La CSJ entre el humor y la indignación.

El caricaturista del periódico digital El Faro retrata la imagen que muchos sectores tienen ahora de la Corte Suprema de Justicia luego de su polémico fallo con relación a la orden de captura contra los militares involucrados en el caso del asesinato de los jesuitas.

elfarocarit

Dicho fallo ha desatado una ola de indignación y otra de apoyo a su decisión, según la óptica de los que emiten juicios de valor al respecto.

La validez jurídica de dicho fallo es motivo de debate entre los que conocen de leyes y entre los que no sabemos gran cosa al respecto.

Creo que el fallo era predecible por las implicaciones políticas y los niveles de poder que se tocan, sobre todo porque si se llegara a sentar un precedente con los actuales acusados, se estaría dejando abierta la posibilidad de una nueva tanda de acusados que pueden incluir a un personaje de mucho peso político, es decir al ex Presidente Alfredo Cristiani quien actualmente goza de una enorme cuota de poder político, lo suficiente como para admedrentar a unos cuantos abogadillos magistrados.

En el post sobre La guerra y sus combatientes expresé que para entender hechos como este predecible fallo de la Corte, había que tener bien en claro que los intereses de ambos bandos están en mantener amarrada toda posibilidad de hacer justicia localmente por los que está en juego para los dos lados.

Por el momento el debate está servido.

1 comment for “La CSJ entre el humor y la indignación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.