Sobre la Ley de Extinción de Dominio

Dominio

Ahora se comienzan a dar cuenta que la LEY ESPECIAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DE ORIGEN O DESTINACIÓN ILÍCITA, tiene contenido que puede ser declarado inconstitucional. Lo dicen hasta los mismos diputados que le dieron iniciativa y la aprobaron.

¿Es que no se habían dado cuenta?

No es nada raro que muchos diputados levanten la mano para aprobar cosas que no han leído ni conocen, muchas veces lo hacen por mandato de su fracción. Pero… que todos se hayan equivocado, no es posible.

Conocíamos de sobra las presiones internas que había sobre el país, en el sentido que se aprobara esta pieza de legislación. Cuando los poderes del norte ordenan algo, los diputados tienen que cumplir.

Pero además, nuestros legisladores pensaron que esta ley no era para ellos ni para sus patronos locales. Creyeron que era para afectar a otros, al crimen organizado o al narcotráfico.

Fue así que le dieron a la Fiscalía amplios poderes para intervenir en la propiedad y bienes. Que no era necesaria una sentencia judicial para sacar a un propietario de su bien e impedirle incluso que pudiera entrar. Que se omitía el principio constitucional de presunción de inocencia.

Todo iba bien al principio. La Ley había comenzado a operar con los bienes de “otros”.

El problema comenzó cuando se dieron cuenta que podrían ser ellos los afectados. Cuando vieron a un diputado en piyama en la calle, porque no le dieron chance ni de sacar la ropa de su casa. Entonces se comenzaron a oír las voces de posible inconstitucionalidad, entonces clamaron contra el abuso. Entonces se presentó la primera iniciativa tripartita para reformar la ley.

Pero esta semana hubo otro susto de verdadero infarto. Incautaron los bienes de la familia del expresidente Flores. Flores fue el más fiel y eficiente operario de los grupos de poder económico cuando fue Presidente de la República. Fue el hombre de la dolarización, el que enfrentó al mismo Fidel castro en un Foro Internacional (Algo así como San Jorge peleando contra el dragón satánico). Esto si es grave, pues el siguiente escalón es comenzar a tocar directamente a los grupos de poder económico tradicionales. Hasta acá no puede llegar la ley.

Nuevamente comienzan a sonar de nuevo los tambores de la inconstitucionalidad, pero con una diferencia. Antes los tocábamos solo los que creemos en la institucionalidad democrática, los que creemos en el verdadero respeto a la Constitución de la República, etc.

Ahora, todos están tocando esos tambores. Incluyendo el Presidente del mismo partido ARENA. Ahora le están descubriendo a esa Ley, todos los defectos que no le vieron antes de aprobarla. Ahora gritan los abusos que antes callaron.

Todo indica que solo es cuestión de tiempo para que esa ley sea reformada.

 

Ayutuxtepeque, 09 de junio de 2017.

1 comment for “Sobre la Ley de Extinción de Dominio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.