#Coronavirus y las medidas de @NayibBukele

Cuando los casos de coronavirus desbordaron al sistema de salud Chino se dispararon las alarmas en todo el mundo, pero pocos paises presagiaron el impacto de la agresiva propagación del virus en todo el mundo.

Desde diciembre del año 2019 en una ciudad China llamada Wuhan, se detectaron casos de una extraña neumonía, pero fue hasta el 31 de diciembre de 2019 que se reportaron ante la OMS.

Entre el 1 y 7 de enero de 2020, los Chinos localizaron la fuente, investigaron a fondo los casos y descartaron que se trataba de una de las infecciones conocidas como MERS o SARS y la bautizaron como un nuevo Coronavirus.

El 11 de enero muere la primer persona afectada con el virus y al día siguiente China comparte la secuencia genética para que los organismos de salud del mundo elaboren sus Kits de detección.

Para finales de enero, Tailandia, Japón, Francia y Estados Unidos ya reportaban casos y acometian sus propias medidas de contención y a fin de mes sumaban más de 100 muertos, para el 5 de febrero eran 500 y antes de terminar el mes ya se contabilizaban mil muertes y muchos paises infectados.

A partir de ahí todo fue histeria colectiva y descontrol , a este momento China, Italia, Iran y españa y este día al momento en que escribo esto en el mundo hay 198,214 infectados y 7,965 muertos, aunque la cifra cambia minuto a minuto.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele tomó medidas drásticas desde que la crisis se volvió mundial. en menos de dos semanas, restringió el acceso al país a viajeros de otros países, limitó el tamaño de las concentraciones humanas de 500 a 50 personas como máximo, ordenó el cierre de bares, restaurantes y hasta pupuserías, logró que la asamblea decretara un estado de Excepción restringiendo ciertas garantías constitucionales como el derecho a la libre circulación o a la permanencia en sitios.

Las redes sociales han sido un hervidero de dimes y diretes entre sus opositores y sus seguidores, cada grupo en mayor o menor grado de fanatismo se opone tajantemente a todo lo que el ejecutivo dispone o lo defiende a capa y espada.

De todo esto surge la pregunta obligada: ¿Son adecuadas las medidas que el ejecutivo ha dispuesto para controlar la pandemia?

Corea del Sur ha contenido la infección con una campaña agresiva de pruebas, diagnóstico y tratamiento hasta un punto en que su tasa de mortalidad es mucho menor que la media en todo el mundo, pero ellos cuentan con un régimen de salud muy fuerte y con muchos recursos económicos, técnicos, científicos y operativos.

Está demostrado que la mejor forma de contención es la cuarentena para evitar la propagación masiva en poco tiempo que colapsa los sistemas de salud y en nuestro caso el sistema de salud ya está colapsado, por lo que en caso de un contagio masivo haría que muriera muchísima más gente que en cualquier otro lado.

La respuesta a la pregunta anterior es: SI, las medidas que se han tomado son adecuadas a nuestra condición tercermundista.

Nosotros no tenemos la capacidad de dar una respuesta como la de Corea del Sur, de Canadá o incluso la capacidad que tiene Cuba, con su sistema de salud pública de primera, por eso la única opción es la cuarentena total que seguramente se ordenará en el momento en que se declaren los primeros casos positivos en El Salvador.

La economía sufrirá: SI

La sociedad sufrirá: SI

El pueblo sufrirá: SI

El poder económico sufrirá: NO, pero eso ya lo sabemos y asumimos.

Pero si se logra contener el crecimiento exponencial de infectados, nuestro sistema de salud podrá atender los que se pongan graves y la tasa de mortalidad será mucho menor, puesto que habrá cómo brindarles cuidados médicos, ahora, si la pandemia se desata sin control tendremos un nivel de mortandad tan grande que será catastrófico.

¿O será que realmente el virus no es como lo pintan? Y nos lo demostrará México.

Eso, sinceramente es algo que no podemos arriesgarnos a comprobar, así que aceptemos las medidas y sigámoslas al pie de la letra, por el bien de todos.

4 comments for “#Coronavirus y las medidas de @NayibBukele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.