Para sorpresa de muchos, alegría de otros y enojo para algunos, la justicia está estirando su brazo contra la impunidad, la noticia está circulando por toda el espacio cibernético salvadoreño, el ex-coronel Inocente Orlando Montano quien residía en Estados Unidos ha sido capturado y guarda detención previsional en Boston a raíz de la orden de captura internacional girada por el juez español Eloy Velasco para 20 militares salvadoreños sospechosos de haber conspirado, ordenado u ejecutado el asesinato de los padres jesuitas y dos colaboradoras domésticas en el marco de la ofensiva de 1989.
La noticia del arresto de Montano: http://www.boston.com/Boston/metrodesk/2011/08/suspect-murders-six-jesuit-priests-salvador-taken-into-custody-federal-officials/f8PyehZv9EO610Y2ImXY5K/index.html
Actualización:
El arresto del ex-militar salvadoreño obedece como bien lo dicen los amigos que comentan a una acusación de falsedad documental migratoria, ya que aparentemente mintió para obtener documentos federales de amparo, diciendo que nunca había servido en el ejército.
Sin embargo la falsedad de dicha afirmación se conoce desde hace muchos años y es hasta en la coyuntura de la orden de captura internacional que las autoridades norteamericanas ponen su ojo en él.
La lista completa de los acusados es la siguiente:
1.- RAFAEL HUMBERTO LARIOS, ministro de la Defensa Nacional en el momento del asesinato;
2.- RENÉ EMILIO PONCE, coronel y jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador;
3.- JUAN RAFAEL BUSTILLO, general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña;
4.- JUAN ORLANDO ZEPEDA, entonces coronel salvadoreño y viceministro de Defensa Nacional;
5.- INOCENTE ORLANDO MONTANO, coronel y viceministro de Seguridad Pública;
6.- FRANCISCO ELENA FUENTES, coronel y jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerza Armada de El Salvador;
7.- JOSE RICARDO ESPINOZA GUERRA, entonces teniente y miembro del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata, ATLACATL”;
8.- GONZALO GUEVARA CERRITOS, entonces subteniente del Batallón “ATLACATL”;
9.- OSCAR MARIANO AMAYA GRIMALDI, cabo y miembro del Batallón “ATLACATL”;
10.-ANTONIO RAMIRO ÁVALOS VARGAS, entonces sargento y miembro del Batallón “ATLACATL”;
11.-ÁNGEL PÉREZ VÁSQUEZ, entonces cabo y miembro del Batallón
“ATLACATL”;
12.- TOMÁS ZARPATE CASTILLO, entonces sargento asignado al Batallón “ATLACATL”;
13.- JOSÉ ALBERTO SIERRA ASCENSIO, soldado y miembro del Batallón “ATLACATL”.
14.- GUILLERMO ALFREDO BENAVIDES, coronel del ejército y director de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”.
15.- JOAQUÍN ARNOLDO CERNA FLORES, coronel de la Fuerza Armada y jefe del Conjunto Tres del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.
16.- CARLOS MAURICIO GUZMÁN AGUILAR, coronel de la Fuerza Armada y director de la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador (DNI).
17.- HÉCTOR ULISES CUENCA OCAMPO, teniente de la Fuerza Armada destacado en la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador.
18.- OSCAR ALBERTO LEÓN LINARES, coronel de la Fuerza Armada salvadoreña y el comandante del Batallón Atlacatl.
19.- CARLOS CAMILO HERNÁNDEZ BARAHONA, comandante y Director Adjunto de la Escuela Militar, y
20.- RENÉ YUSSHY MENDOZA VALLECILLOS, teniente y miembro del Batallón “ATLACATL”.
Para callar a los que andan diciendo que España no tiene jurisidicción sobre el caso, la abogada querellante del caso Almudena Bernabeu dejó en claro que SI la tiene ya que incluyendo a El Salvador existen mas de 50 países en el mundo que tienen jurisdicción sobre la misma base del principio de responsabilidad que está fundamentado en la calidad de los crímenes, este principio procesal básico está vigente en muchos países, y se basa en el principio de Justicia Universal que se instaura a partir del tribunal de Núremberg”, y por al estar vigente en Estados Unidos deben respetarlo y seguir las recomendaciones de captura o detención para presuntos criminales como es el caso del ex-coronel Montano.
Prisioneros en El Salvador
Esto lleva las cosas a otro nivel, ya que los acusados podrán andar impunemente por El Salvador protegidos por la ley de Anmistía pero no podrán salir del país ya que sobre ellos pesa una orden de captura internacional y esto los convierte en prisioneros del país.
Dentro de todo este embrollo falta un presunto acusado mas, pero obviamente eso desataría un pandemonium político que a la larga sería beneficioso para el país ya que sería la primera vez que un ex-mandatario tenga que rendirle cuentas a la justicia por crímenes cometidos durante su mandato, lo que podría sentar un sano precedente en contra de la impunidad.
7 comments for “Inocente Montano capturado en Estados Unidos. MIlitar vinculado al Asesinato de Jesuitas”