Feliz cumpleaños Doctora María Isabel Rodríguez

Maria_Isabel_Rodriguez_jpg

El 5 de Noviembre de 1922 nació María Isabel Rodríguez en 1949 se graduó de Doctora en Medicina de la Universidad de El Salvador, se especializó en Cardiología y Ciencias Fisiológicas en México en donde se dio a conocer con la intelectualidad mexicana como una científica de alto calibre, siendo pionera en los temas de Salud comunitaria y social.
Fue decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador de 1967 a 1971, período en que nuestra universidad alcanzó a ser reconocida como una de las mejores de Latinoamérica en formación de Salud, en 1972 El presidente Molina decidió que sus soldados pasaran por la universidad y se la tomaron, forzándola a emigrar, pero trabajó como consultora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), ayudó a fundar ALAMES Asociación Latinoamericana de Medicina Social y apoyó el desarrollo de recursos humanos en México, República dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos, además fue consultora del programa de Formación en Salud, cuya sede estaba en Washington entre los años 1985 y 9994.

Fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el período de 1995 a 1999.

Ha publicado en español y en inglés más de un centenar de artículos sobre ciencia y educación

Fue la primera mujer salvadoreña en alcanzar el cargo de rectora de la Universidad de El Salvador y dirigió los destinos de la universidad durante los años entre 1999 a 2007, en donde prácticamente logró la reconstrucción del recinto universitario, sacándole ayuda al gobierno de Calderón Sol y de Francisco Flores, mas créditos internacionales y ayuda proveniente de otros fondos, recordemos que la UES estaba casi destruida y saqueada luego de las tomas del ejército mas el terremoto del 86 que destruyó buena parte de la infraestructura.

Sin embargo fue duramente criticada por el FMLN por sus acercamientos con la derecha (gobierno de Francisco Flores) para obtener los fondos que invertiría sabiamente en la universidad, se le tildó de vendida, reaccionaria e infiltrada de la derecha para la privatización de la universidad.

Ha recibido 8 doctorados Honoris Causa de diferentes y reconocidas instituciones universitarias de Latinoamérica y está por recibir el noveno de parte de Uruguay.

Roberto Gasteiz escribe detalles y pasajes curiosos de una vida con una trayectoria increíble, en medio de una implacable crítica al FMLN por haberla atacado en el 2007 cuando la retiraron como rectora de la UES:
http://robertogasteiz.blogspot.com/2007/10/estudi-educ-batall-naufrag-rio-enemiga.html

Hoy es nuestra Ministra de Salud y la principal promotora de la Reforma de Salud mas ambiciosa que se ha realizado jamás en nuestra patria, lo que le ha ganado nuevamente multitud de enemigos y detractores.

A sus noventa años sigue tan campante y activa como cuando en el año de 1944 colaboró con los rebeldes que impulsaron la caída del dictador Martínez.

Feliz Cumpleaños Chabelita. Que Diosito la bendiga y le mantenga siempre por muchos años mas. Maestra de maestros, sabia entre los sabios y humilde entre los humildes.

En el periódico digital la página le hacen una entrevista:

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/73241/2012/10/31/%E2%80%9CNunca-me-he-puesto-a-pensar-cuantos-anos-tengo%E2%80%9D-

3 comments for “Feliz cumpleaños Doctora María Isabel Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.