Obama ganó las elecciones en los Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, alcanzó la reelección por un nuevo período, al derrotar a su contendiente, el candidato republicano Mitt Rommey, quien reconoció su derrota al conocer los resultados de Ohio, estado que junto con Florida, Minnesota y Pensilvania resultan claves para determinar al triunfador.

En todas partes el resultado de estas elecciones era esperado para realizar cálculos respecto a posibles cambios en la política exterior, economía, estado de los inmigrantes y en otra serie de temas que son del interés de las naciones que como nosotros dependemos directamente de lo que sucede en el país del norte.

Sin embargo para algunos analistas la mirada que los Estados Unidos lanza hacia Latinoamérica es la mirada de indiferencia que el vecino rico lanza a sus paisanos pobres, mientras se enfrasca en temas mucho mas importantes y que le atañen directamente. Aunque esos vecinos pobres son los que le dan aseo, ornato, mantenimiento y seguridad a su casa.

Algunos amigos extrapolan estos resultados a nuestro entorno, así como en el caso de Hugo Chávez y asumen la victoria de uno o de otro contendiente como si fuera una victoria de la derecha o de la izquierda  o del FMLN contra ARENA.

Recordemos que los países viven realidades distintas y en poco o nada nos afecta que uno u otro sea presidente, quizá en el caso venezolano si tendría cierto impacto que la izquierda pierda el poder en cuanto a la ayuda que perciben de parte del gobierno algunos sectores de nuestra izquierda.

Pero en el caso de los Estados Unidos, realmente los cambios en política exterior o tratamiento a inmigrantes no son nada significativos en una gestión republicana o demócrata, por mas que quieran acoplar simpatías entre el equipo de Rommey con ARENA, El Salvador en estos momentos no representa nada clave para los Estados Unidos, al contrario representa cierta carga por los problemas de inmigración y delincuencia  ligada a las maras que los afectan a ellos directamente, aunque esta situación la viven con todos sus vecinos inmediatos: México, Guatemala, etc.

Ganó Barak Obama, bien por Estados Unidos, pero aunque hubiese ganado Mitt Rommey, poco hubiera cambiado nuestra relación con el país del norte, el pueblo estadounidense puede congratularse de tener un buen sistema político y esto los ha llevado a tener siempre una visión de nación antes que de intereses partidarios, al menos esos deberíamos aprender de ellos, tienen corrupción, compra de voluntades, ineficiencia pero tratándose de temas de nación, cierran filas y todos empujan hacia el mismo lado, nos guste o no, eso hace una nación grande.

Si algo debemos aprender de ellos es que al final debe prevalecer la visión de nación por encima de las de partido o ideología, pero eso no quiere decir aceptar las engañosas propuestas de una "tercera fuerza despolitizada", que viene directo de las miasmas asquerosas que se alimentaron de la corrupción absoluta de nuestras instituciones. Me refiero a Tony Saca y todo su cortejo.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

4 comments for “Obama ganó las elecciones en los Estados Unidos

  1. anonimo
    07/11/2012 at 10:08 am

    Yo opino que en cuestiones de politica, las promesas determinan quien es quien. Muchos se conforman con el mejor de dos peores, en el caso de Obama. Quien prometio el sol y las estrellas, pero quien ha demostrado en cuatro años que es totalmente ineficiente.

  2. Exgetal
    07/11/2012 at 12:30 pm

    Aunque en términos generales, tanto demócratas y republicanos en lo esencial mantienen el mismo modelo de capitalismo, sin embargo hay leves diferencias en sus respectivas gestiones, Reagan se caracterizó por su fundamentalismo ideológico, que prácticamente doblegó a la ex Unión Soviética y sus satélites, por otro lado su sucesor Papa Bush fue más pragmático, de echo permitió el fin del conflicto Salvadoreño por la vía negociada, Clinton levantó la economía gringa, Bush hijo fue un desastre, a Obama le ha tocado lo duro de la recesión mundial, pero en términos generales también ha sido bastante pragmático, permitió el triunfo de Funes, bajo presión a Cuba, si hubiera ganado romney capaz nos lleva a la tercera guerra mundial, seguramente hubiéramos tenido una injerencia abusiva en la política nacional (http://voces.huffingtonpost.com/2012/08/07/mitt-romney-escuadrones-muerte_n_1753408.html)

  3. pacohuezo
    07/11/2012 at 10:29 pm

    Muy cierto mi estimado;la política exterior gringa no cambia quede quien quede;aunque si ganaba Rommey algunas cosas hubieran cambiado y por sus antecedentes paramilitares la Derecha en nuestro País se hubiera envalentonado al igual que algunos grupos xenofobos,racistas pues acordémonos que los mormones tienen al igual que la mayoría de las religiones un negro pasado.En cuanto a lo de nación tenes mucha razón pero para que lleguemos a eso nos falta mucho camino, necesitamos una verdadera revolución,pero no como la de octubre de 1917, si no cultural como la China,para limpiar de ratas todo nuestro sistema político,educar a nuestro pueblo,para que a la hora de votar lo hagan no por hambre o por un empleo sino por una mejoría o un verdadero cambio para todos; y al mismo tiempo buscar los mecanismos para evitar que los políticos tengan el poder de decidir quien trabaja y quien no en el Estado; solo educando a nuestro pueblo evitaremos que cometamos ese horror histórico que estamos por cometer con » esa engañosa propuesta de una tercera fuerza » y que masque todo votemos para recobrar nuestra dignidad como pueblo.
    Postd. QUE PATETICOS SE VEN LOS POLÍTICOS DEL FRENTE CELEBRANDO LAS ELECCIONES GRINGAS A LA PAR DE LOS ARENEROS,AHORA TOMAN DON PERIGÑON EN LA CASONA DE SANTA ELENA,TAL VES APRENDAN A CATAR VINOS.

  4. Rafael
    08/11/2012 at 11:32 am

    Aparentemente, gane quien gane la casa blanca, demócratas o republicanos, no tiene influencia en nuestro país. Yo no lo veo así. Es que el pensamiento de derecha es universal y pareciera que tiene fobia contra la gente mas pobre. El caso de la gobernadora de Arizona en contra de los inmigrantes así lo confirma.
    No neguemos que la derecha en El Salvador se «envalentona» cuando en otros países ganan los candidatos derechistas; si hubiera ganado Romney, «quién los calla». Esta es hora que «el bocón» de Quijano y todo su partido, estuviera celebrando como que si él hubiera ganado.
    Lo que sí parece, es que los votantes en EEUU «si piensan con la cabeza», pues a pesar de todas las acusaciones a Obama de que tiene la economía «por el suelo»: que hay enorme desempleo; que no ha cumplido completamente sus promesas; etc. le dan su voto como pareciendo reconocer que cuatro años no son suficientes para cambiar la situación en que dejó al país Bush: un país «quebrado» con una recesión casi parecida a la de los años 30´s; con el país involucrado en guerras estériles; con miles y miles de ciudadanos que perdieron sus casas por no poder pagarlas; y en cambio el presidente Bush «soltó» billones de dólares como salvataje a bancos que iban a la quiebra por malas administraciones, y haciéndolo con los impuestos de los ciudadanos.
    Sólo en nuestro país, por ignorancia o malicia, no quieren reconocer los esfuerzos que está haciendo el gobierno del presidente Funes para «sacarnos del hoyo» en el que nos dejaron cuatro gobiernos areneros, quienes ahora como «redentores» quieren volver a gobernar y para eso se valen de la mentira; de plumíferos pagados en la Asamblea; de editorialistas mentirosos; de chantajes como la no elección del fiscal y principalmente de la ignorancia de la gente, la que con una cachucha, una camisa o un plato de comida les dan el voto sin ninguna conciencia mucho menos inteligencia.
    Eso es lo que hace diferentes a los votantes de nuestro país con los de otras naciones, principalmente en los EEUU. Allá se reconoce los esfuerzos de un presidente que no miente y le dice a sus ciudadanos la verdadera situación del país; diferente a nosotros en donde para lograr fines políticos no hay escrúpulos para engañar, mentir, etc. valiéndose de todos los medios posibles, hasta de dirigentes empresariales como los de ANEP, quienes se olvidan de para qué fueron elegidos por los empresarios, y se dedican a actividades proselitistas a favor de ARENA con tal de recuperar sus privilegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.