Yolocamba I ta, ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016

 

yol

En 1974, asistí como scout al 2o. Jamboree Nacional Scout que se llevó a cabo en Campo Escuela “Atlacatl” con la patrulla Linces, yo era un total novicio en el arte de acampado y el guía de mi patrulla era Paulino Espinoza, un muchacho lleno de técnica scout, ideas, arte, cultura y algunas libras de más, otro viejo amigo recuerda hasta este día esas “libras de más”, cuando su clavícula dislocada le molesta de vez en cuando.

Paulino nos llevó a buen término durante el Jamboree, cuidando de los que éramos demasiado “pollos” y controlando a los que eran demasiado “viejos zorros”, regresamos sin mayores incidentes, cosa que lamentablemente no pasó con el resto de patrullas de nuestro grupo que tuvieron una serie de eventos y accidentes desafortunados que hoy son motivo de chanzas y risas pero en su momento casi matan del susto a nuestro Scouter dirigente.

A Paulino, le encantaba la música, el tallado en madera y las expresiones artísticas en general, mucho de esta pasión por el arte, lo mostró en ese evento y en su vida scout, luego el destino separó los caminos de todos los que asistimos como patrulla a ese Jamboree y estos recuerdos pasaron a formar parte de nuestro equipaje personal.

Años después cuando entré a Bachillerato, en primer año conocí a Nelson Quezada a quien apodábamos “Niebla” en alusión al enorme, frío y tranquilo perro San Bernardo que protegía a Heidi y Pedro en aquella serie animada que veíamos por televisión.

Nelson, siempre estuvo ubicado en un pensamiento de lucha y compromiso social, al punto que en tercer año se despidió de nosotros y poco después  de la muerte de Monseñor Romero se marchó sin graduarse de bachiller a una gesta de la que no regresaría jamás, sus hermanos eran Franklin y Roberto Quezada, quienes, cuando estudiaban en el colegio Externado de San José con Paulino, ocurrió la infame masacre del 30 de julio de 1975, evento que los marcó de por vida y movidos quizá en parte por la indignación y sobre todo por la vena artística que llevaba cada uno de ellos fundaron un trío al que denominaron Yolocamba I TA.

El grupo nos regaló muchas canciones que hoy son parte del repertorio nacional, como el Regalo para el Niño, bella canción de la cual escribí hace ratos, o la invaluable musicalización del poema de Amor de Roque Dalton, en especial tengo muy presente una canción oscura de ellos, que no mucho se conoce y que trata de dos amigos que siempre eran censurados al momento de cantar juntos: La paloma y el Sapo, porque uno decía Cu- Cu  y el otro respondía Lero – Lero, no sé si realmente era de su autoría, pero nosotros la aprendimos y cantamos atribuyéndosela al Yolocamba.

A nosotros siempre se nos dijo que su nombre significaba Tristeza de nuestro Pueblo, pero en Contrapunto aclaran al respecto: http://www.contrapunto.com.sv/cultura/artes/que-significa-yolocamba-ita/2020

Este año Yolocamba Ita, se hace merecedor del Premio Nacional de Cultura, como lo publica el periódico digital Contrapunto.

 


Fuente: http://www.contrapunto.com.sv/cultura/artes/yolocamba-ita-gana-el-premio-nacional-de-cultura-2016/1831

Roberto Quezada, Paulino Espinoza y Franklin Quezada expresaron su agradecimiento por el reconocimiento y dedicaron el premio a todos los compañeros músicos que se sumaron a la lucha

Un 30 de julio de 1975 cambiaría la vida de tres jóvenes estudiantes del Externado San José, la masacre de los estudiantes de la Universidad de El Salvador despertó la pasión por la música como método de denuncia ante las injusticias cometidas en aquel momento.

40 años después, tras una larga trayectoria y la composición de melodías populares, Ylocamba Ita se convierte en el primer grupo musical popular en ganar el Premio Nacional de Cultura 2016.

13 fueron los elegidos, 18 los inscritos y 4 los finalistas, la contienda por el premio estuvo entre las agrupaciones: La Orquesta de los Hermanos Flores, Los Torogoces de Morazán, Banda Tepeuani y Ylocamba Ita.

La ejecución, trayectoria, lírica, originalidad, calidad e impacto cultural fueron los criterios que los músicos cumplieron según el jurado para ser los primeros ganadores del Premio Nacional de Cultura en la rama de la música popular.”


Felicidades a Yolocamba Ita, exponentes verdaderos de nuestro arte salvadoreño.

Be Sociable, Share!

4 comments for “Yolocamba I ta, ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016

  1. Juan D.
    09/11/2016 at 5:26 pm

    de un artículo del periódico El País, y es aplicable a este premio, que solo potencia la política de turno:
    “…hace años que la gente dejó de ser gente para convertirse en audiencia, y que la audiencia ha decidido que lo que más público tenga es lo que importa. Por su parte, los políticos, siempre dispuestos a halagar a sus posibles votantes, han asumido que al programa con más audiencia se le bautiza como “cultura popular”, y como es cultura y es popular hay que sumarse a su éxito. Disentir de lo que las masas aplauden, le advertí, es de snobs y elitistas.”

    • mau
      10/11/2016 at 3:12 pm

      El texto que citas se refiere a lo que conocemos como Cultura “Pop”, que son los artistas cuyas obras son de consumo comercial, como Maddona, Justin Bieber en EEUU o Fey, Paulina Rubio en México, que son artistas de “masas”.
      En este caso se trata de representantes de música de caracter popular, que no llegan para nada a ser artistas de masas y que no se pueden comparar unos con los otros, Yolocamba ha representado a un grupo de artistas que historicamente siempre fueron excluidos de todo homenaje o reconocimiento a su labor, porque sus creaciones reinvindican luchas populares, que estaban en contra de los anteriores gobernantes, y esta exclusión es una deuda histórica con la cultura.
      Como lo plantea JuanD. sería el caso de que el premio se lo hubieran dado a Isis Gallardo (Q.D.D.G.), que sin menospreciar sus dotes artísticas, cae en el género de la cultura “Pop” de consumo comercial y que es a la que la cita del artículo se refiere.
      No confundamos tomates con manzanas.

      • Juan D.
        12/11/2016 at 12:33 am

        También este grupo, al igual que muchos que surgieron dentro del conflicto son “cultura popular” aupada por el actual gobierno, sin que representen a la masa total, solo a parte de ella que solo quiere letras de “denuncia”, a pesar de la calidad o representatividad cultural o histórica. Y hay muchas mas personas en este país que merecerían este premio.

  2. Charlie
    14/11/2016 at 9:40 pm

    Yolocamba Ita recibió el premio por contribuir a la memoria y rescate de la identidad salvadoreña.
    “Felicitaciones a Yolocamba Ita por recibir este Premio Nacional de Cultura 2016. Sus composiciones retratan vida, luchas y esperanzas del pueblo salvadoreño. Las canciones de Yolocamba Ita son una invitación a no desmayar en el propósito de construir un país mejor”, fueron las palabras de Sánchez Cerén, antes de entregar el premio que consistió en una medalla y un pergamino.
    En representación del grupo dio las gracias Paulino Espinoza, quien dijo “no podemos dejar de agradecer a quienes animaron a sembrar esta semilla, el padre Segundo Montes”.
    Los galardonados deleitaron a los presentes con la canción “Regalo para un niño”, inspirada en un poema de Oswaldo Escobar Velado.

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/123226/2016/11/14/Entregan-Premio-Nacional-de-Cultura-2016-a-Yolocamba-Ita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.