La noticia corrió como una serie de rumores primero, pero llegaron a tal nivel que terminaron en por convertirse en una desagradable noticia, los nuevos ediles de Mejicanos e Ilopango, admitieron que se han incrementado los ingresos de ellos como alcaldes y de sus concejales por incrementos salariales o la asignación de dietas o gastos de representación.
La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, incrementó su salario de $1,900.00 dólares mensuales a $4,000.00 un poco mas del doble así como sus concejales se recetaron «dietas”, que es una remuneración por asistir a las sesiones de concejo, que varían de $800 a $1,600.
En Ilopango el concejo se aumentó las dietas a $500 para suplentes y $1,000 para propietarios por cada sesión de trabajo y en el caso del alcalde, Salvador Ruano, se le “autorizaron gastos de representación” por un monto no declarado y que el alcalde se negó a declarar, por temor a que sea blanco de secuestradores o extorsionistas.
Al principio negaron la noticia, acusando de chambre malintencionado del FMLN, luego la aceptaron y justificaron burdamente como la señora de Lemus quien dijo poseer 3 títulos universitarios y que al dedicarse 7/24 a la alcaldía estaba teniendo pérdidas en su negocio particular, además los concejales eran profesionales no gente con 6o. grado como en el concejo anterior.
Desde el COENA, máximo organismo director del partido ARENA, al cual pertenecen los alcaldes cuestionados se abstuvieron de criticar o pronunciarse sobre el particular hecho:
“Hay muchas formas de ejercer austeridad en el ejercicio público. Nosotros estamos obligados a procurar ahorro en los gastos. Nuestra propuesta (de austeridad) es para los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). No hemos abordado el tema de las alcaldías”, dijo Donato Vaquerano, miembro del COENA y jefe de la fracción legislativa de ARENA.
Sin embargo la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, un municipio que lleva ya siete períodos consecutivos, criticó esta decisión argumentando que existía un acuerdo de no tocar los salarios hasta estabilizar las finanzas de las alcaldías.
“Desde que iniciaron su gestión los nuevos alcaldes se llegó a un acuerdo de no tocar el tema de los salarios mientras se estabilizaban las finanzas de las alcaldías” dijo la alcaldesa de Antiguo, por lo que le causó extrañeza los incrementos salariales aprobados en las alcaldías de Ilopango y de Mejicanos.
«Yo no sé por qué el Consejo Municipal de Mejicanos aprobó el aumento salarial, dijo la alcaldesa de Antiguo, quien además es presidenta de COMURES, asegurando que la edil de Mejicanos se había comprometido en una reunión del COENA a no tocar la cuestión de los aumentos salariales.” M.Navas.
Mas tarde la alcaldesa de Mejicanos “aclaró” que la decisión la tomó el consejo mientras ella se encontraba en un viaje por los Estados Unidos cumpliendo una misión oficial y en su primer momento dijo que no tenía observaciones sobre el incremento.
Poco tiempo después y por la enorme presión popular y en las redes sociales, parece que ha rectificado la decisión y la culpa se la ha endosado a “unos gerentes de su confianza”, que ya fueron despedidos, y que al final de todo, dará marcha atrás al acuerdo de los incrementos.
Mejor sea usted quien opine al respecto amigo lector, yo me abstengo porque no quiero pecar de bilioso y sé que mi apreciación no sería nada objetiva, quizá más adelante, cuando la indignación merme.
8 comments for “¿Ser un servidor público o servirse del público? Incremento de sueldos en alcaldías de ARENA”