Guatemala incrédula – Rosenberg mató a Rosengerg

Yo acuso...

La comisión internacional de la ONU para combatir la impunidad en Guatemala (CICIG), encabezada por el fiscal español Carlos Castresana, dejó estupefactos a nuestros hermanos chapines al publicar las conclusiones sobre la investigación del caso de la muerte del abogado Rodrigo Rosember que en un video inculpaba al presidente Alvaro Colom en uno de los escándalos mas grandes que han sucedido en el vecino pais.

La conclusión del fiscal Internacional, Carlos Castresana parece sacada de una mala película de suspenso: Rodrigo Rosemberg planificó su propia muerte por venganza personal.

El equipo investigador en la palabras de Castresana afirma que exploraron y agotaron todas las hipótesis posibles pero que todos los indicios, testimonios, audiovisuales, llamadas, movimientos ,detalles compras de celulares, y movimientos bancarios apuntaron a lo mas fantástico: El abogado Rosenberg se mandó a matar a sí mismo.

Semejante declaración levanta un mar de sospechas y suspicacia por toda la república Guatemalteca, pero en este caso no se trata de una investigación local, realizada por elementos del propio gobierno, sino de una investigación internacional, supuestamente libre de todo sesgo político.

Rodrigo Rosemberg puso en jaque al gobierno de Guatemala encabezado por Alvaro Colom al ser asesinado mientras hacía ejercicio cerca de su hogar y divulgarse un video en el que el afirmaba que sería asesinado como parte de una conspiración que involucraba al Presidente de Guatemala Alvaro Colom, su esposa y parte de su gabinete en un escándalo de corrupción estatal que involucraba al BanRural de Guatemala, que había iniciado con la muerte del empresario Textil  Khalil Musa y su hermana Marjorie Musa con quien mantenía una relación amorosa, crimen que él aseguraba fué cometido por la pareja presidencial para salvaguardar los sucios negocios estatales que manejaban.

Esta revelación desató un auténtico caos en Guatemala, poniendo al borde de la insurrección a todo el país, la credibilidad de Colom se vino a los suelos pero puso en alerta a los ciudadanos sobre los oscuros negocios que mueven la política guatemalteca en las altas esferas políticas y económicas.

Castresana en este sentido ha presentado hechos importantes de corrupción en el gobierno guatemalteco que deberían investigarse a juicio de Sylvia Gereda.

Detalla entre otras cosas una reunión en las navidades de 2008, en el despacho presidencial con Gustavo Alejos, Luis Mendizábal, el propio presidente Álvaro Colom y Gregorio Valdés, en esta reunión se supone que se decide entregar la concesión millonaria del DPI a Valdés y las licencias a Mendizábal

Además, la investigación reveló otro dato repugnante. La falsedad del entonces ministro Gándara al contratar y pagar a un testigo falso para incriminar en el asesinato de Rosenberg a Roxana Baldetti, Otto Pérez y el Partido Patriota. Una calumnia preocupante, donde además se utilizó el helicóptero asignado a la esposa del Presidente, Sandra de Colom, para desprestigiar a su contendiente político. Esta maniobra pone en evidencia que este Gobierno no tiene moral para destruir a sus adversarios. Sylvia Gereda Valenzuela

Rosenberg, con la ayuda de sus íntimos amigos, los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdez Paiz (ahora prófugos de la justicia), miembros de una prominente y millonaria familia Guatemalteca planificaron su auto-asesinato que es relatado con buen detalle en El país.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/caso/Rosenberg/abre/nuevas/lineas/investigacion/elpepuint/20100114elpepiint_11/Tes

Leamos este fragmento de la noticia.

»

El desencadenante que llevó a Rosenberg a zambullirse en esa trama desesperada es el asesinato, en abril de 2009, de dos clientes y amigos: el empresario textil Musa y su hija Marjorie, con la que mantenía una relación. El abogado estaba convencido de que ambos fueron víctimas de una trama de corrupción en Banrural, un banco de capital mixto que canaliza cuantiosos recursos del Estado. En el vídeo que dejó grabado, Rosenberg asegura que el banco financiaba «proyectos fantasma» de la esposa del presidente Colom, Sandra Torres (que controla los programas de ayudas sociales del Gobierno) y lavaba dinero de un constructor cercano al presidente.

Convencido de que el crimen de los Musa quedaría en la impunidad, y sumido en una depresión, Rosenberg decidió una suerte de inmolación que preparó en 20 días. Para ello hizo creer a sus allegados que estaba siendo víctima de un extorsionador que le amenazaba de muerte, y pidió a dos amigos íntimos (los empresarios Francisco y Estuardo Valdés) que le ayudaran a librarse de él. A través de sus guardaespaldas, los Valdés le ponen en contacto con un grupo de sicarios. Al mismo tiempo, Rosenberg compra dos teléfonos móviles de tarjeta. Con uno se envía falsas amenazas. El otro lo envía a los sicarios, y ahí les hace llegar las instrucciones para matar al supuesto extorsionador: es decir, él mismo. Así es como el domingo 10 de mayo, sale a montar en bicicleta y espera sentado, oyendo música con sus audífonos, la llegada de sus propios asesinos, que le descerrajan cinco tiros.

Los autores materiales están detenidos. Y los hermanos Valdés, que no estaban al corriente de las intenciones de su amigo y que se encuentran prófugos, enfrentan la acusación de contribuir al asesinato de «alguien». «Posiblemente accedieron a ayudar a Rosenberg de manera altruista, y si eso es una circunstancia atenuante, deberá decidirlo el tribunal», dijo Castresana.

El presidente Colom se ha felicitado por el desenlace de estos «ocho meses de infamia». El caso Rosenberg, sin embargo, no está cerrado. Las voces se alzan ahora para pedir el esclarecimiento del asesinato de los Musa y las denuncias de corrupción que hizo el abogado. Castresana anunció que están manos a la obra y pidió paciencia.

Entre las líneas de investigación adelantadas por el jefe de la CICIG figuran una serie de licitaciones y el caso de Banrural (donde se han detectado irregularidades tanto en fondos destinados al sector cafetalero como a programas sociales del Gobierno).

El Ejecutivo tampoco sale bien parado. Castresana explicó el martes que el entonces ministro de Gobernación (Interior), Salvador Gándara, intentó desviar la investigación para implicar en el asesinato de Rosenberg al opositor Partido Patriota y a su dirigente, Otto Pérez Molina. Para ello no dudó en usar recursos del Estado, como un helicóptero presidencial para llevar a los investigadores hasta un supuesto testigo que resulto ser falso.» Tomado de El País.

Graves acontecimientos convulsionan al hermano país, esperemos que prevalezca la justicia y que los culpables encuentren castigo, solo así podremos ir dejando nuestra subdesarrollada condición de paises caciquistas y bananeros.

6 comments for “Guatemala incrédula – Rosenberg mató a Rosengerg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.