Discriminación Racial: Impiden entrada a cafetería, por ser indígena en Chiapas.

aliroxox

El orgullo de ser indígena es algo raro entre nuestra gente, este orgullo que se manifiesta hasta en el vestir tradicional de la raza es algo aun mas raro de ver y a veces es causa de que se experimenten episodios de racismo y discriminación como le sucedió a la estudiante de doctorado en la universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (INICACH), Ali Roxox, perteneciente a la etnia maya k’iche’ de Guatemala quien al querer ingresar a la cafetería “Oh la la, Pastelería francesa” en San Cristobal de las Casas, fue detenida y le prohibieron ingresar “a vender”.

Montserrat Balcorta Sobrino, amiga de Ali, denunció en la red social de Facebook, el agravio del que fue víctima su amiga y compañera de doctorado, luego de que intentaran ingresar a “Oh la la! Pastelería Francesa”, ubicado sobre el Andador del Carmen del Centro de San Cristóbal de Las Casas (la matriz se ubica en Calle Real de Guadalupe No. 2).

Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”: Ali Roxox

Tan bonito el dia hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, dijo Balcorta Sobrino.

Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos”, dijo Alix Roxox.

Yo me siento orgullosa de ser una mujer indígena maya K’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”, agregó al agradecer el apoyo.

pasteleria

El caso ha trascendido en las redes sociales y la Fan Page de la cafetería ha sido inundada de insultos, amenazas y comentarios negativos que han llevado a la gerencia a publicar una nota de disculpa que solo ha tenido respuestas peores.

Un ejemplo mas del poder de las redes sociales, que se vuelven  en contra de quienes cometen abusos.

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/estudiante-guatemalteca-chiapas-mexico-racismo_0_1028897278.html

http://www.sinembargo.mx/13-11-2013/814014

http://inagist.com/all/400708095082389504/

http://www.animalpolitico.com/2013/11/confunden-estudiante-indigena-de-doctorado-con-vendedora-y-la-echan-de-pasteleria/#axzz2kdOWFNnP

contraohlala

Be Sociable, Share!

1 comment for “Discriminación Racial: Impiden entrada a cafetería, por ser indígena en Chiapas.

  1. pacohuezo
    14/11/2013 at 11:12 am

    Fijense que esto de la discriminacion es una de las peores cosas que le pasan a uno y solo es comparable al caso cuando la policia le pega a uno estando esposado y cuando le quitan el trabajo y no encuentra uno quien lo defienda o a que ley arroparse, se siente una rabia e impotencia de tanta indefension que al final solo le toca lloara creanme las tres cosas las e vivido y no se cual es peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.