Decálogo del Fanfarrón Guanaco

Guanaco

¿Algún Problema?

Esta semana fui al velatorio de Finnegan…perdón, al velatorio de un buen amigo mío de infancia, la noticia de su deceso nos conmocionó a todos los que fuimos sus amigos y lo conocimos, pues nunca pensamos que a su “temprana” edad pudiera morir tan intempestivamente, apenas me sobrepasaba en unos 2 o 3 años, a nuestros ojos estaba jóven…aún.

Pero era un hipertenso sin control, nunca se chequeaba ni iba a consulta médica, le encontraron hipertensión porque en el seno del programa de medicina familiar del ISSS los brigadistas visitan las residencias de la zona de Ayutuxtepeque y en estas visitas domicilares, le tomaron mas de alguna vez la presión dentro del chequeo rutinario y siempre se la encontraron muy alta,  a veces casi al punto de explosión (mínima de 120), pero siempre se negaba a seguir tratamiento o acatar recomendaciones. A inicios de esta semana, durante la cena, le dió un fuerte dolor en el pecho y cayó inconciente, lo llevaron de urgencia al Hospital pero llegó muerto, un infarto masivo le dió una muerte fulminante y sin mucho sufrimiento, pero a los 50 años.

Por otro lado supe la triste noticia de una familia compuesta por una señora y sus dos hijas que se negaron a salir de su casa, pese a los ruegos de los vecinos y de los socorristas que les advertían que corrían peligro por la tormenta y que debían ser evacuadas a un lugar seguro, al poco rato de que los socorristas se fueron, un paredón soterró la casa con ellas dentro, ninguna sobervivió´.

Así podemos ir enumerando una gran cantidad de casos en los que la renuencia o apatía de la gente los lleva a hacer caso omiso de advertencias y consejos que son por su propio bienestar, incluso a mostrarse violentos ante quienes de buena voluntad tratan de hacerlos entrar en razón, las consecuencias pronto se hacen llegar y de nada sirven los lamentos e invocaciones a Dios, tuvieron en sus manos su destino y decidieron acabar con sus vidas.

Por esta razón el Hunnapuh’s Investigatorum Perseculorum Tremens se dió la tarea de elaborar no el manual sino el decálogo del Fanfarrón Guanaco a partir del perfil común que identificó en buena parte de nuestra población salvadoreña; trabajo que pone a la consideración del estimable público lector y a disposición de las mas altas aurotidades para que pase a la  comisión de asuntos sin importancia de la honorable Asamblea Legislativa para su ratificación y posterior revisión por el Ejecutivo, del que esperamos su inmediata aprobación y publicación lo mas pronto posible en el Periódico Oficial para convertir en Ley lo que ya es una costumbre y característica innata en el Fanfarrón Guanaco.

DECALOGO DEL FANFARRÓN GUANACO.

elperfectoIdiota

1. Yo nunca me equivoco.

Este debe ser el pilar fundamental de nuestra “idiotasincracia”. Repitan conmigo hasta que se lo crean: YO NUNCA ME EQUIVOCO, YO NUNCA ME EQUIVOCO, YO NUNCA ME COVICO…Ah Chis!… EQUIVOCO…

2. Yo no hago caso a las autoridades.

Hacerle caso a los policías, socorristas, brigadistas de protección Civil o a los vecinos es de niñas miedosas, los guanacos somos muy machos y nos quedamos siempre afrontando el peligro.

3. Yo Nunca cuido mi salud.

Chequearse la salud es para MetroTrasvestis. los Guanacos tenemos salud de hierro, nada nos mata, ni la marea roja ni mucho menos la tricolor, si nos da un ataque solo nos pegamos en el pecho, tosemos y listo.

4. La ley es nuestra prostituta.

Los Guanacos la violamos a placer cuando queremos y a ella así le gusta. Obedecer la ley es símbolo de debilidad y de cobardía. Así seguimos los ejemplos de GUANACOS ilustres como muchos de nuestros políticos, funcionarios, pastores, sacerdotes, empresarios, sindicalistas, escritores de blogs y líderes comunales.

5. Sigamos ciegamente al líder de turno.

No pensemos por nuestra cuenta, eso cansa mucho, no cuestionemos la sabiduría del líder, eso es de traidores, la consigna es mas importante que nuestras vidas. No importa que seamos de derechas, izquierdas, de frente o de perfil, católicos o evangélicos, el líder es incuestionable y sus palabras son ley, quien no lo crea así es un traidor, revisionista, hereje, servil, comunista, vendepatria, subersivo, Quintacolumna, reaccionario;  indigno de ser llamado Guanaco. Aquí estamos: Presentes por la patria o mololongo.

6. Veamos mucha televisión.

La Televisión tiene las respuestas, ahí se concentra todo el saber humano, es omnipresente, omniciente y omnipotente. La TV es Dios.

7. Nunca leamos.

Leer es para impotentes, solo ellos tienen tiempo porque que no sienten ganas de otra cosa, la lectura mata neuronas, nos roba felicidad, nos hacer ver cosas que no queremos y entender cosas que odiamos. Solo se acepta leer periódicos porque estos traen la verdad.

8. Nadie es mas animala que yo.

Este es otro pilar fundamental de nuestra idiosincracia, la vida es una jungla en la que solo los mas salvajes animalas sobreviven, la solidaridad es para los insectos que morirán aplastados bajo nuestra bota, somos depredadores naturales.

9. La prevención es símbolo de cobardía.

Los Guanacos improvisamos, somos los mejores en resolver las crisis con nuestra creatividad, los previsores deben ser atacados y avergonzados por su cobardía y debilidad, los Guanacos afrontamos el futuro sin planes.

10. Denigremos al enemigo.

Los Guanacos no debatimos, ni discutimos, solo atacamos. El enemigo debe ser atacado, las ideas de todos modos nadie las atiende, hay que destruir, vilipendiar, difamar y acabar con la reputación, hombría y autoestima del enemigo, eso nos hace mas hombres, mejores guanacos. El que debate, el que discute es marica.

Buenos mis queridos lectores aquí está el borrador del decálogo del perfecto idiota guanaco, creo que uds. podrían agregar muchos artículos mas a la ley, fruto de su observación propia.

Si quieren realmente ser unos verdaderos FANFARRONES GUANACOS, pues simplemente sigan con estos preceptos y lo serán.

Buena suerte…

Be Sociable, Share!

11 comments for “Decálogo del Fanfarrón Guanaco

  1. Juan Carlos
    04/06/2010 at 2:20 pm

    JEJEJE Yo conozco un par de Nacionalistas GUANACOS de la extrema derecha y a dos que tres revolucionarios GUANACOS, y realmente es una gran verdad, nuestro pueblo es bovino, tiene que ser arriado como bueyes mansos, porque nos han quitado la capacidad de raciocinio y la voluntad de debatir.

  2. Alicia Herrera Rebollo
    04/06/2010 at 2:29 pm

    Yo creo que esto de ser Fanfarrón guanoco no es de muchos sin importar el color político o creo religioso.

  3. Alicia Herrera Rebollo
    04/06/2010 at 2:31 pm

    jajaj me equivoqué en varias letras: debe leerse “yo creo que esto de ser fanfarrón guanaco, es cosa de muchos , sin importar el color político o credo religioso.

  4. 04/06/2010 at 3:01 pm

    El buen guanaco habrá sonreído leyendo esto y habrá dicho Ahuevo, pero no va a cambiar su manera de ser.

  5. Adal
    04/06/2010 at 3:11 pm

    AMEN !!!!

    Aun recuerdo a mis amigos de Universidad criticandome por que “era un superdesocupado por que leia y escribia…” Todos fieles televidentes de 4 Ficcion.

  6. Percival
    04/06/2010 at 3:57 pm

    Todos tenemos algo de buen GUANACO, lo importante es reconocerlo y comenzar a cambiar, así medio en broma es una buena medida para denunciar que una buena parte de lo que causa el lamentable estado de nuestra patria es culpa nuestra, no solo del gobierno o de la oposición. Es cierto que los años de dominio ARENERO favorecieron a pequeñas argollas doradas de empresarios y que el actual gobierno de “Izquierda” está siguiendo casi un calco de la era de Tony Saca, pero pasó y está pasando porque nosotros lo permitimos siendo buenos FANFARRONES GUANACOS.

  7. Ruperto
    04/06/2010 at 4:06 pm

    Me gustó la sutil referencia a Joyce. jejeje

  8. 04/06/2010 at 8:17 pm

    Que fantástico Post el que te mandastes don Hunna.

    Es cierto que en todo el mundo cada país tiene sus propios defectos y boberías a las que se aferran como si fueran leyes de Dios.

    Los salvadoreños gozamos de muchas costumbres y tabúes negativos y también de bastantes actitudes positivas.

    Muchos son creyentes de leyendas urbanas pero todo ello es parte de nuestra cultura.

    Muchas veces todo ello es un gran tropiezo para el desarrollo cultural de nuestra gente, pues a veces se atienen o creen en cosas inverosímiles que retrasan nuestro progreso y desarrollo cultural, intelectual y económico

    Por eso el Ministerio de Educación tiene una tarea muy delicada, muy necesaria y que debe ser muy exigente para que nuestras futuras generaciones sean educadas bajo un contexto más apegado a la Realidad Nacional; tienen que haber cambios muy radicales en nuestro sistema educativo.

    Volviendo a las fanfarronadas o estúpideces que acostumabramos practicar no hay una tan peor como la que muchos creen que cuando se van a realizar elecciones de cualquier mandato político muchos acostumbran a expresarse diciendo “para que vamos a votar si los políticos son siempre unos corruptos y farsantes y de nada sirve nuestro voto”. Eso era antes y teníamos mucha razón en decirlo por que siempre hemos sido gobernado por unas pandillas y mafias de ladrones y políticos de la peor calaña.

    Los tiempos han cambiado y actualmente tenemos la posiblidad de votar por políticos que tienen credibilidad y que no están ni involucrados ni acostumbrados a las perversas corruptas arbitrariedades de antaño.

    Hoy tenemos políticos en quien confiar y sabemos que están luchando por el pueblo y para el pueblo; son los políticos progresistas, revolucionarios y de avanzada que quieren una sociedad más justa y que les satisfagan todas sus necesidades en TODOS los aspectos.

    Estoy hablando de los políticos del FMLN, los únicos en la historia de El Salvador que se han revelado contra el sistema putrefacto, corrupto y oligárquico de la ruda y sanguinaria extrema derecha yue ha empobrecido nuestra querida patria.

    No estoy hablando del vende patria Funes, él nos es un verdadero revolucionario y embauco al verdaderopueblo salvedoreño engañandolo con falsas promesas y mostrándose como defensor de los interseses del pueblo, ha sido tanta su traición que hoy se desliga del FRENTE formando su propio movimiento político que sin lugar a dudas se convertirá en un partido político que pasará hacer otro partido más servil al servicio de la oligarquía salvadoreña.

    Betrotronik a.k.a Joralgue.

  9. derribos
    06/06/2010 at 10:04 am

    Todos los jefes que he tenido en mis trabajos son fieles creyentes de la primera ley, incluso aunque sepan que están equivocados ahí van no cambian de opinión ni dejan que les aconsejen porque ellos no se equivocan y son más infalibles que las leyes de Einstein.
    Al final les pasa lo de la Ley de Murphy y lo que empezó mal se pone peor, por querer ir tras la lana salen trasquilados..

  10. Juan Pueblo
    07/06/2010 at 10:27 am

    Por supuesto, siempre he dicho que A TODO LO QUE DICEN le decimos AMEN!!!´Por eso estamos como estamos!!!
    Solo miren “Quien quiere ser millonario”, y veran que con preguntas sencillas se los quiebran!!!
    Es el problema NO nos culturizamos y NO leemos, por eso estamos a merced de los (POLITICOS= ARENAZIS Y GUERRILLEROS, ETC…) y porsupuesto los (RELIGIOSOS= TOBY,CHAMAGUA,ETC).
    Pero como asi queremos asi estaremos!!!
    Saludos!!!

  11. Vicenta
    09/06/2010 at 2:48 pm

    Me ha gustado mucho el decálogo, muy adaptado a nuestra cultura, lastimosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.