Los Quitapenas Guatemaltecos, artesanía y tradición con visión comercial

2939628959_a286e3a65a_z

Hace años visitando Guatemala, en un mercado de artesanías pude apreciar decenas de minúsculos muñequitos de trapo, cartón y otros materiales sencillos, estaban empacados en docenas, en parejas, solos y eran de diferente forma, textura y materiales.

En ese momento yo andaba las prisas mundanas que nos hacen perdernos de cosas realmente interesantes y que valen la pena, por lo que no les puse mayor atención, salvo la leve curiosidad de saber que eran o que representaban.

Portapapeles01Después tuve la oportunidad de preguntarle a un amigo Chapín (Guatemalteco) sobre dichos muñequitos y sonriendo me dijo el nombre de los susodichos: 

Se les llama Quitapenas y resultan ser una tradición en Guatemala por sus propiedades…"mágicas", resulta que dichos muñequitos tienen la propiedad de quitarle los miedos o aflicciones a los niños, quienes les "cuentan" su temor, aflicción o pena y lo ponen a dormir bajo la almohada, y el Quitapenas se ocupará del miedo en lugar del niño o se “preocupará” por el problema, con lo que la aflicción desaparece.

La tradición tiene tal fuerza que adultos, niños y jóvenes los usan medio en broma, medio en serio como talismán para tranquilizarse cuando algo los agobia.

Supuestamente la tradición viene de los descendientes Mayas del Altiplano Guatemalteco y hasta existe una canción del cantante español Tontxu (José Antonio Ipiña) que habla de dicha leyenda:

 

"“Los muñecos quitapenas
quitan las penas que tengo,
se las cuento muy bajito
y me las curan en silencio.

Y debajo de mi almohada
duermen siempre mis muñecos
y si tengo alguna pena
yo sin ella me despierto.

Y yo que nunca creí
en amuletos ni hechiceros,
explícame qué hago yo
contando penas a muñecos…”

Worry_dollsEstos muñequitos son un producto de exportación Chapín que van junto con su leyenda y son relativamente populares en otras partes del mundo, pero recientemente se convirtieron en un Boom que dispararon sus ventas en Corea al aparecer en un episodio de una telenovela que se transmitía en el país asiático.

Los Quitapenas son una muestra de que el ingenio y la tradición pueden ser rentables si se tiene la correcta visión comercial para sacarles provecho y convertir la artesanía en algo mas que una fuente de sub empleo visión que nos hace falta mucho por estas tierras, quizá  si compramos un par de estos Quitapenas y les contamos nuestras aspiraciones amanezcamos con ideas innovadoras y comercialmente rentables.

Be Sociable, Share!

2 comments for “Los Quitapenas Guatemaltecos, artesanía y tradición con visión comercial

  1. rolanvel
    22/01/2013 at 6:29 pm

    Muy buen post, me parece que la tradición los mantiene porque funcionan y tu propuesta me parece ingeniosa, voy a fabricar uno(s) para probar. Gracias.

  2. petra ceja
    04/09/2016 at 10:31 pm

    Como puedo contactor e interest compare munecas quita penas parameters proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.