No solo el capitalismo contamina, Pekín al borde del colapso por CO2

PEKin

Todos los izquierdistas de la tierra coinciden en que el “capitalismo salvaje” es el principal destructor y derrochador de los recursos naturales, el afán de sacar lucro acaba con ecosistemas, recursos, contamina y destruye el entorno como un virus que una vez consumido todo lo que tiene a su alrededor, emigra a otro sitio para iniciar su ciclo de destrucción.

Sin embargo otra sociedad emergente que supuestamente no tiene que ver con el capitalismo a ultranza, está a punto de colapsar por su increíble capacidad contaminante, se trata de China, cuya capital Pekín está en peligro mortal debido a su elevadísima tasa de contaminación ambiental debido al CO2.

http://www.ecoticias.com/co2/74626/Pekin-borde-colapso-co2

Pekín ha estado siempre cubierto de una densa nube de "smog" o polución por Dióxido de Cabono, resultado de la combustión interna de millones de vehículos que añade cada año 250,000 vehículos nuevos que contribuyen a la nube, pero a principios de este año los niveles de contaminación se elevaron entre 30 y 45 veces mas de lo permitido, y esto llevó a los ciudadanos a tener que encerrarse en sus hogares y utilizar filtros de aire junto a  medios de calefacción que aumentan la polución exterior.

A tal punto ha llegado la niebla tóxica que ha obligado a las aerolíneas a cancelar los vuelos a y desde sus aeropuertos así como el cierre temporal de las autopistas.

El alcalde de Pekín habla de retirar 180,000 vehículos viejos y controlar el ingreso de los nuevos además de cambiar los sistemas de calefacción de 44,000 viviendas por sistemas limpios, pero la población en general desconfía de estas promesas

Muchos de los habitantes de Pekín han adquirido lotes enteros de mascarillas para protegerse del aire, que ha sido calificado de "peligroso" por la embajada de Estados Unidos que tiene su propia estación de control que mide a partir de partículas mas finas que las de los aparatos oficiales.

“Estamos respirando veneno”, es la queja que se puede leer en la Red, y son cada vez mas numerosas y frecuentes al grado que han forzado al Gobierno a prometer que mejorará sus datos sobre la contaminación para que sean más exactos. Curiosamente, las autoridades no han dicho nada nuevo sobre reducir los peligrosos niveles de polución cuando el verdadero problema no es cómo medirlos, sino cómo limpiar la viciada atmósfera china.

"Hoy es otro bonito día de smog en Pekín. Esta mañana me he puesto una mascarilla. No sé cuánto tiempo viviré si respiro este aire peligroso durante todo el día", es el mensaje que un internauta escribió en Weibo, el llamado "Twiter chino". Taobao.com, el mayor sitio de compra por Internet del país, vendió 30.000 mascarillas el domingo.

Resulta paradójico el discurso anticapitalista basados en el tema ecológico cuando un país socialista es incapaz de contener su propia destrucción, a pesar de que algunos puedan objetar que la sociedad China es neo capitalista lo cierto es que mantiene un régimen de control estatal sobre los recursos de producción que son explotados al máximo, creando un crecimiento y desarrollo industrial desaforado que sumado a su enorme población se convierten en una sociedad consumista tan voraz como la de cualquier país considerado capitalista.

Be Sociable, Share!

4 comments for “No solo el capitalismo contamina, Pekín al borde del colapso por CO2

  1. Exgetal
    23/01/2013 at 12:23 pm

    En realidad China de comunista lo único que le queda es el nombre, Deng Xiaoping prácticamente liberó la economía, aunque el sistema político sigue siendo comunista o sea soltaron la economía pero no el poder permitiendo que se desarrollara un capitalismo de lo más salvaje casi sin regulaciones y de las pocas toda una cultura de corrupción, el problema que satisfacer a esa enorme población únicamente lo pueden lograr en la medida que la economía siga creciendo de manera vertiginosa aunque esto implique aniquilar los recursos tanto renovables como no renovables, de hecho el capitalismo chino a creado una gran masa de clase media que ha comenzado a demandar productos de consumo, muchas especies están en peligro de extinción por la sobre demanda de remedios milenarios (cuernos de rinocerontes, tigres, elefantes etc.) El problema es que china no puede detener su ritmo de crecimiento sin poner en peligro su estabilidad política. En resumen China continental es más capitalista que incluso Taiwan.

  2. Raúl Fuentes
    23/01/2013 at 1:58 pm

    Un ecologista local del CESTA, Ricardo Navarro, dijo en una ocasión que cuando se escriba la historia dentro de unos mil años nos habremos dado cuenta que el vehículo automotor individual fue un tremendo error, que nos sirva de lección a nosotros aquí en este país que dependemos tanto de ellos y que por su dependencia no podemos despegar económicamente, por no buscar medios alternativos. Hasta Horacio Castellanos Moya en controversial novela “El asco” se burla que en El Salvador los ciudadanos se distinguen por los que andan en carro y los que andan en bus.

  3. Juan D.
    23/01/2013 at 2:54 pm

    El problema aquí no es izquierda o derecha sino el liberalismo (no neo), que se ha insertado en ambas alas políticas, en donde ya no es el bienestar social lo principal, sino solo el bienestar personal, y muchos lo llevan al extremo del egoísmo económico.

  4. Topo Obrero
    24/01/2013 at 2:45 pm

    ¡Viva la revuelta obrera de Taiyuan! ¡Libertad a los más de 100 trabajadores de la Foxconn presos en las garras de los mandarines chinos y el imperialismo!
    ¡Tribunales obreros y populares para juzgar a los culpables de la masacre!
    ¡Basta de trabajadores esclavos! ¡Expropiación sin pago y bajo control de sus trabajadores de la Apple, Microsoft y demás transnacionales!

    El domingo 23 a las 11 de la noche estalló un motín en la planta de Foxconn en Taiyuan. Es la fábrica donde se producen 57 millones de iPhone 5 por año. En la planta hay 79.000 trabajadores y según informes de las distintas agencias de noticias unos 2.000 participaron en lo que fue una verdadera batalla. Intervinieron más de 5.000 policías antidisturbios, sumado a los 1000 efectivos de seguridad privada de la empresa. Según los datos oficiales hay 100 detenidos y 40 heridos, pero incluso en la prensa burguesa se estima que esas cifras se duplican y hasta triplican. Algunas fuentes aseguran que también hay 10 muertos. ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los trabajadores detenidos! ¡Defendemos el justo derecho de los esclavos a rebelarse! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los implicados en la represión y masacre obrera!
    La bronca de los obreros llegó a las garitas de seguridad, los coches de policía, los dormitorios obreros y hasta la propia línea de producción. Desde el lunes las calles que conducen a la fábrica estuvieron bloqueadas y había coches de policía por todas partes en los estacionamientos cercanos. El jueves la planta volvió a producir, pero esta vez militarizada incluso dentro de la planta.
    La Foxconn es la ensambladora más grande del planeta, produce cerca del 40% de los productos electrónicos de consumo del mundo. Trabaja para Apple, HP, Microsoft, Dell, Nokia y Sony, entre otras. Según sus propios informes maneja 25.000 patentes en todo el mundo y es uno de los principales exportadores de China. Los trabajadores vienen denunciando las extenuantes jornadas laborales, las pésimas condiciones de vida. Es una verdadera maquila, un enorme dormitorio obrero que tiene el imperialismo en China y otros países semicoloniales (Hungría, Méjico, República Checa, India, Malasia, Brasil donde planea instalar nuevas 5 plantas) para producir a disposición las 24 hs del día en el momento que necesite la empresa para llegar “just in time” (justo a tiempo) a los objetivos de producción. Para esto, los obreros son sometidos a jornadas laborales de 10, 12, 18 hs de trabajo durante 6 días a la semana (sin contar las horas extras) a ritmos extenuantes. A principios de septiembre, cuando los jóvenes obreros debían retomar sus estudios en las universidades y colegios (la mayoría de los trabajadores de la Foxconn tiene entre 17 y 25 años) la empresa obligó a todos los obreros a quedarse en la fábrica produciendo ya que Apple presentaría su último Iphone 5. Este mismo día en la localidad de Guanlan un joven obrero de 22 años se suicidó tirándose por la ventana del dormitorio. ¡Basta de muertes obreras!¡Patrones asesinos! ¡Basta de trabajo esclavo! ¡Este es el “milagro chino”: millones de trabajadores esclavos sin el más mínimo derecho sometidos a los peores malos tratos y vejaciones, produciendo para las transnacionales imperialistas por salarios de miseria! ¡Basta de trabajadores de primera y de segunda!¡A igual trabajo, igual salario!

    El Topo Obrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.