En los Súper Selectos nos pueden matar por una crema dental.

Es impresionante e indignante lo que pasó en el Súper Selectos de Mejicanos ubicado al final de la quinta avenida norte, donde antes estaba el cine Astor. Por hurtar una crema dental y un bote de café instantáneo, la vigilancia del establecimiento privó de libertad a una mujer que pocos minutos después apareció muerta en un cuarto que servía de bodega y tenía cables de alta tensión.

Llama la atención el silencio o la escasa cobertura de los medios de comunicación ante este hecho. Pareciera que los que se rasgan las vestiduras defendiendo la libertad de expresión, en realidad lo que defienden son los intereses de sus grandes anunciantes.

La muerte de esta señora es el punto culminante de una cadena de abusos que los supermercados cometen a diario contra su propia clientela. Muchos ciudadanos han sido victimas de vejámenes por la simple sospecha que han hurtado algo en sus tiendas, lo cual incluye como mínimo registros indecorosos efectuados por los agentes de la vigilancia. Hay personas humildes que se han quejado que por su simple apariencia han recibido malos tratos por parte de los vigilantes.

Hace unos años fotografiaban a las personas que hurtaban productos y colocaban la fotografía de ellos en lo que denominaban muro de la vergüenza. Luego dejaron de hacerlo en los establecimientos del gran San Salvador, pero esta práctica continúa en el interior de país. Pero nunca aparece en ese muro de la vergüenza la fotografía de Francisco Callejas, dueño de ese negocio que a diario roba a sus clientes.

Estos mismos vigilantes que actúan con tanta prepotencia contra la clientela humilde de los supermercados, son ineficientes para enfrentar la delincuencia que a diario hace de la suya con los vehículos de los estacionamientos. Miles de salvadoreños hemos sufrido robos en los estacionamientos vehiculares de los supermercados en las propias narices de los vigilantes, carros robados, los abren para robar en su interior, asaltan a los clientes cuando van hacia sus vehículos, etc. En estos casos la empresa simplemente no se responsabiliza por los daños y hasta insinúan que las víctimas se han inventado el robo para dañar la imagen del establecimiento.

Otros abusos se producen en las cajas registradoras. Cobran productos que no hemos adquirido, a veces cobran a precio normal productos que están e oferta, cobran dos veces el mismo producto. Cuando el cliente reclama en el momento le piden una disculpa y corrigen, pero cuando el cliente descubre el timo en su casa y regresa al Súper, ya no hay arreglo posible. Este dinero extra queda en manos del dueño del negocio, no de los cajeros.

La lista de abusos podría continuar, pero con los ejemplos antes expuestos, queda claro que somos víctimas de la voracidad de estos malos empresarios.

Pero volviendo al caso de la mujer que murió. Es necesario tomar en cuenta al menos lo siguiente:

  • No se puede asegurar que la señora había hurtado productos del supermercado, pues los mismos victimarios no pueden ser los testigos del hurto cometido por la víctima.
  • Deben explicar porqué encierran a las personas en un lugar donde hay cables de alta tensión, así como cuales son las medidas de seguridad industrial.
  • La Fiscalía no puede descartar en la investigación la posibilidad que esta mujer haya sido torturada por los vigilantes y esa sea la verdadera causa de su fallecimiento.
  • La empresa debe explicar publicamente cual es el procedimiento para actuar contra las personas que hurtan en sus negocios.
  • Los dueños de esa cadena de tiendas deben pedir disculpas a los familiares de la víctima y pagar una indemnización justa.
  • Se debe determinar quienes son los responsables de este crimen tanto en lo penal como civil. Los culpables deben pagar por el delito cometido.

Estas son medidas mínimas, para evitar que este hecho vuelva a repetirse. Además la Defensoría de Consumidor debe tener más iniciativa en la defensa de los consumidores.

Ayutuxtepeque, martes, 19 de octubre de 2010.

Be Sociable, Share!

39 comments for “En los Súper Selectos nos pueden matar por una crema dental.

  1. Soyapaneco
    19/10/2010 at 4:48 pm

    Este bolado, mi estimado JJMar, va cuesta arriba. Callejas es una tremenda “vaca sagrada” y no creo que sea tan noble como su colega Sebastian Piñera.

  2. Evelyn
    19/10/2010 at 6:00 pm

    Creo q en esta ocasion, primeramente es lamentable lo q sucedio a esta persona, pero solo dejeme decirle sr jjmar, q pasaria si usted fuera el propietario de un almacen de ropa, y entro yo y trato de llevarme unas 5 blusas, sin pagar…….?, me dejaria ir con esa mercaderia…….?

    • Acacia V
      20/10/2010 at 6:41 am

      Pues lo lógico es que no te deje ir con la mercadería, te tomo datos,fotos y te ficho en mi lista negra pero…no te encerraría en una bodega con químicos tóxicos, ni cables alta tensión, ni dinamita, etc etc etc

    • Julio
      25/10/2010 at 5:14 pm

      Los Callejas tienen pisto, cual iba a ser la gran pérdida de 2 pastas de dientes y un frasco de café….???? Hasta Risa da…Matar a alguien por eso. Lo que pasa es que la mayoría de salvadoreños, no CREE que puede EXIGIR a las EMPRESAS…si LAS EMPRESAS tienen que complacer al cliente…yo como todo buen cliente, que les voy a dejar semanalmente una buena cantidad de dolares al Supermercado.me tienen que tener contento! y como ahi me pueden electrocutar….Pues me llevo mis 80 dolares semanales que gastaba ahi. Por irresponsables…EXIJO BUENA ATENCION no que me anden siguiendo porque llego en chancletas a comprar, en otros paises los que importa es que uno lleve el dinero…no la apariencia de “indio” que tenga…pero aqui MALINCHISTAS TODOS hasta por ser en el Super De Mejicanos y no en el de SAn Benito, redoblan la “seguridad” JAJAJA

    • Edwin Gonzlez
      30/10/2010 at 4:03 pm

      La pregunta es para jjmar y mi reconmendacion es para el. Como Evelyn cree que el “ladron(na)” no se puede ir impune, ejecutale.

      • carmen mejia
        09/09/2012 at 11:46 pm

        me ha indignado esto porque por eso tan insignificante paso algo asi dime si fuera tu hermana o tu hija que opinarias, no podes decir nada si no has estado en una situacion asi a lo mejor no tienes necesidad de robar o algo primero Dios nunca tengas o alguien de tu familia la necesidad de hacer algo incorrecto, porque espero que tengas esa misma forma de juzgar y reciban lo que merecen.
        Que Dios la tenga en sus manos y bendiga a sus ninos,otros han aterrorizado al pais con masacres y estan vivitos y coleando dime tu no merecia no ella una oportunidad de defenderse y arreglar la situacion. Es dura la realidad en mi querido
        el Salvador. Que Dios los bendiga y nos ayude a pensar en ayudar a la gente no a criticar por que estamos en el mundo,

    • Elena hernandez
      03/11/2010 at 9:54 pm

      estoy de acuerdo con tu opinion, ya que hay muchoa gente que entra a los super a robar, pero creo que hay otros metodos, para poder determinar el robo,y mucho mas eficaces, como por ejemplo, al tener sospechas que la persona a robado, se pueden llamar a los mismos usuarios,u otras personas que se den cuenta delo que esta pasando, pero jamas privarlas de libertad, y llevarlas a un cuarto donde se supo corria peligro la persona. o sera que estos vigilantes son dela guardia nacional, y no seles ha quitado la costumbre de lo que hacian en ese entonces, ellos saben -y si no lo saben son practicas que les ordenan su patron

  3. MARIANA
    19/10/2010 at 10:11 pm

    Además de la violación a los derechos de los consumidores, que diariamente cometen los vigilantes, nadie dice nada, y muchas veces por temor la gente simplemente se queda con el bochorno
    Pero esto no es nada, a la explotación que realizan a los empleados que los hacen trabajar más de la cuenta quienes por temor a perder su empleo también se quedan con la boca callada.
    Pero lo de esa señora si esta a grave, escuche algo en canal doce, pero si estoy de acuerdo con que se averigüe como esta eso.

  4. 20/10/2010 at 8:41 am

    Si yo tuviera un establecimiento comercial y alguien se llevara algunas cosas sin pagar, yo (o mi empleado) tendría el derecho de detener a esta persona y exigirle que las pague o las devuelva… si reincide, llamar a la policía para que ésta actúe de acuerdo a la ley, pero torturar y peor aún, matar a alguien por una pasta dental y un bote de café es salvajismo….

    A mi también me ha llamado la atención de la pobre cobertura que este hecho bestial ha tenido de parte de los medios…. Ah!!!! pero en cuanto a los doctores (algunos son “eminencias”, “honorables”, etc. según algunos medios y el presidente del Colegio Médico), acusados de extender recetas a pacientes inexistentes (o algo así), ahi si ha habido muchos defensores, por ejemplo el director del ya mencionado Colegio Médico, el periodista (o los periodistas???) de derecha en el programa de Nacho Castillo, etc. etc.

    No sé si los doctores son culpables o no, ni sé los nombres, porque creo que ni los han publicado, pero veo claramente que en nuestro país sigue vigente áquello de que “tanto tienes, tanto vales” porque a esta pobre familia nadie la defiende….

  5. Alberto Coto
    20/10/2010 at 9:12 am

    Que bien que existan estos medios alternativos, si no ni cuenta nos diéramos el resto de la población. Los grandes medios no sacan esto.

  6. Rentel
    20/10/2010 at 11:17 am

    La voracidad de estos negocios es ilimitada.
    Me hace recordar la enganchada que le dieron a la gente con el famoso huracán Adrián (o Stan) en la cual, consciente o ignorante, estuvo involucrado Moisés Urbina. Los súpermercados lograron vender toda la mercadería vencida a tal grado que la gente dejó los estantes vacíos. ¡Tremenda vivianada!,

  7. Observador
    20/10/2010 at 1:04 pm

    Obviamente no salen en la televisión y en los periódicos, porque en este país son tan pocos los ricos(ya sabemo el porque…) que todos son compadres y jamás se atacarían entre ellos.

  8. Observador
    20/10/2010 at 1:06 pm

    Pero no estoy de acuerdo, en defender a un ladron.

    Por lo que la defensoria del consumidor no tiene absoultamente nada que ver, porque el ladron no es un consumidor.

    • Salvador Alas
      23/10/2010 at 4:50 pm

      No se trata de defender o no a un ladrón, sino del mal procedimiento de los vigilantes. No se trata de que alguien muera por una tonta pasta de dientes o por una bolsa de café. Se trata de que este hecho no pasara a más. Simplemente le hubieran decomisado las cosas y ya. O llamar a la policia pero no matar a alguien.

  9. Juanito
    20/10/2010 at 2:00 pm

    Jjmar, tu post es muy elocuente. Aquellos que relativizan o justifican la muerte de esta persona por presuntamente haber robado, son unos desalmados que no merecen formar parte de la especie humana. Sólo son alimañas. Pero el otro punto clave es el robo masivo al pueblo salvadoreño que perpetra es señor Paco Calleja. Invito a la DC a que haga un estudio comparativo de precios de venta a público de productos de la canasta básica familiar en otros supermercados de la región Centroamericana. Nos llevaríamos muchas sorpresas. Aquí tenemos una oferta controlada por dos operadores, Calleja y Walmart, los cuales pactan precios, fijan márgenes comerciales abusivos, imponen condiciones leoninas a sus pequeños proveedores, explotan y maltratan al personal y sobrevalúan descaradamente los precios al consumidor. Estamos hablando que muchos de los productos comercializados por ellos en régimen de duopolio forman parte importante de la canasta familiar y su impacto en la renta familiar disponible es muy considerable. Ya es hora de que amarremos la vaca sagrada.

  10. soquelapapito
    20/10/2010 at 5:58 pm

    Primero:
    si no le gusta Super Selectos, compre en otro lado, que opciones hay.

    Segundo:
    La enganchada de Stan, fue porq se hizo un plan diabolico, o porque la mara es tan pendeja que le cree a un pendejo cuyo unico talento es meterse a weather.com?

    Tercero:
    Realmente somos tan amarillistas e indios como para que nadie en este post diga: “hey, pero hay pruebas de que esa persona murio por esas condiciones, de donde salio esa informacion”
    uuuyyy pero si le vienen diciendo que Raul Reyes tenia computadoras en la selva “que creen que nos van a dar atol con el dedo, que donde estan las pruebas, que es paja”

    Doble moral, o una vez mas, la mara es tan pendeja que le cree a otro pendejo cuyo unico talento es escribir en un blog?

  11. mau
    20/10/2010 at 8:49 pm

    En estos momentos se encuentran detenidos y en vías de investigación la gerente del supermercado selectos de Mejicanos, Gloria Elizabeth González González y dos de los vigilantes privados; Luis Alonso Rivera Pérez y Marta Elizabeth Mejía Rodríguez.

    El Fiscal de la Unidad de Vida de la oficina de Mejicanos, Miguel Ángel Iraheta Joachín, ha informado que que los vigilantes han sido acusados por los delitos de privación de libertad y homicidio culposo, mientras la gerente Gloria Elizabeth González González, ha sido acusada de encubrimiento, al no haber querido colaborar con las autoridades para entregar la información que le fue solicitada.

  12. Graciela
    21/10/2010 at 7:43 am

    Hola, ayer yo publiqué un comentario sobre esta noticia en el blog de Neto Rivas y este día está borrado, acabo de publicar otro que dice exactamente asi:

    Hola, ¿Que opinan de esta noticia?

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/41301/2010/10/19/La-Fiscalia-investiga-muerte-de-una-joven-electrocutada-en-el-Super-Selectos-de-Mejicanos

    ¿Porque no le dan cobertura a un hecho tan repugnante?

    A ver si lo borra don Netío que tanto se llena la boca con la libertad de expresión.

    • graciela
      21/10/2010 at 9:36 am

      Aclaracion:
      Ya aparecieron en el blog de don neto, el comentario de ayer y el que publiqué hoy.

  13. tom castelly
    26/10/2010 at 11:12 am

    todos los empresarios de este pais, son unos ladrones de marcas mayores, que paguen lo que han hecho. desgraciados, tienen en una gran miseria a nuestro pobre pais, producto de sus evaciones de impuestos etc. enriqueciendose ellos mismos y empobreiendo mas a nuestro pueblo. pueblo salvadoreño eduquese y nadie hara trapo de usted. TOM CAST

  14. FatDaemon
    27/10/2010 at 10:04 am

    Cuando un empleado de vigilancia lleva a una persona fuera de la vista pública, en ese momento está cometiendo una privación de la libertad y es sujeto de ser procesado penalmente, recordemos que los únicos que pueden capturar parsonas son la policía nacional Civil, los vigilantes privados NO SON AUTORIDADES DE LA REPÚBLICA. El crimen de intentar robar un par de cosas de un supermercado no se compara con el delito de privación de libertad el cual es mucho más grave. Ahora si le sumamos la presunción de homicidio mientras se encontraba secuestrada esta persona (sí, ya a estas alturas es un delito de secuestro) el caso es bastante grave. lo peor es el encubrimiento por parte de los medios a los cuales ya podemos verlos en su verdadera dimensión. Son unos sinvergüenzas.

  15. jose
    27/10/2010 at 12:18 pm

    hey yo trabaje un dia en el selectos de ordenanza bieran el gerente solo x ser de soyapanngo ni la mano me dava y me coregia con opiniones algo rasistas y me desia ke aria de mi un empleado sumiso y ovediente solo xke tenia en mi experiente ke desiava terminar lla universidad o sacar mi carea tecnica son rasistas y explotan al maximo disiendo ke eso es ser trabajador con orario estenuantes y sin bacaciones mas ke cuanto gaste para ke me dieran la plaza como ke es de oro la plaza xke asta el poligrafo asenn y meses para entrar y exijen buena presentacion y pagan gran basura

  16. ruth
    27/10/2010 at 3:55 pm

    Hay mucha verdad de todo lo comentado mucha no toda pero si detienen a alguien robando es logico que lo lleven aun lugar que no vea todo el publico presente caramba señores lo logico tambien es penado, y entonces la muerta andaba robando junto con su hija de apenas 6 años la entrenaba para eso… no andaba sola eran 2 mas, dicen los que vieron lo bueno que la hija tendra algun dinero para su futuro y no sera ladrona por que la que le enseñaba Dios la quito siempre hay algo bueno y malo de las muertes o no….

  17. Juan Pueblo
    30/10/2010 at 12:45 pm

    CANAL 12 UNICO NOTICIERO QUE PASO EL CASO DEL ASESINATO EN SUPER SELECTOS!!!

    • Fabrizio Ravanelli
      02/11/2010 at 10:37 pm

      La mayoria que han escrito aqui son unos grandes majes,piensan que solo con abrir la boca demuestran que saben las cosas, yo trabajo en el Selectos y doy fe que no se maltrata a nadie y si se revisa a alguien por andar robando simplemente se quita de la vista de los clientes para que el ladron o ratero no se sienta mas ahuevado de lo que ya esta por andar hueviando, esta señora que lastimosamente murio se ha de haber asustado y busco huir a lo mejor y como no conocia se metio para desgracia de ella esa zona, salvadoreños no sean tan pendejos aviven ya no hablen mas mierda sin saber no sean REPENDEJOS AHH Y QUE CONSTE QUE ESTO LO DIGO NO PORQUE SEA MI LUGAR DE TRABAJO, Gracias a Dios yo lo que tengo es gracias al empleo que esa empresa me dio y les agradezco por que gracias a ella tengo lo que tengo.

      • Juan Pueblo
        03/11/2010 at 12:59 pm

        Primero: NO ULTRAJES, ESO DEMUESTRA TU NIVEL CULTURALi
        II)Debes ser un pinche gerente, de esos que maltratan al trabajador y a los clientes.
        III)Si defiendes al explotador, se ve el nivel de yoyismo que tenes.
        IV)Y que los vigilantes parecen PITBULL, eso es una relidad, pero si tu justificas que electrocuten a alguien por una pasta dental, NO hay problema, de todo tipo de lacras hay en la via del Señor!!!

        • Juan Pueblo
          03/11/2010 at 1:02 pm

          Ignorante que defiendes al SELECTOS, esto lo dice una persona que trabaja como tercero en esa pinche empresa!!!.
          jessi on 01/11/2010 at 11:31 am

          hola a todos quiero decir q trabajo en un super selectos para otra empresa y puedo dar fe de todos los comentarios q en esta pagina se dice de la seguridad de callejas y es pesima xq nos tratan super mal y en muchas ocasiones a los clientes igual. al salir de cada super lo revisan como q a entrar a carcel de mujeres vamos y creo q no es justo porq y a ellos quien los revisa y a las niñas de seguridad quien las revisa? si en muchos selectos son los vigilantes los q roban en complicidad con cajeros y ahi no dicen ni hacen nada…. son raros y contados los seguridad d un super q sean gente xq de lo contrario el 98% son unos animales indios y mal educados.

      • TU MADRE
        13/03/2012 at 10:47 am

        JAJJAJA VE Y CONTRUILE UN ALTAR ALOS CALLEJA

      • David Cordova
        17/04/2012 at 2:01 pm

        Pues fijate que tu forma de pensar y actitud (según la respuesta que pusiste) es propia de las personas serviles, deberias de tener la dignidad de decir, que lo que tenes es GRACIAS A TU TRABAJO, no es la empresa que te lo da, sino que te lo ganas con tu trabajo.

  18. angelica
    06/11/2010 at 7:17 am

    y que quieren que premien a la gente q se roba las cosas esta gente aveces roba por mañano por necesidad.uno debe de estar pendiente cuando pasa apagar a la caja a pagar porque es nuestro dinero. y aqui en EL SALVADOR HASTA EL COBRADOR DEL BUS LE ROBA LOS CENTAVOS AUNQ NO LES QUEDE A ELLOS..y le sirva al empresario para ser mas rico ….

  19. Saed
    26/11/2010 at 5:07 pm

    A mi lo que me da tristesa y rabia es que en los medio de comunicacion que gritan a los cuatro vientos su imparcialidad. que tanto que lloran por que les quieren poner mordaza con la penalizacion de critica periodista, en los casos que tienen intereses (en este caso economico por la publicidad)ellos solitos se ponen la mordaza. deberia de cubrir el caso con responsabilidad y objetiviad y mostrar todos los hechos.

  20. cerocool
    16/01/2012 at 9:58 pm

    INCREIBLE EN EL SUPER SELECTOS DE SANTA TECLA EL QUE ESTA POR EL ADOLFO PINEDA EL SUPERVISOR DE LOS VIGILANTES QEU ANDA CON UN WOKI TOKI ME LLAMO PENDEJO ME FALTO EL RESPETO SOLO PORQUE COMPRE UNA BOLSA CON AGUA Y BOTE EL TICKET LE DIJE QUE PREGUNTARA A CAJA Y NO QUISO PUES FUI A DECIRLE AL CAJERO Y ME LA FIRMO PERO ME PARECE QEU ESTE SEÑOR NO TIENE DERECH DE TRATAR A LA PERSONAS ASI Y APARTE EL VIGILANTE DIJO SI NO LES GUSTA PUES NO COMPREN AQUI SE SUPONE QUE ES SUPER EN TODO NO PERO YA VEO QUE NO EL SUPER SELECTOS MAL PESIMO SERVICIO EN TODO

  21. Noe
    08/02/2012 at 12:56 pm

    ee

  22. Noe
    08/02/2012 at 12:58 pm

    Me llega que desenmascaren a las empresas que se engrandecen diciendo “somos salvadoreños como tu” y la verdad nos avergonzamos con esas actuaciones no deberian llamarse salvadoreños

  23. humberto
    31/05/2012 at 7:59 pm

    pues bueno yo respondo: en este caso no es la empresa, sino la persona que no tiene muy buenos modales y educacion,acordemonos que cuando vamos a buscar trabajo no nos piden buena educacion en forma de expresarte se supone que si buscas trabajo es porq lo necesitas y eres una personas respetuosa y pues de las empresas me reservo el derecho de opinion ya que lo que esta a la vista no se necesita anteojos no creen…

  24. tortolo
    13/03/2015 at 7:18 pm

    He leído con interés todos estos comentarios y se pueden apreciar diferentes ideas alrededor de un problema.
    Pero según mi manera de pensar, es que una falta de respeto genera otra falta de respeto y si quiero ir agarrar lo que no me pertenece, debo tomar en cuenta que pueden descubrirme y si decido tomar ese riesgo pues debo aceptar las consecuencias. Lamento que este incidente termino en semejante desgracia.
    Será realmente responsable el guardia, el gerente, el dueño del establecimiento o el que inicio la cadena de actos que terminaron de esa manera.
    Cuando se dice que este tipo de personas lo hacen por necesidad es dudoso, porque hay muchas instituciones que ayudan, y tratándose de cosas de poco valor como esa pasta de dientes. Para limpiar los dientes hasta con poco de sal se pueden limpiar. Pero al que roba y lo descubren es ladrón y al que no lo descubren es un vivo.

  25. 11/06/2015 at 2:38 pm

    Nuestra recomendacion es aprender a COMPRAR y ver donde si hay ofertas y promociones de verdad.

    saludos amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.