La victoria electoral de Hugo Chávez

Con un margen de casi el 10% sobre  Henrique Capriles, Hugo Chávez ganó su cuarto período presidencial en Venezuela. Para los expertos en elecciones y para los analistas serios de la política este resultado no representa ninguna novedad ni sorpresa. Pues simplemente se cumplió lo que las encuestas habían pronosticado, que la diferencia entre ambos candidatos era de aproximadamente un 10% a favor de Chávez.

Tanto las encuestas que ordenaba Chávez, como Capriles y las independientes eran coincidentes en esta diferencia. Lo que sucede es que ningún perdedor puede aceptar antes su derrota. De esta manera comienzan los juegos con los números para buscar otras interpretaciones más favorables. Para la derecha, tanto venezolana como latinoamericana y estadounidense era contraproducente aceptar que toda oposición venezolana, aglutinada en torno a Capriles no tenía la capacidad de ganar electoralmente al Socialismo del Siglo XXI de Chávez.

Fue así como buscaron explicaciones adicionales a lo que las encuestas decían. Uno de los argumentos más usados en el país, era que al haber un aproximado de treinta por ciento de indecisos y tomando en cuenta el clima de miedo que mantenía Chávez, este porcentaje escondía en forma mayoritaria su simpatía por Capriles. Por tanto era la carta escondida que le daría la victoria a la oposición venezolana. Muchos “analistas políticos” que escriben en los medios de comunicación masivos esgrimieron esta tesis, para mantener un clima de esperanza a la oposición venezolana.

En los EUA miles de venezolanos se gastaron sus ahorros en pagar un boleto de avión para ir a votar, con la esperanza de ser parte de la gran victoria contra Chávez. Cuando iban todo era fiesta y alegría, el retorno era confusión y tristeza. Igual pasó en varios restaurantes de ese país, donde al estilo de los chupaderos salvadoreños cuando juega el clásico del futbol español, miles llegaron a ver en pantallas gigantes el resultado electoral. Después de los primeros resultados, la fiesta se fue convirtiendo en velorio.

También en El Salvador, la manipulación de los grandes medios de comunicación llevó a muchos a pensar que Chávez iba a perder. En los últimos días había muchas teorías sobre lo que significaría para la izquierda salvadoreña la derrota de Chávez. El candidato presidencial de la derecha se lamía los bigotes pensando en esta posibilidad y las ventajas que le traería.

Ahora, la realidad se impone y hasta Capriles ha tenido que aceptar con humildad y hombría su derrota. Hoy los grandes medios de comunicación tienen que aceptar la victoria de Chávez en enormes titulares periodísticos. De no hacerlo así perderían “objetividad”, son los costos de pregonar la “información objetiva”.

No sería raro que ahora regresen los titulares sobre la enfermedad del mandatario. Pensar que tendrán Chávez por los próximos siete años, es difícil de admitir y pensar. Es mejor creer la posibilidad de su pronta muerte. Ya algunos habían adelantado que era probable que en diciembre su situación se agravara ya de forma irreversible. La verdad es que nadie sabe con exactitud la verdadera dimensión de su enfermedad. Hace unos meses, un señor que decía haber sido el médico de cabecera de la familia, predecía que Chávez no llegaría vivo al día de la elección.

La única realidad es que todo el mundo pudo ver un Chávez muy activo durante toda la campaña de su reelección, dando dos y hasta tres discursos de más de hora y media, por día. Según algunos esto es posible a base de novedosos procedimiento médicos de los cubanos. Pero lo que hay de fondo son los juegos de poder en los cuales los grandes medios de comunicación son pieza importante. Si llega diciembre y Chávez sigue vivo y coleando, armarán otra historia.

Lo importante es que tomemos conciencia de esto, solo así evitaremos caer como ingenuos en las trampas que nos ponen. Esto es bueno tanto para los de izquierda como para los de derecha. Así evitan los izquierdosos caer en las angustias que les vende el aparato de información y los derechosos dejarán de hacer el ridículo para luego frustrarse cuando la realidad los abofetea.

Ayutuxtepeque, lunes, 08 de octubre de 2012.

Be Sociable, Share!

6 comments for “La victoria electoral de Hugo Chávez

  1. juliancito perez
    08/10/2012 at 5:21 pm

    Pero , y esos 7 Millones que votaron contra Chavez no son venezolanos entonces, solo por votar contra el.
    A mi me parece que esos 7M pesan mucho maitro. La virtud de Capriles no fue haber perdido sino en haber unido una fuerza que se mantendra pujante, vigilante y creciente. Que no te extrañe de aqui al siguinte referedum o dentro de 7 años si este muchacho no se convierte en presidente.

  2. Rafael
    08/10/2012 at 5:46 pm

    La victoria apabullante de Chávez no puede discutirse. Mas o menos un millón cuatrocientos mil votos de diferencia. «La tristeza» en la derecha criolla es evidente; una derecha calificada como la mas radical de América, y quizás del mundo. Siempre estigmatizaron al comandante Chávez como «el representante del mal» con calificativos como «el tirano», «el gorila», «el dictador», etc. en lo que se especializa el editorialista del «diariodioy».
    Lo «terrible» para la derecha del país es haber perdido los argumentos de decir que en Venezuela hay una dictadura, que no hay democracia, que Chávez se ha entronado en el poder a la fuerza, etc.
    La reacción mundial ha sido casi unánime al reconocer la enorme demostración de democracia en Venezuela. Qué fiasco para los «derechosos» del país haber perdido argumentos tan valiosos para ellos para seguir generando miedo entre la población.
    Es indudable que el triunfo de Chávez fortalece a la izquierda, de eso no hay duda.

    P.D. Al oído de JJMar: Consulté el diccionario de la RAE y la palabra «derechoso» no existe; si, existe «izquierdoso(a).

    • M. Calderon
      13/10/2012 at 7:43 am

      Es ingenuo pensar que el gane de Chávez en Venezuela tenga impactos beneficiosos electorales para el Fmln. El proyecto de Chávez es diametralmente opuesto al de la cúpula del Fmln. El proyecto de Chávez es el Socialismo democrático y bolivariano del Siglo XXI; Chávez representa la alternativa a un sistema capitalista voraz, hegemónico y totalitario. El proyecto de la cúpula del Frente es profundizar el neoliberalismo y sacar provecho de eso. El fracaso del Fmln en las elecciones de marzo de este año no tuvo impacto en Venezuela, como tampoco el gane de Chávez tendrá efectos electorales positivos para el Fmln. Chávez esta íntimamente ligado a su pueblo, la cúpula del Fmln se ha divorciado del pueblo.

    • 24/10/2012 at 6:23 pm

      Gracias por el dato. Lo tomaré en cuenta en futuros comentarios.

  3. Juan D.
    09/10/2012 at 12:19 am

    No ha habido victoria apabullante, 1.4 millones sobre una base electoral de 18 millones es solo el 7%, y es el 9.5% si tomamos solo los votos válidos. Chávez tiene que repensar el camino en una sociedad muy polarizada, sin embargo lleva ventaja, si todavía la puede usar.

  4. Exgetal
    09/10/2012 at 5:32 pm

    La democracia es como el fútbol no gana el que merecía ganar, ni el que jugó mejor, gana el que mete más goles y el problema para la derecha internacional es que las propias elecciones se desarrollaron completamente transparentes y limpias, al menos eso supongo porque los medios de la prensa derechista internacional no han cuestionado la legitimidad de las mismas, aunque es de reconocer que el candidato opositor tuvo que ir cuesta arriba durante la campaña, la maquinaria electoral de Hugo tiene todo el aparato del gobierno eso le da una evidente ventaja y allí es donde esta el mérito de Capriles, a el le correspondería capitalizar la unidad de la oposición, si es que la saben aprovechar. Como sea tendremos Chavéz para rato para bien o para mal, si es que no ocurre otra de la esperanza de la derecha internacional, que se muera de cáncer, pero así como va quien sabe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.