Adolfo Facusse intenta agredir a un periodista

Gracias a I.Escobar, usuaria de Facebook, me entero de lo siguiente:

facusse El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), de Honduras, Adolfo Facussé, reconocido empresario Hondureño, pro-golpista intentó agredir al periodista José Luis Galdámez, molesto por que le hacía preguntas relacionadas con su dudoso quehacer empresarial, luego las cámaras captaron cuando el periodista, Oscar Calona, de HRN, le aconseja a Facussé que lo “mande a matar”.

Honduras es uno de los paises en el que mas periodistas se matan, pero esta situación es ignorada por «Reporteros Sin Fronteras», que no ha incluido al país en la famosa lista roja de «predadores» de la libertad de prensa.

Otras organizaciones de medios como PRISA, VOCENTO o incluso el periódico español, EL PAIS, que realizó un reportaje sobre periodistas impunemente asesinados :  «El periodista como personaje  incómodo», se hacen el sordomudo de lo que pasa en Honduras aparentando ignorancia total del hecho de que ya van 10 periodistas asesinados en Honduras.

Tomado de Revistazo Biz

Adolfo Facussé pierde el juicio y trata de agredir a periodista

Galdámez, quién labora para Radio Globo y Globo TV,  cuestionó al empresario por desarrollar sus inversiones basadas en la falta de pago de impuestos y servicios al Estado, acción que causó una reacción negativa en el representante de los industriales hondureños, quien utilizando frases de amenaza  agredió  al comunicador social.

Un video que está siendo transmitido por el propio periodista en su programa televisivo, capta además, el momento en el cual los periodistas Óscar Calona de HRN y Valentín Sánchez, de Radio América, acompañan a Facussé. Las imágenes registran cuando Calona le dice al empresario “mándelo a matar”.

El periodista Luis Galdámez, accedió a dialogar con Revistazo.com, en una entrevista que detallamos a continuación:

Revistazo.com. R. ¿Qué puede comentar acerca de la reacción en su contra de parte del empresario Adolfo Facussé?

José Luis Galdámez. JLG:– Realmente no entiendo a los empresarios  que por una pregunta de un periodista se vuelvan intolerantes y la arremetan en contra de la prensa, en contra de la libertad de expresión, en contra de la libre emisión del pensamiento y que ellos se ufanen de que en Honduras vivimos en democracia, que ellos le pidan tolerancia al pueblo hondureño, cuando ellos no tienen tolerancia.

R: ¿Qué le preguntó al dirigente empresarial?

JLG.- Yo simplemente usted va a ver los videos, le hice preguntas concretas.  Él hablaba de la reforma del artículo 5 de la Constitución  y dijo que aquí eran 7 personas las interesadas en que se reformara ese artículo. A vos no te importa me dijo, porque no has sido electo, pero yo le dije, ¿a usted le preocupa, usted tiene miedo? Entonces comenzó a gritar y se exaltó y dijo, “que a los empresarios no nos jodan, a los empresarios hay que enamorarnos  en este país para que invirtamos.

R: ¿Qué motivó al señor Facussé a  tratar de quitarle el micrófono?

JLG. Le pregunté ¿usted es empresario?, ¿usted invierte en Honduras?, mencióneme sus inversiones en Honduras? y él dijo esto no es a título personal  y se exaltó más. Entonces le dije, -¿usted es de los empresarios que han abandonado el barco,  usted es de los empresarios que le debe al Estado?. Yo solo la empresa que le conozco es textiles populares y la quebró por una deuda millonaria con la ENEE. Ahh y se molestó y me dijo que  agarrara “huevos”, que los empresarios tenían “huevos”  para invertir en Honduras.  Me dijo que yo debería agarrar “huevos y convertirme en empresario”.

R. ¿Usted le siguió preguntando. Sobre qué lo interrogó?

JLG. No,  yo le contesté es que es bonito invertir con el dinero del Estado,  con convenios con el Estado y mamando de la teta del Estado. Yo le estoy preguntando con el micrófono y tengo la cámara encendida, él me arrebata el micrófono y cree que yo se lo voy a soltar y yo nunca se lo solté.

R. ¿Qué le dijo  mientras  arrebataba el micrófono?

JLG. – Mirá, conmigo no te vas a meter  y no me vas a joder.

R. ¿Cómo interpreta usted  esas palabras?

JLG. Amenazas, amenazas y en eso vino Guaco (Edgardo Escoto/periodista). Tranquilo,  tranquilo le dijo, y yo le dije que se tranquilizara y  mantuve  la cordura, por el lugar donde estoy. Es la casa del Gobierno, la casa del pueblo  que merece respeto, pero si el que dirige y coordina a los empresarios no sabe cómo  comportarse,  ni sabe mantener la cordura ante una pregunta de un periodista que representa a dos medios de comunicación,  además de ser el director del noticiero Tras La Verdad,  la arremete, y acude a la amenaza, la diatriba y ahora a las armas.

R. ¿Qué estuvo haciendo el señor Facussé con el presidente lobo?

JLG.  Venía de reunirse con el presidente, de hablar sobre el dialogo de reconciliación nacional, imagínese que usted esté en una mesa de discusión y afirme algo en contra de él, -entonces lo agrede  y si anda una pistola lo mata. Y esas son las personas que se van a sentar a dialogar con el pueblo.

R. ¿Qué pasó posteriormente al incidente?

JLG.  Oscar Calona,  de HRN  y Valentín Sánchez de radio América se acercaron a decirle que yo era comunista y que valía más él que yo y  que me mandara a matar.  Así sencillamente, miembros del mismo gremio periodístico que son golpistas acomodados y arrastrados.

R. ¿A qué atribuye usted la actitud de los periodistas?

JLG. -Algunos de ellos trabajan en las grandes cadenas y creen que son los amos y señores porque se le arrastran al poder  a los políticos para que les den dinero,  entonces ellos creen que uno les va a tener miedo.  Yo dudo que sean miembros del colegio de periodistas, pero aquí tampoco hay colegio de periodistas  que defienda la prensa.

R. ¿Para qué existe entonces el CPH?

JLG.   Para defender a la oligarquía  que representa, si hay un problema de Televicentro, si hay un problema de canal 10, ahí hubo un comunicado cuando le tiraron unas piedritas a un edificio que usted cambia los vidrios y se acabó, pero por las amenazar a muerte que hay que hacer?

R. ¿Qué apoyo ha recibido usted, luego de los atentados que ha sufrido?

JLG. Ninguno,  no se han pronunciado ni por el tiroteo que me hicieron  a mí el catorce de septiembre

R. ¿Cómo analiza usted la libertad de prensa en Honduras?

JLG. Aquí es una farsa la libertad de expresión, qué nos hicieron en radio globo?,  a mí me pisotearon y me persiguieron,  más de 3 meses durmiendo fuera de mi casa porque estaba siendo perseguido. En la frontera de Nicaragua  me desbarataron mi carro los militares y la policía y nunca hubo pronunciamiento alguno. Entonces en qué país vivimos en un país policiaco,  militarizado  y además con unos arrastrados y serviles.

R. ¿Por qué los periodistas actúan de esa manera?

JLG. Hay mucho dinero de por medio, Fito Facussé  y los empresarios acostumbran a pagar mucho dinero a la prensa, gracias a Dios yo no he caído a esos niveles de aceptarle sobornos  a los empresarios. Sino que diga un empresario  si alguna vez yo he ido a chantajearlo y a exigirle que me dé tanto  o que me dé un anuncio.

R. ¿Cómo sobrevive usted con su noticiero?

JLG. Yo he tratado con empresarios honestos porque yo no les vendo mi conciencia  ni vendo silencio, en mis noticieros yo vendo espacios de publicidad,  un servicio profesional y si a él no le parece mi línea editorial,  entonces que lo quite y no hay problema, durante el golpe a mí me quitaron toda la pauta y cuál es el problema?

R. ¿Qué ha hecho el Ministerio de los Derechos Humanos sobre la situación que usted vive?

JLG. Ana Pineda ni siquiera se ha pronunciado y es la defensora de los derechos humanos  “bala de goma” no se ha pronunciado  y entonces se imagina usted en qué país vivimos, quizás sea la última entrevista que yo le esté dando a usted. Ya llegaron a mi propia casa a tirotearme el 14 de septiembre y me salvé de milagro.

R. ¿Ha denunciado su situación a nivel internacional?

JLG.  Estoy en manos de los periodistas del mundo, que vean que hay un colega de ellos que quiere decir la verdad, pero que aquí le quieren cerrar la boca,  que le quieren imponer una autocensura y como no pueden han recurrido a las amenazas, a la diatriba a las armas  a la persecución. Carros a cada rato me siguen  ya estoy acostumbrado y estas amenazas permanentes no son contra Luis Galdámez,  es contra la prensa, es contra la libertad de expresión es contra la libre emisión del pensamiento  y es contra los verdaderos periodistas que se han fajado para defender al pueblo hondureño.

R. ¿Las amenazas contra periodistas no están contempladas como inconstitucionales?

JLG. Eso para ellos no, hay que callar a ese hijuep…,  son palabras de un empresario  contra un periodista cuando el poder del dinero y político no puede. Hay que recurrir a las armas para silenciarlo. Cuantas balas asesinas tendrán que dispararse, cuantos cuerpo tendrán que caer  de periodistas para que el mundo proteste en contra de la barbarie que hay en Honduras, en contra de la verdadera prensa.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Adolfo Facusse intenta agredir a un periodista

  1. Rafa
    20/10/2010 at 10:58 am

    Estos son verdaderos periodistas no como los sobalevas de nuestro país. A propósito, ¿alguien sabe sobre la intención de «la empresa privada» de hacer un paro de tres días en «protesta porque el gobierno los está atacando»?. Hay que recordar que muchos empresarios no son mas que activistas del partido ARENA por mas que traten de disimularlo.
    Algunos todavía recordamos el nefasto «paro empresarial» contra el presidente Napoleón Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.