A mediados de los noventa, la noticia bomba era que INTEL, la famosa empresa multinacional, creadora y productora de microprocesadores para computadoras, planeaba montar una planta de ensamblaje en Costa Rica.
El pequeño país centroamericano presentaba condiciones de estabilidad social y política, sumadas a una población que además del español, hablaba ingles y que contaba con un nivel educativo bastante bueno en carreras técnicas.
Cuando iniciaron operaciones se gestó una verdadera revolución en los aspectos laborales Ticos, se invirtió bastante en educación y se alcanzaron altos niveles de población bilingüe.
Costa Rica se convirtió en la envidia de toda Centroamérica, es decir un país sin ejército con buena educación general, grandes inversiones extranjeras, seguridad y estabilidad social, buen ambiente político y una gran cantidad de ventajas que los llevaba al estado de ser la “Suiza” de Centroamérica.
Durante todos estos años, la planta INTEL en Costa Rica desarrolló y ensambló microprocesadores para computadoras. Uno de los primeros fue el famoso Pentium II que era obligado en las viejas computadoras de escritorio. Luego la empresa evolucionó en el desarrollo de chips más potentes desde el país como el Core i7.
Sin embargo los movimientos de la economía global se orientan en direcciones que muchas veces son poco predecibles y la tendencia marcada de disminución en la compra de computadoras y aumento en la de «tablets», «smartphones» y otros dispositivos similares ha golpeado a la industria de los microprocesadores, que era la principal fuente de producción y ventas de INTEL.
Aunque ya se observaba la tendencia a la baja de la venta de microprocesadores para PC, los resultados del 2013 quedaron muy por debajo de las expectativas de la corporación al grado de que en marzo del 2014, se cerró el Centro de Investigación y Desarrollo, en Barcelona, España.
Los informes financieros reflejan que la utilidad operativa total cayó un 21,2% desde el 2010 y y un 29,7% en el 2011.
De setiembre del 2013 a marzo del 2014, los despidos se han hecho sentir en Estados Unidos y en Malasia con un recorte total de 1.800 plazas.
Para la reestructuración de ese cuatrienio, los despidos masivos llegaron a 9.900 empleados.
Costa Rica perderá alrededor de 1,500 empleos del área de Ensamblaje y Prueba que se encargaba de la fabricación de chips para computadoras.
La mayoría de las personas despedidas son ingenieros y técnicos con alta calificación y recibirán un paquete de compensación empresarial, así como supuestamente apoyo para reubicarse en otros puestos de trabajo, sin embargo el golpe a la economía Tica será fuerte, casi el 20% de las exportaciones de Costa Rica son productos INTEL y representan el 6% del PIB del país.
Las razones de su partida la tratan de explicar desde el enfoque puramente de Economía Global, pasando por falencias en el desarrollo educativo de los Ticos hasta la cruel autocrítica a la idiosincrasia latinoamericana como lo expone Ámina Di Emegrita en su publicación: La malicia indígena tica o ¿por qué se fue INTEL de Costa Rica?
En dicha publicación detalla una serie de “animaladas” que hacían los Ticos contratados por INTEL para sacar provecho exagerado de lo que tenían, quejándose además sin razón, en la típica actitud que nosotros conocemos muy bien, (Empleados que se vivían quejando absolutamente de todo, teniéndolo todo) por eso termina con lo siguiente.
Por eso y decenas de cosas que en este momento no llegan a mi memoria, es que pienso que INTEL más bien duró mucho en el país.
Siempre les resultará más rentable, estar en cualquier otro país en el que la cultura del robo hormiga, impuntualidad, resentimiento, exigencias y serrucha pisos sea menor que la del nuestro.
¿De qué nos sorprendemos o asustamos entonces?
Sin embargo la decisión de Intel realmente no tiene que ver con la forma de ser de los latinoamericanos o de los asiáticos, sino mas bien con los movimientos y tendencias del mercado global que muchas veces no alcanzan a visualizar los estrategas económicos de las grandes corporaciones y la falta de esa misma visión de los encargados locales hacen que no estén preparados para los cambios de la economía mundial y no sepan reaccionar a tiempo o en forma efectiva.
Intel se va de Costa Rica pero tienen una gran cantidad de gente con aptitudes técnicas de alto nivel, ellos tendrán que buscar la forma de explotar todo ese potencial de manera que puedan soportar el impacto causado por la salida de una gran corporación y salir a flote.
Esto pone en evidencia además que la amenaza de que las inversiones extranjeras se irán del país por la llegada de x ó y partido político, no es mas que una gran mentira, puesto que sus movimientos obedecen a la economía mundial, no a la política y mucho menos a la ideología.
Para leer:
http://www.nacion.com/economia/empresarial/Intel-lleva-exportaciones-Costa-Rica_0_1407459293.html
http://www.elfinancierocr.com/negocios/Intel-Costa-Rica-reestructuracion-rumores_0_477552251.html
http://www.nacion.com/economia/empresarial/Intel-cambios-operacion-Costa-Rica_0_1406659372.html
3 comments for “INTEL se va de Costa Rica y no por política”