De ladrones, redes sociales y ciudadanos como Alejandro Muyshondt

elblog

El día de ayer fue bastante singular en las redes sociales, el día martes 5 de noviembre recién pasado, a eso de las 7:30 pm, un ciudadano fue víctima de robo de su celular entre la Avenida España y la Alameda Juan Pablo II, a punta de pistola el ladrón le quitó el teléfono, luego presuntamente corrió al vehículo en donde lo estaban esperando y ya tranquilos comenzaron a probarlo y a tomarse fotos con el dispositivo “inteligente” que estaba sincronizado con las redes sociales, de tal manera que al poco rato las fotos se publicaron en el muro Facebook del dueño real del aparato.

Al percatarse, el dueño del celular, rastreó la ubicación de su teléfono y lo pudo localizar en un complejo de apartamentos por la Universidad de El Salvador, la víctima puso denuncia y dio parte a las autoridades pero no pudieron o no quisieron hacer nada por lo extraño de la situación, derivándolo hacia la fiscalía, por lo cual el ofendido decidió publicar las fotos del o los delincuentes pidiendo que difundieran la noticia.

Así el día miércoles como un reguero de pólvora la noticia se esparció por las redes sociales y comenzó la cacería cibernética y aprovechando las capacidades de reconocimiento de rostro que utiliza Facebook lograron identificar a todos los sospechosos lo que aumentó el nivel de indignación de la gente. Alejandro Muyshondt el polémico primo del vicepresidente de ideología de Arena y “Twitstar” comenzó a convocar personas desde de su cuenta de Twitter, para conformar un grupo civil con el cual quería atrapar a los presuntos delincuentes.

También convocó a la prensa para que lo acompañaran en su captura, dio un lugar de ubicación pero al parecer nadie asistió a pesar de que mas de alguno se apuntó para la “captura ciudadana”. Luego del tiempo de espera, el Sr. Muyshondt, armado hasta los dientes como en una película de acción caminó por el centro de San Salvador preguntando por el negocio del presunto ladrón, identificando el local como “El Travieso” al cual llegó acompañado de periodistas del periódico digital “La Página” que fue el único que realizo cobertura directa del evento, aunque también el periódico “El Blog” publicó algo sobre el intento de captura. amus El local estaba cerrado, seguramente alertado por las redes sociales o por los mismos vendedores que presuntamente todos están ligados a pandillas y a la compra venta de dispositivos robados. Mas tarde el Sr. Muyshondt publicó en su Twitter:

 

Sin embargo el suceso ha dejado un precedente de que las redes sociales pueden servir para la cacería de delincuentes con todo el apoyo ciudadano, ya que desde diversos puntos se fueron aportando indicios hasta lograr identificar y ubicar a los malhechores que seguramente hoy andan escondiéndose y estarán fuera de circulación por largo rato y esta primera acción de un ciudadano podría ser el detonante para cosas mas graves e ilegales, como la reactivación de escuadrones tipo “Sombra Negra” que buscarían justificarse ante la inoperancia de los cuerpos de seguridad.

Es extraño también que a pesar de estar fuertemente armado, caminó libremente por las calles sin que despertara ninguna alarma entre la policía, que brilló por su ausencia, puesto que era un civil, transitando como si fuera un soldado, incluso con armas largas, en el centro de San Salvador, lo cual es otro mal mensaje de parte de la seguridad pública.

 

http://www.elblog.com/noticias/victima-publica-fotos-de-sus-asaltantes-en-facebook.html

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89275/2013/11/07/Ciudadano-intenta-arrestar-a-supuesto-ladron-de-celular-en-el-centro-de-San-Salvador

http://www.elblog.com/noticias/alejandro-muyshondt-intento-arrestar-a-presuntos-asaltantes.html

Otro punto destacable es que muchos delincuentes adquieren una imagen de respetabilidad como fachada para ocultar sus fechorías, presentándose como comerciantes, pero delinquiendo a la sombra, lo que debería ser un alerta para todos esos puestos de celulares que operan en todo el territorio nacional, trabajan bajo el manto de la informalidad por lo que no son sujetos de revisión ni control sobre sus compras y ventas, siendo lugares propicios para el tráfico de objetos robados, contrabando y falsificaciones, ahí hay mucho material por investigar.

Be Sociable, Share!

15 comments for “De ladrones, redes sociales y ciudadanos como Alejandro Muyshondt

  1. pacohuezo
    07/11/2013 at 8:57 am

    Hay mucho que analizar en esto;primero la impunidad que es lo que mas contribuye al auge delicuencial, luego la desidia de la PNC y si lo hacen aqui en San Salvador imaginense que no hacen en el interior del pais, luego independientemente de quien sea este Sr. Muyshondt me parece que es como tu dices la opcion que esta por venir al ver el fallo del Estado en sus obligaciones, pero como tu dices sabemos lo que pasara por que vivimos el terror de los escuadrones.

  2. carlos
    07/11/2013 at 9:47 am

    La impunidad de los manda más del país. ¿De dónde sacó ese chaleco antibalas y esa arma de guerra? En otro país ya estuviera bajo investigación Muyshondt por poner en peligro a la ciudadanía.¿ Que hubiera ocurrido si el sujeto hubiera estado presente y se armaba un tiroteo con ese montón de gente alrededor. ?

    • QuiQuin
      07/11/2013 at 11:46 am

      Al parecer lo que hace este tipo es malo, porque no es autoridad, pero ¿acaso no sería bueno que esto ocurriera mas a menudo?…en la critica no veo que digan que el ladron hizo algo malo y no creo que sea una victima a la que hay que defender.
      Al menos alguien paso de solo habrir la boca que es lo mucho solo hacen, si no tuviera ese apellido talvez dirían que es un heroe.
      ahora entiendo porque las autoridades no hacen nada en sea zona para defendera a la poblacion honrada, porque “hay un monton de gente”.
      Es mejor la impunidad?

    • Carlos ?
      07/11/2013 at 9:12 pm

      que sea permitido o no permitido es si es alma es automatica o no independiemente si es un AK47. Informate primero, ademas no lo andaba para asaltar o matar gente al azar.

      • carlos
        08/11/2013 at 9:52 am

        Es la pose de prepotencia de Muyshondt, que pertenece a un sector acostumbrado a la matonería del grupo social al que pertenece: Finqueros que han hundido a este país durante décadas en la pobreza. La cuestión es ¿ por qué no organizó en esas mismas redes sociales una acción para obligar a la policía y la fiscalía investigar el caso.? No sería raro que también fue una pose exhibicionista de su parte, quizás hasta ya se había informado que el ladrón no estaba en el lugar , esto es sospechoso porque hasta invitó a los medios a que lo acompañaran.

  3. Omar
    07/11/2013 at 1:42 pm

    Lo de la sombra negra como que ya comenzo……
    https://www.facebook.com/CementerioDeDelincuentes

    • lugh
      07/11/2013 at 2:22 pm

      Existe una dinámica perversa en querer insistir en un supuesto estado fallido, para el surgimiento de grupos paramilitares de nuevo que amparados en la limpieza social, inicien la matanza política como en los años setenta. Están llevando a la población a que tenga la percepción de que la Policía no hace nada y el ciudadano está a merced de la delincuencia y que solo la organización civil en patrullas paramilitares pondrá fin al crimen, pero esto iniciará un ciclo ascendente de violencia que se desviará hacia la violencia política.

      Ahí está el verdadero peligro, no hay que dejarse influenciar por la prensa amarillista que nos domina.

      Los niveles de crimen y delincuencia han bajado de como los tuvieron los areneros en sus mejores tiempo eso es un hecho innegable al ver las estadísticas, pero los medios no lo publicaban pues había un acuerdo con el gobierno para no tocar estas estadísticas, ahora que el gobierno es el enemigo, no hay día que no hagan una noticia de cada muerto.

      NO SE DEJEN ENGAÑAR.

      • Gerber Galarga
        07/11/2013 at 4:21 pm

        Estas loco maje, los marosos de mierda hasta ya andan censando a los posibles votantes y vos ni cuenta te das maje.

  4. Rentel
    08/11/2013 at 8:50 am

    ¿Héroe o villano? Depende de la percepción de los ciudadanos; unos a favor y otros en contra. Lo que es innegable es que Alejandro “tiene huevos” de ir a meterse a un lugar en donde podía haber puesto su vida en peligro dadas las mafias que ahí operan.
    En lo personal, me causó simpatía el tipo, que al estilo de un Rambo o Robocop, se paseó por la zona “armado hasta los dientes” y no ha pasado desapercibido; y si algo habrá logrado es “despertar conciencia” en la gente de que si no tiene protección de las autoridades por lo menos hay alguien que pretenderá tomarse la justicia por sus manos para defendernos; que aunque sea ilegal, es bien visto por la gente; como el caso de algunos pasajeros de autobuses que “mandan al otro mundo” a asaltadores y que la gente los aplaude.

  5. TOUCHY
    08/11/2013 at 11:45 am

    HAY QUE HACER EN OTROS PAISES LINCHAR A ESOS MAHES PARA QUE ESTO SE CALME, PERO EL MARERO QUE MATA A SU MADRE ES INOCENTE Y EL POLICIA QUE MATA AL MARERO ES CONDENADO A ESTAR CON LOS AMIGOS DEL QUE MATO EN UNA CARCEL ESTE PAIS ESTA AL REVES HAY QUE MATAR A ESOS PARASITOS QUE EL PAIS PIDA A LA ONU PENA DE MUERTE COMO ANTES PARA LOS DELINCUENTES ESO VA A CALMAR UN POCO LA COSA

  6. CHARLIE
    08/11/2013 at 2:44 pm

    FELICITO A ESTE SEÑOR POR EL VALOR DE PONER A PRUEBA EL SISTEMA DE INSEGURIDAD QUE TIENE ESTE PAÌS.
    SI ESTO FUE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD CAPITAL, COMO NO SE HABRIA PASEADO EN OTRO PUEBLO O CIUDAD?

    DEBERIAN DE RENUNCIAR, POR ORGULLO, LOS MINISTROS DE DEFENSA Y SEGURIDAD PUBLICA. DECLARENSE INCAPACES, AL FINAL LA GENTE YA LO PERCIBE ASI.

    FELICIDADES ALEJANDRO.

    ME APUNTO PARA FORMAR PARTE DE UN FRENTE CIVIL CONTRA LA DELINCUENCIA

  7. carlos
    10/11/2013 at 7:54 am

    estos delincuentes asi quieren y alos que les corresponde aser esto no lo asen esto es lo que deveriamos aser todos yo me apunto alejandro

  8. Manco
    11/11/2013 at 12:29 pm

    Pero primero termina la primaria…

  9. BetotroniK
    04/08/2014 at 8:00 am

    El “Estado Fallido” que tanto quiere señalar los aereneros, existe solo en sus mentes rabiosas llenas de venganza contra su oposición especialmente el FRENTE, ARENA tiene que dejar ya de lllantos infantiles y es tiempo de que ya maduren, La segunda vuelta pasada la gano escasamente el FMLN por la guerra sucia que introdujo ARENA con la brutal campaña de Venezuela (aquí no es Venezuela y nunca lo será) y la campaña del accidente del ex presidente Funes; sino hubiera sido un triunfo arrollador de Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.