el original en el blog “Economía para todos”: http://blog.iese.edu/martinezabascal/2013/05/22/mitos-sobre-la-deuda-publica/

Por: Eduardo Martínez Abascal

Deuda pública es lo que la administración pública (central, autonómica, local y seguridad social) debe. No es la deuda del país, es sólo la deuda del gobierno. La deuda del país es la suma de lo que deben gobierno, empresas y familias.

A veces se oye: “Grecia está en suspensión de pagos o es insolvente”. Es incorrecto. El que es o pudiera ser insolvente es el gobierno de Grecia no necesariamente sus ciudadanos o empresas.

La deuda pública ronda los 880 millardos (miles de millones) o un 84% del PIB. En 2007 España era el país con menos deuda pública de Europa; pero de 2009 a 2012 ha aumentado en unos 100 millardos (o 10% del PIB) al año. Cada vez que hay déficit público aumenta la deuda, pues hay que pedir prestado el dinero que no tenemos aquí para pagar los gastos del gobierno.

Entre un 35% y un 40% de la deuda pública española está en manos de extranjeros. El resto lo prestan familias o empresas españolas. No confundir deuda pública con deuda externa. La deuda externa es lo que el país (familias, empresas y gobierno) deben a los de fuera del país.

Mito: “Si la deuda pública supera el 90% del PIB el país entra en la espiral del decrecimiento”

Realidad: Japón tiene desde hace muchos años una deuda pública superior al 200% del PIB y no pasa nada. No crece mucho, pero siguen siendo ricos. En los últimos 250 años Gran Bretaña ha tenido una deuda pública promedio del 100% del PIB, con muchísimos años llegando al 200%. Solo durante 100 años de estos 250 la deuda fue inferior al 100% del PIB. Y no ha pasado nada. Deuda insostenible es la que no se puede pagar y esto depende no sólo de cuanta deuda tienes, sino de qué tipo de interés pagas (en España es el 4%, bajo) y de cuánto ganas.

 

Mito: “Hace falta austeridad para bajar la deuda”

Realidad: para reducir la deuda pública en euros, es necesario tener superávit público y esto casi nunca ocurre. España, Alemania y Gran Bretaña sólo han tenido superávit público y muy pequeño, en 3 años de los últimos 22; Francia, Italia y Estados Unidos, nunca. Lo que sí se puede hacer es reducir la deuda pública como porcentaje del PIB, y para ello no hay más remedio que aumentar el PIB. Por eso el método más rápido de reducir deuda es aumentar el PIB, es decir crecer.

Mito. “España tiene un nivel de deuda pública que nunca podrá devolver”
Respuesta: ¡pues claro! Como el resto de países de nuestro entorno, como las empresas. Todos tienen deuda que siempre estará ahí. La única condición es que esa deuda no suba mucho. Esa financiación es buena para los gobiernos, para las empresas y para los inversores. El sistema funciona así y funciona bien, salvo cuando algunos cometen imprudencias: unos por pedir prestado en demasía y otros por pasarse prestando.
Moraleja: desde la UE deberían ser conscientes de que el mejor modo de bajar la deuda (en porcentaje del PIB) es fomentando el crecimiento.

Vea el original: http://blog.iese.edu/martinezabascal/2013/05/22/mitos-sobre-la-deuda-publica/#sthash.tswC01fP.dpuf

 

 

1 comment for “Mitos sobre la deuda pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.