Visita al polémico Mercado Cuscatlán

Desde que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele lo anunció, el sitio despertó toda una serie de resquemores y polémica entre la extrema D y su prensa asociada, pero creo que también en la menos extrema D y la misma prensa alineada, pues se trataba de tocar algo intocable, los espacios bonitos, seguros y de entretenimiento, que permitan además de comprar el poder divertirse.

Esto en los países más desarrollados que el nuestro (véase por ejemplo Guatemala y Costa Rica, para no ir tan lejos) se trata del Centro Histórico de la ciudad, que se convierte en un remanso de tranquilidad, con negocios abiertos en la noche, la posibilidad de comer o beber en un ambiente sereno, pero alegre.

Cuando nacieron los primeros mega centros comerciales, el concepto e idea de su concepción es que estos lugares se convirtieran en el centro de atracción para los transeúntes y gente común, dejando de invertir en el centro histórico y dejándolo morir como corazón de la ciudad.

Esto casi se había logrado, de modo que algo como lo que anunciaba Bukele era una bofetada al estado de las cosas, así que de forma inmisericorde, el proyecto fue atacado desde su concepción.

http://arena.org.sv/alcalde-incumple-otra-vez-promesa-de-inaugurar-mercado/

Sin embargo Bukele siguió adelante y el viernes 16 de diciembre sin la cobertura de la prensa alineada, inauguró el “mercado”.

Una de sus mayores apuestas era la “Biblioteca del Mercado”, un concepto novedoso para llevar cultura a la gente, que ha sido quizá el mayor atractivo del lugar, bueno además de los bebederos de la terraza.

Las críticas no se hicieron esperar y la prensa alineaDa, inmediatamente atacó con todo, magnificando cualquier problema y virtualmente ignorando cualquier logro.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/123997/2016/12/14/Quijano-El-mercado-Cuscatlan-no-es-opcion-para-la-capital

 http://www.laprensagrafica.com/2017/05/27/un-hombre-fallecio-anoche-al-caer-del-tercer-piso-de-mercado-cuscatlan

http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/311571/mercado-cuscatlan-tiene-problemas-de-seguridad-y-acceso/

http://www.laprensagrafica.com/2017/06/05/denuncian-robos-en-nuevo-parqueo-del-mercado-cuscatlan

Ya casi no dispongo de tiempo, por eso he tenido que dejar el blog en segundo plano, pero este fin de semana hice el esfuerzo y con mi esposa nos dirigimos a conocer el famoso “Mercado Cuscatán”, llegamos y afortunadamente sí había parqueo disponible, aunque se encontraba casi lleno.

Pasamos de la zona de bazares y nos tomamos una bebida refrescante en uno de los kioscos de abajo, muy bueno y a precio razonable, no estaba barato realmente, pero tampoco llegaba a los precios de un Centro Comercial de “lujo”

Luego dimos un par de vueltas, algunos lugares estaban cerrados por ser domingo, subimos por las “inseguras” gradas, vimos un rotulito en una puerta que decía que no habían locales disponibles.

Entramos a la biblioteca y ahí comenzó la sorpresa:

La primer y muy grata sorpresa fue encontrarme ahí a nuestro muy querido amigo Mario Francia, conocido por su blog QuoVadis, uno de los últimos sobrevivientes de la blogueada original salvadoreña que se mantiene activo como bloguero, entre otras cosas nos comentó que en cuanto puede se llega a leer o releer un rato lo que la biblioteca ofrece y que de momento estaba con el mundo “Patas arriba” de Galeano, lo que me pareció grande, sobre todo que tengan lo más reciente de autores como él.

Luego dimos la vuelta y otra sorpresa, había una estantería de comics, con una enormidad de libros para leer, hojear, disfrutar y soñar, si tan solo hubiese existido un lugar como este en mis tiempos.

McdoCusc0001

McdoCusc0002

Los estantes llenos de libros, mesas de trabajo, grupos de estudiantes o investigadores trabajando, jóvenes acostados cómodamente hojeando los cómics o los libros que han tomado, todo esto me pareció genial.

McdoCusc0003McdoCusc0004

Ya en detalle los libros son para todos los gustos, desde la saga completa de Harry Potter, hasta una buenísima colección de las novelas de Umberto Eco, pasando por Asimov, Tolkien, los clásicos de la literatura universal.

Para quienes no disponemos de mucho presupuesto para comprar las series de libros, esta resulta una buenísima opción para leer a la vieja usanza, es decir en papel, por ejemplo vi varios libros de Stephen King y entre ellos la serie de la Torre Oscura, que no he podido completar en físico, solo en virtual, o los carísimos libros de la serie Juego de Tronos, para cualquier amante de la literatura la biblioteca es una opción de primera.

McdoCusc0005

McdoCusc0006

Todos los libros están disponibles para ser tomados, hojeados, leídos aprovechados, solo basta encontrar el que queremos, buscar un rincón, sentarnos, acostarnos o tendernos en el piso y comenzar a leer.

McdoCusc0007

McdoCusc0008

Nuevamente, que feliz hubiera sido de tener esta biblioteca a mi alcance en mis años de estudiante acabado, que no tenía ni para los folletos de la Universidad, mucho menos para libros tan caros como los cómics o como la serie de libros sobre arte, cine, música, culturas, tierras, épocas, que hay en la biblioteca.

También tienen una sección de CiberCafé, en donde las máquinas están disponibles para quien las quiera usar, el sector estaba lleno como era de esperarse.

McdoCusc0009

Nos costó desprendernos de la biblioteca, definitivamente me encantó y envié muy al carajo todas las tendenciosas noticias de la prensa AlineaDa.

Salimos, compramos un par de bolsitas de semillas y fuimos a la terraza, en donde pudimos apreciar un poco la vista desde aquel lugar hacia San Salvador y los bares que hay en dicha terraza

McdoCusc0010McdoCusc0011

La oferta es variada, comida y cerveza como base pero ahí está precisamente la variedad, en la comida, mexicana, carne, hamburguesas, mariscos, sopas, etc. con la respectiva “helada”, el lugar se encontraba relativamente repleto, me gustaría pensar que menos repleto que la biblioteca pero es mucho desear para nuestro país.

Sin embargo el ambiente era agradable y tranquilo, cosa que no se puede decir de ciertos lugares de la gran zona viva de los centros comerciales, en donde se dan casos de peleas entre prepotentes que terminan atropellando a quien esté presente, claro que son noticias que no se ven en los medios de la prensa alineaDa.

http://www.elsalvadortimes.com/articulo/sucesos/video-pelea-exclusivo-bar-circo-dejo-varios-lesionados/20170320141518019217.html

http://www.elsalvadortimes.com/articulo/sucesos/video-pelea-exclusivo-bar-circo-dejo-varios-lesionados/20170320141518019217.html

 

McdoCusc0012

Mas arriba hay como un pequeño observatorio con unos telescopios gratuitos en los cuales pudimos tener vistas preciosas de la Catedral Metropolitana y la Iglesia del Pilar, así como de otras áreas de la ciudad, aunque la ubicación realmente no ayuda mucho para otear la ciudad.

McdoCusc0013McdoCusc0016McdoCusc0018

El parqueo es relativamente pequeño para la cantidad de vehículos que ingresan, lo que desmienten que el lugar pasa vacío, realmente ignoro si la gente llega realmente al mercado a comprar, a beber o a la biblioteca, no puedo dar fe de que es lo que llama la atención más, en mi caso la biblioteca sería lo más atrayente y luego tomarme un buen café y en más de alguna ocasión disfrutar una buena cerveza.

McdoCusc0014McdoCusc0015

Al café le falta un poco, no es malo pero por desgracia yo ya me acostumbré a cierto Pacamara que lo encuentro inigualable, aunque definitivamente es mejor café que la infame infusión ofrecida por la multinacional que grita tu nombre para darte a beber ese bagazo.

McdoCusc0017McdoCusc0020

En definitiva, el “Mercado Cuscatlán” es un muy buen lugar para visitar, la biblioteca no tiene comparación con NADA de lo que hayamos tenido antes, los bares y cafés están muy bien y resulta un excelente sustituto a los grandes y caros centros comerciales que solo ofrecen posibilidad de consumir, consumir, consumir sin nada más a cambio.

Cultura, esparcimiento y un buen lugar donde comer y beber, es a veces lo que necesitamos y no tenemos que subir a los grandes rincones.

Hablando de Cultura, deberían montar actos artísticos culturales en el salón principal los fines de semana para completar la carta.

Puede ser que ya lo hagan pero se debería llevar más allá, no solo presentar artistas sino que además entusiasmar a los jóvenes con el arte, organizar competencias de bandas de rock, de música mensaje, festivales de baile, música, de canto, poesía, qué se yo…

 

Be Sociable, Share!

25 comments for “Visita al polémico Mercado Cuscatlán

  1. Jose
    08/06/2017 at 9:11 am

    Me agrado mucho leer este comentario de este lugar en mi pais y es lindo leer algo positivo, o buebo sino bueno pues agradable gracias amigo
    Saludos. desde Allentown PA. USA.
    Jose

  2. Juan Carlos
    08/06/2017 at 11:44 am

    Interesante lectura sobre el mercado que tengo ratos de querer conocer pero que nunca encuentro parqueo por lo lleno que se mantiene.

    Con un solo mercado de esta categoria se impacta a muchos, que ta si esto se multiplicara por todo el pais?

    Que tal si las biblioteca como lo menciono el alcance hace unos dias se replicara en los barrios mas populosos del pais?

    Lo de este mercado es una de las pocas cosas buenas de nuestro pais.

  3. Ivonne
    08/06/2017 at 12:10 pm

    Me encanto todo lo que leí, todavía hay esperanza de lograr un mejor El Salvador. Gracias por crear esta idea.

  4. Omar
    08/06/2017 at 12:30 pm

    Excelente comentario, por falta de tiempo, solo he ido una vez a la biblioteca y pues queda bastante retirado de Soyapango, salí muy satisfecho. Sería bueno que existieran otros igual en los demás municipios.

  5. Juan D.
    08/06/2017 at 4:15 pm

    Pues si tiene mucho de bueno, pero el mercado no está en el centro, el centro sigue muriéndose, con edificios bellísimos convirtiendose en bodegas de ropa usada, con muy pocas excepciones.
    El golpe de efecto cae bien, pero es solo superficial.

  6. Grijalva
    08/06/2017 at 5:00 pm

    Lo invito a que pruebe el café de El Cafecito en Paseo El Carmen 😉

  7. Noemi Ramírez
    08/06/2017 at 5:16 pm

    Que bueno ojalá todo los alcaldes promovieran este tipo de lugares para los jóvenes tendríamos menos maras

  8. Wilber Alexander Sánchez
    08/06/2017 at 5:24 pm

    Aunq yo vivo en EEUU se q esta asiendo un buen trabajo señor alcalde me gusta y espero un dia llegue a obtener un puesto en la politica mas alto y siga trabajando ya no x una ciudad sino x el gran El Salvador.

  9. Fred
    08/06/2017 at 5:25 pm

    Solamente la expresion cibercafe está erronea. Centro de computo. Muy buena descripción del lugar.

  10. Victor Hugo Panameno Sr.
    08/06/2017 at 8:00 pm

    Es grato leer algo positivo acerca de los cambios que ha implementado el edil actual.
    Los egolatras de la derecha (y algunos de la izquierda) no hablan bien de los proyectos porque no les conviene que el pueblo mejore!
    Lospueblos con mejor infraestructura y educacion son muy dificiles de manipular!
    Saludos desde California, USA.

  11. Tito
    08/06/2017 at 8:42 pm

    Ahora ya no hay escusa. Utilicen uber y disfruten los lugares con valor de nuestro papis.

  12. Astul zelaya
    08/06/2017 at 9:13 pm

    Hola,no he visitado el lugar pero la descripcion que ud ha echo me basta para formarme una idea u opinion ciertamente todo lo que el Sr.Alcade Nayib Bukele esta haciendo incomoda a los lacayos de ARENA y sus socios que habiendo podido hacer estas cosas no las hicieron, lo que les importaba era llenar sus bolsillos ignorando las necesidades de la gente.
    Es de felicitar al Alcalde por sus magnificos logros en pro de nuestra sociedad.

  13. 09/06/2017 at 3:31 am

    Mi país tiene mucho por dar, personas como Nayib Bukele hacen que esto sea evidente, y personas como usted mi buen amigo hacen que las mentiras de la prensa alineaDa sean desenmascaradas, ya basta de tanta tergiversación de información, digamos lo que es, el país puede salir adelante, tengamos un poco de fe en Dios, y un poco más en el pueblo.
    Saludos.

  14. Fredy
    09/06/2017 at 6:50 am

    Me gustó mucho leer el párrafo sextos saber de que al final del túnel Todavía hay una esperanza saber que no todo está perdido en el Salvador saber que no todo de Gracia saber que todavía hay gente que cree en nuestro Pulgarcito y gracias a Dios que ellos no han tenido que salir a vagar a otro mundo para conseguir el alimento es bueno que haya esperanza y que la gente se desengañe viendo Así mismo no creyendo con lo que los comentarios o periódicos dicen a veces es bueno es engañarse a sí mismo me alegro por ustedes que fueron sedes engañaron y vieron que todavía en El Salvador se puede hacer una sociedad que valga la pena

  15. david
    09/06/2017 at 7:40 am

    cuando vamos a votar anulemos el voto poniendo en letras grandes nayib bukele..asi anulamos las elecciones..

  16. byron ramirez
    09/06/2017 at 8:29 am

    e pasado muy seguido por ahi con simplemente la curiosidad de entrar mas de afuera no habia ganado mi interes, pero depsues de esto creo q ire a conocer esa biblioteca obiamente poder leer un poco algun libro q quisas nunca pueda comprar
    realemente no soy partidario de nadie pero creo q este señor nayib a echo no solo una cosa creo q muchas cosas buenas por san salvador.
    tal vez diran san salvador sigue insegura q hace el por eso pues realmente no puede hacer mucho mas de lo q ya a tratado pero pues felicito por cada obra q hace al señor bukele si tuviera la oportunida de hablar con el de fleicitarlo lo aria sin tituviar no importa q el sea diferente por q no se la pase de traje y corbata todos los dias pero unverdadero mandatario no necesita andar bien vestido para trabjar por el pueblo los invito q sigan un poco la historia de otra alcalde de un pueblo llamado tepecoyo como a logrado cambiar a su pueblo contrabja y esfuerzo

  17. Chepe
    09/06/2017 at 9:31 am

    Lo que pasa es que los medios de derecha jamas van a aceptar que los proyectos del señor Alcalde Nayid, si le han funcionado.

  18. Laura Canizalez
    09/06/2017 at 10:24 am

    Yo tuve el placer de conocerlo y si es cierto el mercado siempre pasa lleno, cuando fui aún no habían abierto varios lugares pero se encuentran muy buenas cosas, como a usted a mí también me impactó y quede enamorada de la biblioteca sentí lo mismo, que no hubiera dado yo porque en mis tiempos de “bicha” hubiera una biblioteca como esa. Estoy de acuerdo con el comentario sobre extender la cultura, por ejemplo desde hace mucho que yo he estado buscando un club de lectura y me gustaría inmesamente que la biblioteca nos ayudará a comenzar uno.

  19. Ricardo Ayala K.
    09/06/2017 at 11:09 am

    He visitado un par de veces el nuevo mercado Cuscatlán, acompañando a mi esposa en las compras de los insumos para la casa. He disfrutado de la Biblioteca que tiene obras de actualidad incluyendo muchas de las que antes eran prohibidas en el país. Espero que el mercado “madure” y se desarrolle bien, siendo un opción para competir con los Centros Comerciales que no sólo cobran el parqueo (lo cuál no debería permitírseles) sino que están viendo cómo logran cobrar el uso de los servicios sanitarios. Vaya, que afán de lucro.

  20. Nelly
    09/06/2017 at 2:39 pm

    Desde que lo inauguraron había querido visitarlo, los comentarios de TCS dicen que pasa solo, y que no es bueno, pero con esta descripción gráfica, mañana sábado voy con mis hijos a conocer, que buena idea la de los telescopios, quisiera algo parecido en Santa Tecla.

  21. Rogelio Rivera
    09/06/2017 at 3:35 pm

    Hola, estuve a conocer y está muy bueno, hay mucha gente lo frecuenta y prueba es que se debe tener paciencia para el parqueo creo que solo para 200 carros, por lo demás contra todo esta super

  22. ENRIQUE RODRIGUEZ
    09/06/2017 at 4:12 pm

    La diferencia es grande entre un mercado y lugar agradable, cultural para todos mi estimado amigo mas que descrito es corto, lo que tu has hecho en este corto relato. Yo siempre he tenido como regla ver las dos caras de la moneda y nunca me dejo llevar de pro lo que dicen. Por lo tanto yo paso un buen rato en M.Cuscatlan y con mi familia. y espero que esto llegue a muchas persona para que se den cuenta que hay un buen lugar en S.S. nuestra Capital……. y para mi MI GRAN PAIS……

  23. Julio Pérez
    09/06/2017 at 4:38 pm

    Me gustó, el parqueo es amplio y gratis. Hay algo que hace falta para fomentar la venta, no se, talvez los locales son bantante caros y eso lógicamente aumenta costos y precios, vi poco movimiento en realidad, pero esto va a ir en aumento con el tiempo. Los chupaderos sí están buenos, hasta puedes conseguir algo “para llevar”, ahi se amanece!!

  24. Mau
    09/06/2017 at 5:13 pm

    Pues yo no había querido ir también por la mala propaganda que le hacen y la verdad es que la publicidad pega, muy dentro del inconciente, pero viendo esta belleza de chupader… digo de bliblioteca que publicas ya me animé y este fin de semana me verán por ahí.

  25. IngComp
    09/06/2017 at 10:28 pm

    Creo que no hay un lugar seguro en nuestro pulgarcito, pero con todo lo que describes valdría la pena ir a dar una vuelta por allí y que no nos cuenten, que lo veamos nosotros mismos!!! Gracias por el relato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.