La revuelta autentícidad cubana. Parte 1

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
Enviado By BetotroniK

cuba1 El socialismo es cariñoso, amistoso, cómplice en la picardía, en la vecindad, pero el socialismo, esa viejísima utopía que va ocupando parcelas de la vida real, es mucho mejor, por más que su construcción apareje dificultades y sacrificios de toda índole.

De todo esto y mucho más, hablamos con Rolando Gómez González, Embajador de Cuba en Paraguay, a pocos días de someterse en la XIX Asamblea General de la ONU sobre Derechos Humanos, el tema del bloqueo que hace medio siglo impone Estados Unidos a la isla.

Cuba espera que el próximo martes 26 de octubre, la solidaridad de la mayoría de la población y de los gobiernos del mundo, se expresará de nuevo y quizás más que el año pasado, cuando en ese cónclave 187 países reclamaron el cese del bloqueo, contra sólo tres, Estados Unidos, Israel y la isla Palau, sostiene Gómez.

A partir de ese pronunciamiento, la anhelada democratización de las relaciones en la política internacional, debería expresarse en la conversión de esa sanción verbal en una masiva repulsa y una condena moral, que se manifieste en hechos concretos.

El cúmulo de abusos, de sabotajes, de actos terroristas, de incendios, secuestros de aeronaves, barcos y ciudadanos cubanos, ametrallamientos contra representaciones de la revolución en el extranjero, y cientos de atentados para acabar con la vida de Fidel y otros dirigentes, que han provocado la muerte de 3.500 personas y 2.100 incapacitados, es el balance de medio siglo de agresión norteamericana a la isla.

En el plano económico-financiero y de la salud, el bloqueo incluye la guerra biológica lanzada por varios gobiernos estadounidenses, que han introducido enfermedades a las personas, a los animales y a la naturaleza, sin olvidar la propagación de una epidemia de dengue hemorrágico, que cobró la vida de 158 cubanos, 101 niños.

Al cambio del dólar en el 2009, ese obsceno cerco provoca 751 mil 363 millones de pérdidas a Cuba, y es el mayor obstáculo exterior al desarrollo del país, reconocen diferentes estudiosos de varios países.

Este martes 19, se cumplirán 44 años del embargo decretado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. de los fondos que compañías telefónicas cubanas tenían depositados en el Chase Manhattan Bank y, desde entonces, no cesan los tribunales norteamericanos en fallar contra la isla, aplicándole sanciones por más mil millones, es decir que, con total impunidad y complicidades de otras potencias, el bloqueo también ha parido un saqueo a la vista de todo el mundo.

En la historia de las relaciones internaciones, la aplicación extraterritorial del bloqueo no tiene parangón y, además, impacta fuertemente en el tema salud, debido a que varias de las mayores firmas farmacológicas del mundo, no pueden exportar productos a Cuba porque se lo impiden Estados Unidos e Israel.

También fue en octubre, el 18, pero de 1960, cuando la brillante prosa del Canciller Raúl Roa, advertía a la ONU que Estados Unidos preparaba una invasión armada a Cuba, la cual se produjo seis meses después, en abril de 1961 y terminó con la primera derrota militar del imperio en tierras americanas, en la famosa Playa Girón.

3 comments for “La revuelta autentícidad cubana. Parte 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.