¿Ser un servidor público o servirse del público? Incremento de sueldos en alcaldías de ARENA

pacas_ruano

La noticia corrió como una serie de rumores primero, pero llegaron a tal nivel que terminaron en por convertirse en una desagradable noticia, los nuevos ediles de Mejicanos e Ilopango, admitieron que se han incrementado los ingresos de ellos como alcaldes y de sus concejales por incrementos salariales o la asignación de dietas o gastos de representación.

La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas,  incrementó su salario de $1,900.00 dólares mensuales a $4,000.00 un poco mas del doble así como sus concejales se recetaron “dietas”, que es una remuneración por asistir a las sesiones de concejo, que varían de $800 a $1,600.

En Ilopango el concejo se aumentó las dietas a $500 para suplentes y $1,000 para propietarios por cada sesión de trabajo y en el caso del alcalde, Salvador Ruano, se le “autorizaron gastos de representación” por un monto no declarado y que el alcalde se negó a declarar, por temor a que sea blanco de secuestradores o extorsionistas.

Al principio negaron la noticia, acusando de chambre malintencionado del FMLN, luego la aceptaron y justificaron burdamente como la señora de Lemus quien dijo poseer 3 títulos universitarios y que al dedicarse 7/24 a la alcaldía estaba teniendo pérdidas en su negocio particular, además los concejales eran profesionales no gente con 6o. grado como en el concejo anterior.

Desde el COENA, máximo organismo director del partido ARENA, al cual pertenecen los alcaldes cuestionados se abstuvieron de criticar o pronunciarse sobre el particular hecho:

“Hay muchas formas de ejercer austeridad en el ejercicio público. Nosotros estamos obligados a procurar ahorro en los gastos. Nuestra propuesta (de austeridad) es para los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). No hemos abordado el tema de las alcaldías”, dijo Donato Vaquerano, miembro del COENA y jefe de la fracción legislativa de ARENA.

Sin embargo la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, un municipio que lleva ya siete períodos consecutivos, criticó esta decisión argumentando que existía un acuerdo de no tocar los salarios hasta estabilizar las finanzas de las alcaldías.

“Desde que iniciaron su gestión los nuevos alcaldes se llegó a un acuerdo de no tocar el tema de los salarios mientras se estabilizaban las finanzas de las alcaldías” dijo la alcaldesa de Antiguo, por lo que le causó extrañeza los incrementos salariales aprobados en las alcaldías de Ilopango y de Mejicanos.

“Yo no sé por qué el Consejo Municipal de Mejicanos aprobó el aumento salarial, dijo la alcaldesa de Antiguo, quien además es presidenta de COMURES, asegurando que la edil de Mejicanos se había comprometido en una reunión del COENA a no tocar la cuestión de los aumentos salariales.” M.Navas.

Mas tarde la alcaldesa de Mejicanos “aclaró” que la decisión la tomó el consejo mientras ella se encontraba en un viaje por los Estados Unidos cumpliendo una misión oficial y en su primer momento dijo que no tenía observaciones sobre el incremento.

Poco tiempo después y por la enorme presión popular y en las redes sociales, parece que ha rectificado la decisión y la culpa se la ha endosado a “unos gerentes de su confianza”, que ya fueron despedidos, y que al final de todo, dará marcha atrás al acuerdo de los incrementos.

Mejor sea usted quien opine al respecto amigo lector, yo me abstengo porque no quiero pecar de bilioso y sé que mi apreciación no sería nada objetiva, quizá más adelante, cuando la indignación merme.

Be Sociable, Share!

8 comments for “¿Ser un servidor público o servirse del público? Incremento de sueldos en alcaldías de ARENA

  1. pacohuezo
    08/10/2012 at 9:31 pm

    Muy buenas a todos;esto solo ejemplifica o pone al descubierto lo que nos espera con el inminente regreso de ARENA al poder,siempre e tenido mis dudas sobre una nueva ARENA pues siguen siendo los mismos los que la dirijen y la mayoría son los mismos chupasangre que andan en todo salvo un par de caras nuevas,si bien es cierto que el FRENTE no ha hecho lo que nos prometieron pero han sido mas cautos; pero tenemos ante nosotros el futuro que nos espera; o sea que la única opción es un NUEVO PAIS.

  2. Mau
    09/10/2012 at 7:39 am

    Ladrones!
    Aprovechados!
    Sinverguenzas!
    Mentirosos!
    Corruptos!

    todo se resumen en una sola palabra:

    ARENEROS!

  3. Rafael
    09/10/2012 at 8:33 am

    …Se aprovecharon que ella andaba de viaje para recetarle el jugoso aumento…¡Por Dios! ¡Qué cinismo!. De un salario de $ 1,900.00 a 4,000.00 (110% de aumento) en apenas cinco meses de “trabajo”.
    A la Juana Lemus “la sorprendió” esta decisión de sus concejales y “son ellos los responsables”.

    • Exgetal
      09/10/2012 at 5:41 pm

      A eso es lo que se le llama realismo magico..

    • Exgetal
      09/10/2012 at 5:41 pm

      A eso es lo que se le llama realismo magico…

  4. Medusa
    09/10/2012 at 5:42 pm

    Los políticos en El Salvador son una vergüenza! Ejemplos: ciro cepeda (del otrora pcn), era un “pelagatos” (no es mi intención decirlo en forma peroyativa) y ahora tiene tanto dinero que es difícil creer que sólo con el sueldo haya podido acumular tanto, además tiene casi a toda su familia y la de su esposa “trabajando” para el gobierno. Merino, el borracho que le disparó a una mujer policía y gracias a que votó por la dolarización no le pasó nada, y compró terrenos del ISTA a precios….Sigfrido R., Lorena P. y Norma Guevara que defendieron la fiestecita de $20,000.00 y el pretendido aumento de +$800.00 para algunos diputados… alcalde Quijano se compró una Prado y la alcaldía pagó $150,000.00, la alcaldesa de Mejicanos, que en cuanto llegó a la alcaldía despidió a un montón de gente y se aumentó el sueldo (según yo he leído es más de lo que este artículo dice…), como son “tan transparentes” los areneros, no sé la cantidad exacta y el bocón del alcalde de Ilopango casi agrede al periodista que le preguntó si era cierto lo de los aumentos y las dietas. Ya no sigo dando más ejemplos porque no quiero pasar toda la noche escribiendo y porque de repente sentí deseos de vomitar, así es que termino aquí y me voy al baño…

  5. Gris
    11/10/2012 at 11:51 am

    Cuando leí la noticia de los alcaldes areneros que se recetaron aumentos salariales nomas llegaron a posesionarse de la vara edilicia, me dió una cólera de esas insanas, y lo peor es que la doña de Mejicanos se lo reseta porque tiene 3 títulos universitarios, o sea que es el pueblo quien debe pagarles los estudios a semejantes sinverguensas, ademas dice que está perdiendo pisto por no atender su negocio.
    Y entonces? para que se metió de Alcaldesa?… Pareciera que si se metió es porque esperaba ganar mas plana no para servir a su pueblo que esta necesitado.

    El otro alcalde, el de ilopango peor, mas desacarado y queriendo esconderlo con gastos de representación que se niega a dar cuenta, habrase visto semejante desverguensa.

    No esperen ser reelegidos ladrones sinverguensas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.