¿Tiene ideología la corrupción?

Si prorrateamos los 246 millones de dólares de los que acusan al ex Presidente Saca, entre los seis millones de salvadoreños, nos corresponde 41 dólares a cada uno. Esto da una idea de lo que significa el monto de lo defraudado. Ahora imaginemos lo que se llevaron cuando privatizaron los bancos, cuando vendieron los ingenios azucareros, cuando privatizaron la distribución de la energía eléctrica, cuando vendieron ANTEL, cuando privatizaron el comercio exterior, solo para poner algunos ejemplos. Nos han despojado de cientos y quizá hasta miles de dólares a cada salvadoreño.

Por ello he señalado que no solo somos un país pobre, que somos además un país empobrecido. Todos estos robos han agudizado la situación de pobreza en que nos debatimos cientos de miles de familias salvadoreñas.

Todo esto obedeció a una visión que se ha tenido del Estado. El Estado ha sido patrimonio de unas pocas familias de gran poder que lo han puesto a su servicio. El Estado ha sido el botín de estos grupos, por lo cual nunca se ha puesto al servicio de la sociedad en su conjunto.

Por ello es que considero que detrás de todo acto de corrupción hay un sesgo ideológico. Considerar al Estado patrimonio particular es una forma de ideología. La corrupción ha sido el elemento a través del cual se ha expresado esta visión ideológica.

Buscar el acceso al poder del Estado para enriquecerse, para ponerlo al servicio de grupos o de determinadas personas corresponde a una visión ideológica de la sociedad. Al contrario, acceder al Estado para ponerlo al servicio del desarrollo de la sociedad, supone otro tipo de conducta y de actitud ante los bienes y recursos públicos.

Por ello considero que la corrupción sí tiene ideología. Es la ideología del irrespeto por lo público, es la ideología individualista de primero yo, luego yo y después yo, es la ideología de la insensibilidad ante los graves problemas que padecemos.

Ayutuxtepeque, 15 de octubre de 2016.

Be Sociable, Share!

2 comments for “¿Tiene ideología la corrupción?

  1. Doug
    16/11/2016 at 6:12 am

    Por eso da colera cuando aparecen en la tele jalandose los pelos que ya ni tienen y diciendo en nuestros tiempos no hicimos préstamos!
    No hicieron prestamos porque vendieron los patrimonios del estado, ANTEL, CAEES, los bancos y se robaron todo ese pisto.
    Cuando se habían robado todo el pisto y ya no había más, en el gobierno de SAquito Flores, la salvación fue los terremotos y la millonada en ayuda que también se robaron peor también entonces fue que comenzaron a hacer prestamos y no na parado desde entonces.

  2. Rafita
    16/11/2016 at 4:14 pm

    Quienes fueron esos ladrones? nadie lo dice, nadie menciona a los ex presidentes antes de Paco Flores, como si a partir de ahí nacio la corrupción, cuando fueron estos ex presidentes: Alfredo Cristiani y Calderón Sol los que siguieron el legado de los pescados de Duarte y los Milicos del PCN y de ahí para atras, el paisito nuestro, se ha mantenido todo tísico por todos estos mañosos. Y el FMLN que era la esperanza del pueblo, pues al parecer se ha comportado bastante parecido a sus maestros, LADRONES TODOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.