Wikileaks publica en su página los primeros cables de la embajada de USA en San Salvador.

wikisv

http://213.251.145.96/origin/35_0.html

El sitio de Wikileaks publica los primeros cables sobre San Salvador que previamente había enviado a los periódicos de su lista privilegiada, en este contexto, el periódico español El Pais sacó a luz  únicamente las referencias a Mauricio Funes y su no-relacion con el FMLN, asi como sus temores hacia su «socio». Estas notas han tenido toda la cobertura que ha sido posible por los medios nacionales.

Sin embargo había un cable mas que seguramente el periódico El Pais «no recibió en primicia», <sarcasmo> porque no puedo creer que tan prestigioso medio maneje una agenda política favorable a la derecha y desfavorable a la izquierda </sarcasmo>.

Este cable se puede leer en el propio sitio de Wikileaks. y lleva por título «With ARENA Fractured, Funes is FMLN’s Only Rival«.

http://213.251.145.96/cable/2010/01/10SANSALVADOR37.html

El periódico digital El Faro publica un análisis del contenido de dicho cable en su artículo llamado «Según EUA Arena se nutría del gobierno y por eso hizo crisis al perder la presidencia«, en el que mencionan que la crisis de ARENA parte del hecho de que YA NO SE PUEDE FINANCIAR CON EL AUSPICIO DEL GOBIERNO, y entre otras cosas dice que el PCN es un partido oportunista. <Sarcasmo> PURAS CALUMNIAS!!! </Sarcasmo>

http://www.elfaro.net/es/201012/noticias/3082/

Revisando el cable directamente en el sitio de Wikileaks, puedo resumir lo siguiente:

«A ocho meses de la presidencia de Funes, la mejor manera de caracterizar al GOES es como Esquizofrénico…» así comienza el cable que revela el seguimiento que hacen sobre el partido GANA y la «impresión» de que Tony Saca está tras ese partido que en cierta medida ha fracturado al partido ARENA, que están furiosos por el «traidor» Tony Saca, además mencionan que ARENA planea relanzar una campaña publicitaria presentando al partido como «centroderecha», buscando distanciarse de Tony Saca y su «corrupto legado», sin embargo,  Cristiani a instruido a los líderes del partido que centren sus críticas en el FMLN pero eviten atacar a GANA y a Funes, a quienes ve como aliados potenciales por lo menos  hasta las elecciones legislativas del 2012..
Hace comentarios sobre los retos que tiene Funes en materia económica y de seguridad pública y de los problemas que enfrenta para sacar adelante al país.
Al final comentan que la amenaza de GANA hacia ARENA parece mas grave de lo que se veía en un primer momento ya que el nuevo partido ha saqueado al partido tricolor de decenas de partidarios y ha demostrado a traves de extravagantes convenios y una fuerte campaña publicitaria que tiene los bolsillos llenos para dar una batalla real.
Se rumora que al interior de ARENA se critica el elitismo del partido y entre sus líderes y mandos medios se aprecian simpatías por GANA, a pesar de mantenerse dentro de ARENA.
El repunte de ARENA depende de la recuperación del financiamiento que perdió cuando perdió el gobierno y se convirtió en oposición dejando de percibir el patrimonio del GOES.
(Es decir que el funcionario de la embajada estaba claro en algo que todos conocíamos extraoficialmente: ARENA se financiaba del GOES).
Pero ARENA todavía representa la única fuerza organizada capaz de hacer frente a la influencia del FMLN.
Hablan de que Funes tiene pocas posibilidades de acercamiento a la línea dura del FMLN y que si las cosas siguen deteriorándose podríamos ver una abierta ruptura entre los dos lados lo que llevaría a Funes a buscar una alianza posiblemente con el partido de Centro Izquierda (Cambio Democrático CD) para las elecciones del 2010, esto llevaría a Funes a reorganzar su gabinete y buscar aliados en la derecha centrista en la asamblea, vaticinan que el FMLN reaccionaría de fea forma, con huelgas, protestas, bloqueos, violencia etc.

Muchas de estas cosas que dice este cable las publicó El País y fueron replicadas por los periódicos locales, pero extrañamente omitieron las consideraciones sobre ARENA, SACA, CRISTIANI, DERECHA, etc. que también resultan interesantes y que ponen en manifiesto la agenda política que dichos medios manejan y su falta de ética periodística, a pesar de ser destacados medios de comunicación.

Muchas de estas cosas ya eran del dominio público pero jamás habían sido escuchadas de boca de ningún funcionario estadounidense pero aparte de que algunas sean verdad y otras solo rumores, y que ninguno de estos cables sea una declaración oficial de la embajada o del gobierno norteamericano, lo importante es que se puede apreciar la impresión y la idea que los funcionarios estadounidenses tienen de los paises en que les toca fungir como diplomáticos.

Pero los cables ya están siendo publicados y a disposición de todo mundo, asi que amigos adelante….

http://213.251.145.96/origin/35_0.html

9 comments for “Wikileaks publica en su página los primeros cables de la embajada de USA en San Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.