El desarrollo de la ciencia

 cientificos Los grandes avances científicos de los que gozamos hoy en dia en muchas áreas de la vida son resultado de siglos de trabajo experimental y pensante, a veces muy intenso en muchas partes del globo terraqueo.

Si bien es cierto que los científicos de antes eran los menos con respecto a la mayoria de la población, siempre ha existido un conjunto de  seres humanos que se interesa por resolver los problemas de la humanidad, esto en nuestros tiempos se ha multiplicado, pero eso solo es una parte del problema ya que ha aumentado la cantidad no asi la calidad, aun cuando no dejan de nacer siempre gigantes. Si esto no fuera asi estos beneficios de la ciencia y la técnica no llegarian a las masas.

La formación en estos casos es la de una educación universitaria o técnica con calidad, cosa de la que carecemos mucho en nuestro país El Salvador. Por ello en toda la región Centroamericana hay que poner un especial enfásis en la calidad de la educación en todos los niveles.

Ello pasa por una  enseñanza universitaria con canónes de los países mas avanzados en ciencia y técnica, apostémosle no a  un burdo cientismo, sino a una ciencia basada en nuestra realidad, adaptada a nuestro entorno y forma de ser. Los políticos encargados de tomar decisiones en educación deben ser muy sabios a la hora de evaluar las condiciones del país para el desarrollo de la ciencia y la técnica, para que esta progrese en sus diferentes ramas.

MEDICINAUES En el país se esta produciendo mucho profesional que se queda corto o se queda sin campo de aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de una carrera, esto es un mal del capitalismo llamado paro estructural y que afecta a todos por igual.

El enfoque en la educación debe ser global a mayor desarrollo progreso científico y técnico de la producción, mayores niveles de empleo, no al reves como se da muchas veces en el capitalismo. Esto no es una cuestion meramente social o política, aqui interviene el interés económico, el de la propiedad de los medios de producción, que es el punto clave de todo el entramado estructural del sistema.

Eso no se resuelve con meras políticas educativas o económico-sociales. Hay que tener en cuenta a los propietarios de los medios de producción y a los gobernantes con todos sus aliados.

En El Salvador como en toda la América Latina tenemos el problema de la macrocefalia, es decir que todo el poder y gran parte de sus habitantes se concentran en las grandes metropolis, pero sobre todo en las ciudades capitales, esto es un mal histórico, por lo que muchos proponen una política de descentralización; en esto tenemos ventaja por ser un país pequeño y la electricidad, la telefonia y ahora el Internet pueden llegar a todo el país.

Cambiando de tema pero en la misma linea las Casas de la Cultura deberían desarrollarse mas con estas tecnologías, esto no hará que se sutituya al libro pero lo ira acompañando como un eterno contrapeso de la historia cultural universal.

El occidente Europeo se desarrollo gracias a la educación, lo mismo otras regiones, y hay estan los resultados un desarrollo mas equitativo y mas acelerado del capitalismo aún con todos sus males, pero no un progreso improductivo como el nuestro donde tenemos intercambios desiguales, es decir un deficit en el comercio entre lo que exportamos y lo que importamos, por ello toda la ciencia y la técnica nos viene de fuera.

De ahí que es de una lógica fundamental y suficiente el que pensemos en la radical re-estructuración de la economía base de todo y sobre todo de la mas importante de las formas de desarrollo del espíritu como es la educación.

estudiantes Los pocos recursos que tenemos no los dedicamos al desarrollo de la invetigación científico-técnica, los destinamos al consumo suntuario o simplemente a sobrevivir. La economía mundial sobre todo con la globalización nos ha dejado en un lugar en el que no encontramos salida. 

La mayor parte de la población ni siquiera termina el bachillerato, por ello los déficit de la enseñanza universitaria. La ciencia como el pensamiento, la filosofía y las artes son parte del cultivo de la cultura de un país, esto comienza desde los primeros años de vida y culmina con niveles solidos de cultura adquiridos en una educación superior.

Sin esa cultura solo quedan las plagas sociales que para que enumerarlas si son el pan nuestro de los medios de comunicación, el dia a dia de la noticia. Otra cosa por notar y que no hay que pasar por alto es la ideologización de la educación. Esta por si sola no resuelve todo los problemas, es manipulable desde las esferas de poder, sino se modifica aunque sea poco a poco la estructura económica, los problemas van a seguir.

En El Salvador tenemos mas universidades por kilometro cuadrado que en los paises altamente desarrollados y los problemas siguen. Muchos profesionales emigran por la falta de oportunidades. La ciencia misma ya está comprometida con el sistema sino es en su función liberadora en una dialéctica individuo-sociedad-historia.

Educasalva La historia de occidente es nuestra particular herencia pero lo es tambien la historia universal que tan poco conocemos. Para finalizar empecemos por un examen de los políticos que saben sobre eso, cuanto de su actividad sobre el homo oeconomicus tiene la particularidad de conocimiento de las culturas mundiales para que sus decisiones sean acertadas; hay mucho político inepto que no tiene el mas mínimo conocimiento de ciencia y filosofía como para que su actuar sea estético en el sentido en el que lo es la ciencia, en lo que es el arte y la técnica.

Pero eso si tenemos un país militarizado con cientos de agencias de seguridad y exceso de fuerzas policiales y militares con gente con armas que son casi unos niños que ni siquiera saben hablar con propiedad, estos individuos mas los delincuentes y narcotraficantes si son una verdadera amenaza para la seguridad física y moral. Asi es que para hablar del desarrollo de la ciencia y la técnica nos falta mucho camino por recorrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.