Durante la dictadura del General Augusto Pinochet, (ídolo de algunos salvadoreños que se cobijan bajo banderas que irónicamente llevan los colores de Francia), la educación chilena dio marcha atrás y de ser pública y gratuita, pasó a ser privada, oficializandose esta situación como legado final del Genocida Pinochet, quien a cuatro días de entregar el poder dejó promulgada la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que deja al estado como simple regulador, mientras el sector privado se encarga de la enseñanza formal de los chilenos, lo que obliga al estudiante de todo nivel a costearse el 75% de su educación, mientras el estado financia apenas el 25%, dándoselo incluso como subsidio a los medios privados, los cuales ganan enormes cantidades de dinero, gracias a la administración de la educación del pueblo, incluso en instituciones que se auto declaran como sin fines de lucro. (algo de eso ya nos es conocido)
El actual modelo educativo de Chile fue impuesto sin dispensa de trámite ni nada, durante la dictadura militar entre 1973 y 1990, especialmente en los años 1980.
En el año de 1981, la administración de la educación pública primaria y secundaria, que originalmente se encontraba en manos del Ministerio de Educación, fue traspasada paulatinamente a las municipalidades de todo el país, mientras la educación privada fue alentada por el gobierno y vivió un importante crecimiento recibiendo en muchos casos financiamiento estatal. (Algo que pretendían hacer aquí también los personajes que admiran a Pinochet)
En el caso de la educación superior, se liberalizó el sistema para fundar universidades privadas, (Esto nos resulta conocido porque ya se hizo aquí) mientras la Universidad Nacional de Chile fue desmembrada para dar origen a universidades de carácter regional.
Esto generó dos tipos de universidades: las llamadas «universidades tradicionales», correspondiente a las universidades estatales y aquellas particulares sin fines de lucro instauradas previo a 1981, y las restantes «universidades privadas». Si bien la ley estipuló que las nuevas universidades privadas debían ser sin fines de lucro, muchos grupos han afirmado que la legislación no se ha cumplido a cabalidad, utilizando diversas figuras jurídicas que permiten la obtención de remuneración empresarial.
Dicen los defensores de este modelo que el sistema educativo chileno es uno de los de mejor calidad en América Latina, pero al comparar con otros miembros de la OCDE, de la que Chile es parte desde 2010, es uno de los que obtiene peores resultados.
Según esta misma organización, solo Estados Unidos supera a Chile en la cantidad de dinero que los estudiantes tiene que costear para pagar su educación.
La calidad en la educación entregada es una de las áreas más cuestionadas respecto a la educación municipal, que presenta consistentemente indicadores más bajos que las alternativas particulares subvencionadas y particular pagada (241, 261 y 299 puntos respectivamente en la prueba SIMCE 2007 de Lenguaje para 8.º año básico, siendo 250 el promedio).
Sin embargo, algunos estudios sostienen que dicho análisis es errado al no considerar los niveles de vulnerabilidad de los alumnos, especialmente dado un contexto altamente segregador como el chileno, que alcanza uno de los niveles más altos del mundo según la Unesco.
Al analizar los resultados SIMCE por nivel socioeconómico, en la clase baja la educación municipal obtiene mejores resultados que la subvencionada y sólo en la clase media y alta la tendencia se revierte.
Incluso, analizando en más profundidad estos resultados se obtiene que las instituciones particulares con fines de lucro tienen los peores índices de calidad de todo el sistema educacional comparadas tanto con municipales como particulares sin fines de lucro.
En abril y mayo del 2011, en la Universidad Central de Chile (UCEN), se gestaron las primeras protestas por serias irregularidades y la acumulación de las demandas históricas por una educación pública, gratuita y de calidad.
El 12 de mayo de 2011 se desarrolló la primera de una serie de marchas convocando a millares de estudiantes, estas marchas fueron creciendo en fuerza a tal grado que el gobierno reaccionó con propuestas cosméticas que de inmediato fueron rechazadas por los estudiantes y el tono de las protestas y marchas fue cada vez mas fuerte hasta que los elementos de seguridad chilenos (carabineros) comenzaron a abusar de la fuerza para sofocarlas, con Tanques de agua, golpes de cachiporra y gases lacrimógenos, tornando violentas las marchas al punto que se convirtieron en verdaderos enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes, los cuales culminaron con la muerte de Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso, un estudiante de 16 años, quien fue alcanzado por una bala de 9 mm disparada «al aire» por un carabinero; hecho que desató el repudio internacional y las críticas a tal grado que obligaron al gobierno a simular un diálogo falso en el que siempre han terminado dando largas a los acuerdos y rechazando las peticiones estudiantiles, buscando que el movimiento estudiantil muera por aburrimiento y desgaste, sin embargo luego de un receso entre noviembre 2011 y marzo 2012 a partir de abril del 2012 se reiniciaron las marchas y las «Tomas» de instituciones educativas que son desalojadas por la fuerza en medio de violentos enfrentamientos.
El movimiento estudiantil no parece mermar en fuerza, sino al contrario poco a poco se van radicalizando más y adquiriendo mas fuerza entre los jóvenes y adultos que aprueban la lucha por una educación gratuita y universal, como derecho fundamental.
La juventud Chilena está pariendo un nuevo corazón.
Ahí estaremos – Gritando en el silencio
Entre el despotismo de esta cruel vulgaridad,
aún arden los sueños y la libertad,
somos insensibles desde la comodidad del «no tengo fuerzas para cambiar nada»,
lastimosamente el enemigo está detrás de una espesa niebla,
de gente almidonada,
revolucionarios apuñalan sin notar que la mascarada no deja ver nada,
y dan palos de ciego, pero algún día encontrarán,
que está aquí, no hay que buscar.
Ni todos los idiotas con cruces de madera,
ni todos los países con cañones y banderas,
no le han dado al mundo un golpe tan certero,
como el que nos han dado con el maldito dinero,
nacemos esclavos del sitio en que nacemos,
nos crían teniendo miedo a los que desconocemos,
pasarás la vida pagando por tu vida,
a un hijo de puta que ha amañado la partida,
miles de batallas no han buscado al enemigo,
luchas que perdemos por no encontrar el camino,
ir a la raíz del verdadero cambio y saber que cuando llegues,
estaré junto a ti, para tirar la primera piedra,
estaré junto a ti, desenterrando a la vieja libertad.
No vamos ganando y no hace falta mencionar que nunca lo haremos,
al menos no en su juego,
es más que propaganda, lo que sale en televisión,
la guerra ha comenzado y nadie se ha enterado,
todo continúa, muchos hombres contra pocos,
que se esconden tras la escena, tras la cámara sin fotos,
somos herederos, la lucha la empezaron otros,
pero somos un relevo y la esperanza está en nosotros.
Ni todos los idiotas con cruces de madera,
ni todos los países con cañones y banderas,
no le han dado al mundo un golpe tan certero,
como el que nos han dado con el maldito dinero,
nacemos esclavos del sitio en que nacemos,
nos crían teniendo miedo a los que desconocemos,
pasarás la vida pagando por tu vida,
a un hijo de puta que ha amañado la partida,
miles de batallas no han buscado al enemigo,
luchas que perdemos por no encontrar el camino,
ir a la raíz del verdadero cambio y saber que cuando llegues,
estaré junto a ti, para tirar la primera piedra,
estaré junto a ti, desenterrando a la vieja libertad.
Últimos acontecimientos:
Chile: Sancionados cuatro policías por desnudar estudiantes detenidos
http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/8645201.asp