El #coronavirus y la guerra política en las redes sociales

Escribía hace poco que las medidas que ha tomado el gobierno para contener la pendemia de coronavirus en el país son acertadas y lo mantengo. nuestro país no tiene la capacidad técnica, médica ni económica para contener la expansión del virus por medio de controles y pruebas masivas como lo hizo Corea del Sur quienes hacen miles de exámenes diarios para detectar portadores o infectados, ni la suficiente capacidad académica como los universitarios urugayos que han creado su propio set de pruebas de detección a partir de los estudios que otras universidades han puesto a la disposición de todos.
Somos un país tercermundista, sin capacidad científica y por lo tanto la única medida efectiva es la cuarentena total para contener no el virus sino el nivel exponencial de expansión que tuvo en otros paises que no las tomaron a tiempo.
Pero el problema es que en las redes sociales los ejércitos de fanáticos de uno u otro bando se la pasan atacando al que comenta o critica determinada situación y contra atacando cualquier disposición que se tome por parte del gobierno.
Es cierto que el tono del mensaje presidencial fue bastante alarmista, pero era necesario para que la gente entendieran que debe acatar la cuarentena personal de evitar salir de las casas si no es necesario, sin embargo con un pueblo tan poco educado como el nuestro se llega al grado de crear un pánico exacerbado que puede derivar en violencia.

Cuando el Presidente dijo que el primer caso de Coronavirus confirmado era de un paciente que había ingresado por un punto ciego, inmediateamente muchos de estos «Soldaditos» de twiter se dieron a la tarea de maldecirlo al punto de que ya se habla de linchamientos al «maldito que se quiso pasar de listo».

Como si la cultura de ser «animala» no fuera 100% salvadoreña, los que más aullan en las redes sociales son los que hacen tercera fila en los carriles de dos, los que se pasan los semáforos en amarillo, los que no dejan entrar a nadie delante de ellos pero se cuelan sin avisar con las intermitentes al tener apenas el espacio suficiente, los que no quieren hacer colas y buscan los medios para evitarlas, los que quieren todo gratis sin esfuerzo, etc.
Vemos en la redes una cacería de brujas, exponiendo datos de la gente sin más pruebas que el decir de alguien y las reacciones llenas de odio y miedo, porque realmente es una reacción a nivel muy bajo.
El miedo y la ignorancia son malas consejeras, sacan lo peor de la gente y ciertas partes del discurso de ayer azuzó el miedo en las redes sociales que están llenas de ignorantes y cobardes.
Las medidas tomadas por el gobierno están muy bién, son correctas, pero las acciones tomadas por los ejércitos de militantes virtuales contrarios y a favor al gobierno son deplorables y peligrosas.
Conforme se vayan declarando más casos y comience la espiral ascendente, aumentará el pánico en la gente y con eso las más abyectas acciones de parte de gente poseída por el miedo irracional, pero como dijo alguien, también veremos actos del más puro heroísmo de parte de personal médicoy de salud en general.
Debemos estar serenos, pendientes de las recomendaciones y lo principal, acatándolas para tratar de contener la expansión entre todos.

Be Sociable, Share!

1 comment for “El #coronavirus y la guerra política en las redes sociales

  1. José
    19/03/2020 at 7:28 pm

    Creo que han sido prematuras, posiblemente era inevitable hacerlo pero más adelante, y por el daño que provocará a la economía convenía esperar un poco más, esperar cómo o en qué nivel será la propagación, que por el clima tropical es muy probable que no sea tan intenso. Como dicen los expertos, el virus no nos matará, pero el hambre puede que sí, el daño económico será monumental… Mucho pánico… Al presi eso le conviene y parece que es quien más lo propicia, para presentarse como el gran protector…el gran salvador… Si con el frente no teníamos presidente (en el segundo mandato), ahora tenemos demasiado, hasta exagerado diría…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.