Sobre la quema de archivos de Pro búsqueda y el cierre de tutela legal.

(Por Marina Manzanares.-)

probusqueda
Está claro que el cierre de Tutela Legal y ahora, el robo y la quema de los archivos de Pro búsqueda, no obedece a otra cosa que no sea el pánico que las derechas de nuestro país tienen de la segura victoria electoral del partido en el gobierno, el FMLN.

Son muy preocupantes estos atropellos de las cuales estamos siendo víctimas, no solo por el grave hecho de que destruyan los archivos y hagan desaparecer la información, sino, por la incertidumbre del no saber qué maquiavélico uso van a dar de la información que contienen todos esos archivos, porque tales documentos no solo contienen las denuncias, sino que también contienen información personal, direcciones y algunas veces hasta fotos de los familiares de las víctimas, es decir de las personas que pusieron las denuncias. Quien nos garantiza que esos sujetos no hayan fotografiado los documentos antes de quemarlos?. No sería nada extraño que los escuadrones de la muerte reinicien su activar en todo el territorio nacional y comiencen a aparecer cuerpos mutilados, como en aquellos fatídicos años 70 y 80.

Estos atentados contra el rescate y la preservación de la memoria histórica, contra nuestros derechos humanos, NO pueden y NO deben quedar sin verdadera y profunda investigación, NO pueden quedar en la impunidad porque aquí está en peligro la seguridad de miles y miles de personas que tenemos archivos en mencionadas instituciones humanitarias.

Mi llamado es para el Fiscal General de la República, Licenciado Luis Martínez, también para el Procurador de Derechos Humanos, David Morales, para el director general de la PNC, Rigoberto Pleitez y para las distintas entidades que trabajan en la defensa de los derechos humanos de los salvadoreños, para que de inmediato y con carácter de urgencia, se pongan a trabajar en las investigaciones de estos casos al cien por cien. De ellos depende la seguridad de todos nosotros.

Como víctima llamo a las demás víctimas a que nos unamos y estemos mas que alertas, que sin caer en el pánico, tomemos medidas de seguridad y que le sigamos entrando con todo a la lucha organizada contra estos atropellos. Así mismo hago un llamado a la Comunidad Internacional a que se solidarice con Tutela y con PROBÚSQUEDA en el sentido de pronunciarse y exigir de las distintas autoridades salvadoreñas, la investigación y el castigo para quienes están dirigiendo estos actos atentatorios del respeto a los derechos humanos en El Salvador.-

No es con actos terroristas que las derechas van a cambiar el curso de la historia hacia los indefendibles cambios en El Salvador, por el contrario con mayor decisión sabremos defender en las urnas esos cambios.


Marina Manzanares Monjarás.

Be Sociable, Share!

4 comments for “Sobre la quema de archivos de Pro búsqueda y el cierre de tutela legal.

  1. Juan D.
    14/11/2013 at 6:01 pm

    Por el tipo de actuación del comando que hizo el hecho, ya que son evidentemente militares contratados, parecería que lo que quieren es encubrir a alguien, y quemar muchos archivos y robarse un par de computadoras es para decir que fue un ataque generalizado, porque esto último tiene poco sentido. A ver si les da un poco el coco a los investigadores y no haya tanto encubridores y mafiosos como en otros casos.

  2. Juan D.
    14/11/2013 at 10:36 pm

    En El Faro ya informan de quienes se tratan los expedientes quemados. http://www.elfaro.net/es/201311/noticias/13926/

  3. raul fuentes
    15/11/2013 at 4:10 pm

    Esperemos que no haya un retroceso en cuanto a la violencia que se vivió en las décadas pasadas sobre todo si gana el FMLN.

  4. Juan D.
    17/11/2013 at 10:16 am

    Ya hay gente cayendo en la trampa, o le están siguiendo el juego a los hechores: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89647/2013/11/17/Miriam-%C3%81brego-Ataque-contra-Pro-Busqueda-es-un-acto-de-terrorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.