De inmigrante a millonario, Salvadoreño dueño de la cadena de supermercados TODOS.

LO QUE TOMA LLEGAR A LA CIMA:

CarlosCastro Eloísa Salaverría
Enviado por Betotronik
El Washington Post nos regala un reportaje sobre la historia del salvadoreño Carlos Castro, quien hace más de 30 años, a la edad de 24, decidió emigrar a USA en busca de un futuro mejor para él y su familia. Aquí el link, aunque la noticia está en inglés.
En los años 80s, cuando nuestro país atravesaba el oscuro período de la guerra que duraría 12 años, sumido en la pobreza, con una esposa y dos hijos que mantener, Carlos toma la decisión de iniciar la aventura hacia el norte.

Su primer intento de ingresar a Estados unidos falló y, después de dos semanas de haber emprendido el viaje junto con su primo, fueron detenidos por la patrulla fronteriza acabando en la cárcel para luego ser deportados.

Ese primer fracaso no los detuvo y después de un segundo intento, lograron llegar a California donde permanecieron un tiempo haciendo trabajos esporádicos para luego mudarse al Distrito de Columbia.
De allí comenzó un rosario de trabajos de todo tipo: limpiar baños, lavaplatos, cocinero y también se paró en las esquinas durante los inclementes inviernos esperando que alguien lo contratara por el día para realizar algún tipo de faena.
Lo que importaba era ganar dinero para enviar la remesa mensual a su esposa Gladis quien se reuniría con él en el año 1982. Unos años después, en 1985, adquirió un vehículo que le permitió realizar una serie de trabajos varios para luego comenzar una pequeña empresa constructora. Diez años después de su llegada a Estados Unidos, en 1990, abre su primer supermercado latino “Todos” en la zona de Woodbridge, Virginia.

Después de largos años de arduo trabajo, Castro, ahora con 55 años de edad, vive otro panorama completamente diferente. Es dueño de una cadena latina de supermercados, una empresa corredora de seguros y una empresa de notaría pública y preparación de impuestos para sus clientes.
Castro es ahora ciudadano estadounidense, millonario y su negocio ha sido galardonado y reconocido como uno de los 50 Negocios Fantásticos del Estado de Virginia durante los últimos cinco años.

Su negocio se especializa en vender víveres para la comunidad latina, caribeña y africana y sus instalaciones en la zona de Woodbridge y Dumfries pronto crecerán de un espacio de 16,000 pies cuadrados a uno de 53,000.

Castro expresó sentirse afortunado a pesar que él también ha sentido la desaceleración en sus negocios debido a la crisis económica, obligándolo a hacer recortes en su presupuesto de publicidad, bajarse su salario a la mitad, congelar plazas vacantes, reducir sus márgenes de ganancia y renegociar precios con sus proveedores para hacerle frente a la baja en sus ventas mientras dure la crisis. Lentamente, Castro expresa que nota que las ventas en sus tiendas se están levantando y espera pronto salir de la difícil situación que se ha presentado.
Carlos Castro está a favor de la inmigración y reconoce que no es fácil dejar a la familia detrás para forjarse un mejor destino en tierra desconocida. Recuerda que al principio, cuando su familia estaba a la espera para reunirse con él, ahorraba cada centavo que podía, desayunaba café y bollos que le brindaban en su lugar de trabajo, luego el almuerzo lo guardaba para consumirlo a la hora de la cena y poder así ahorrar dinero para enviar a su familia, quienes vivían en la casa de sus padres en El Salvador.
Nos llena de orgullo contarles esta historia de un salvadoreño que emigró hace 30 años y logró prosperar a base de sacrificio y esfuerzo, que está cosechando los frutos de su trabajo.
Sin duda el que se propone salir adelante lo logra, a pesar de la adversidad.

Be Sociable, Share!

16 comments for “De inmigrante a millonario, Salvadoreño dueño de la cadena de supermercados TODOS.

  1. Ariel
    07/10/2010 at 11:26 am

    ¿Saben gracias a quien logro todo esto? al sistema neoliberalista y capitalista que tanto critican y demonizan los izquierdistas!!!!! ¿habria logrado este señor esto en un sistema socialista?

    • Bladimir
      07/10/2010 at 1:38 pm

      Haber entonces por que no haces una lista de las personas que vivieron aqui en El Salvador durante los 20 años de neoliberalismo y capitalismos (gobiernos de derecha), haber cuantos salvadoreños millonarios tenemos de ese modelo que tu dices es maravilloso para generar riquezas. Lo que paso es que se dedicaron a robar, por favor seamos realistas.

    • 08/10/2010 at 2:30 pm

      No seas ridículo, si el Sr. Castro se fue, no fue porque aqui tenia lo básico y lo necesario para vivir, (comida, medicina, casa, etc), se fue precisamente por ello, porque aqui NO LO TENIA!
      Ademas, aún nosé qué haces leyendo un blog de “izquierda”, si ni siquiera crees en lo que aqui se habla, y los ideales que aqui se defienden. (Lo que hay que leer).

  2. REYMUNDO
    07/10/2010 at 11:27 am

    A que pais se fue este inmigrante?
    Cuando decen nos llena de orgullo tambien se incluyen ustedes los detractores del IMPERIO?
    Hay alguno que haya prosperado asi yendose a Cuba que es el nuevo modelo a seguir?
    Porque Beto solo envía informacion de periodicos del Imperio y no cubanos chico?
    sera porque……..

  3. Rosa
    07/10/2010 at 7:41 pm

    Me llena de mucha satisfaccion esta historia, y al igual q los comentaristas Ariel y Raymundo, me pregunto, cuantas historias podemos contar de compatriotas q han emgirado a Cuba?. Es por demas, muchachos, nos quieren dar atol con el dedo, de eso q el -embargo, q el consumerismo, q el imperialismo, nos vamos “donde hay” pues, no ha morirnos de hambre a Cuba, Corea del Norte o Burma. jujuy q viva el Neoliberalismo!!

    • Roberto Torres
      11/10/2010 at 7:58 pm

      Y es que acaso es necesario ser millonario para decir que alguien ha triunfado? Cuantos estudiantes pobres no han ido a Cuba y se han graduado como medicos en un pais que a pesar se ser parte del tercer mundo es mas solidario que cualquier pais industrializado. De verdad que la ignorancia es mala consejera.

  4. Rafael bonilla
    07/10/2010 at 8:26 pm

    Con cuba podemos tener buenas relaciones claro ejemplo jineteras jajaja

  5. r.ventura
    08/10/2010 at 12:42 pm

    en cuba no hay sistema neoliberalismo como nosotros y eso nos ase sentirnos orgullosos de nuestro sistema entonses que viva arena que sigan robando y chantageandonos que nos sigan diciendo que los comunistas se comen los ninos y los ansianos que se sigan muriendo los pobres que no tienen como comprar comida medicina los que no tienen trabajo etc sigamos construyendo millonarios de derecha a vase de robarse asta el dinero que les prestan para proyectos para los pobres se roban donaciones preguntenle al cinico de cristiani por el abono que dono japon sigamos permitiendo que los coreanos se sigan asiendo mas multimillonarios en las maquilas a vase de tanta explotacion de los obreros salvadorenos pagandoles solo 5 dollares asta por 12 horas de trabajo esos desgrasiados hipocritas explotadores a nombre de el libre mercado entonces sigamos siendo despotas y que viva el capitalismo que vivan los marenarcos pdc pcn y gana que viva RAUL SLIM QUE SAQUE TODO EL DINERO DE EL SALVADOR QUE SE ESTA ROBANDO DE LAS TELEFONICAS ASTA SIN PAGAR IMPUESTOS Y SINTAMONOS HORGULLOSOS CUANDO SALE LA FOTO DE EL COMO UNO DE LOS HOMBRES MAS ADINERADOS DE EL MUNDO POR TIEMPO NO SIGO ESCRIBIENDO DE LAS MUCHAS COSAS MAS DE LAS QUE ME SIENTO CEROORTOGULLOOSOOOOO Y QUE VIVA EL NEOLIBERALSM

    • Juan Pueblo
      08/10/2010 at 1:45 pm

      Hablando de Slim, Forbes dice que es el mas rico del mundo, pero Castro tambien esta en la lista!!!
      Y si es mentira, es mentira lo de Slim!!!jajajaja

      http://www.libertaddigital.com/mundo/forbes-calcula-que-en-los-ultimos-tres-anos-la-fortuna-de-castro-ha-crecido-en-790-millones-de-dolares-127627

      • Juan Pueblo
        08/10/2010 at 1:46 pm

        Aca esta!!!Lo de Castro

        La revista financiera estadounidense Forbes considera que el dictador de Cuba, Fidel Castro, es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada de novecientos millones de dólares. Para los investigadores de la revista, la fortuna de Castro ha crecido enormemente los últimos años, dado que en 2003 sólo le calculaban una riqueza de 110 millones de dólares.

        De 78 años, Castro es el jefe de Estado más rico del continente americano gracias a una fortuna que casi se ha duplicado en el último año. En la lista del año pasado, el dictador aparecía con una cuenta bancaria de unos 550 millones de dólares. Para los investigadores de la revista, la fortuna del presidente cubano ha crecido enormemente, ya que se multiplicó por nueve en apenas tres años. En 2003 su riqueza estimada era de 110 millones de dólares.

        Forbes explica que parte de la fortuna de Castro es atribuida a la ganancia de una “red de negocios de titularidad pública”. Entre las operaciones más lucrativas, la revista cita el Palacio de Convenciones, el conglomerado de tiendas al por menor CIMEX y Medicuba, la empresa que vende vacunas y otros artículos farmacéuticos producidos en Cuba. Además, recuerda que en año 1993 vendió la empresa estatal Habana Club al al gigante francés de bebidas y licores Pernod Ricard por cincuenta millones de dólares.

        La publicación de ese artículo tuvo una dura respuesta por parte de la dictadura cubana y del propio Castro, que acusó a la revista de “libelo” y sugirió que adoptaría acciones legales contra lo que consideraba una “infamia”.

        La lista de los diez primeros dictadores, jefes de Estado o mandatarios más adinerados, está encabezada por el el rey de Arabia Saudí, Abdulá ben Abdelaziz, al que la publicación le calcula una fortuna de 21.000 millones de dólares. Le sigue el sultán de Brunei, Haji Hasanal Bolkiah, con 20.000 millones de dólares; el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa ben Zayed al-Nahyan, con 19.000 millones, y el emir de Dubai, Mohamad ben Rachid al Maktum, con 14.000 millones. El único representante de África es el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que ocupa el octavo puesto con seiscientos millones de dólares.

        En Europa, destaca el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con 4.000 millones de dólares, y el príncipe Alberto de Mónaco, con 1.000 millones, que ocupan el quinto y sexto lugar, así como la Reina Isabel II de Inglaterra, con 500 millones, y la reina Beatriz de Holanda, con 270 millones, en noveno y décimo lugar. La mandataria británica aparece con una fortuna menor a la del año pasado en unos 220 millones de dólares. La lista no incluye al primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, quien en 2005 figuraba con 1.900 millones.

  6. Rafael bonilla
    08/10/2010 at 5:17 pm

    Como siempre digo no podemos continuar permitiendo a los politicos ya sean de derecha o izquierda que hagan lo que quieren de nuestra querida patria tenemos que exigir resultados independientemente del color de partido.

    Rafael bonilla

    Saludos

  7. 13/10/2010 at 1:36 pm

    Hemos venido cerca de 3 millones de inmigrantes salvadoreños buscando el “American Dream”, para mí fue muy difícil lograr superarme aunque tengo preparación académica.

    No digamos los que vienen, a veces que ningún oficio tienen…se les vueve imposible…

    La realidad es que un señor tan emprendedor, inteligente, trabajador, capaz, etc. en cualquier parte del mundo hubiera logrado triunfar…

    No se hagan ilusiones de que aquí es “CHICHE” hacer “PISTO”.

  8. 13/10/2010 at 1:45 pm

    Soy un técnico en computación y aquí o no hay trabajo o los sueldos son de hambre y extenuantes.

    Repienso mucho irme mojado a los EE.UU. pero me detiene que allá tampoco voy a conseguir trabajo en mi carrera y me tocará como a cualquiera.

    Aquí las empresas de mi carrera son unas grandes explotadoras y exigentes y las fuertes son las multinacionales que son peores todavía.

    Cuando podremos tener un salario digno para no dejar la patria?

  9. 13/10/2010 at 1:55 pm

    Estuvé 5 meses allá y me fuí mojado, que es lo peor que he hecho en mi vida y me arrepiento de haberlo hecho.

    Buscar trabajo se vuelve casi imposible y a uno lo explotan los gringos ni aun los mismos inmigrantes y peor los Mejicanos.

    Mejor rebuscarse aquí y trabajar en lo que se pueda, la necesidad de tener un salario y sustentar una familia aquí es difícil pero no imposible

  10. 17/01/2014 at 9:15 am

    Every weekend i used to visit this web site, for the reason that i wish for enjoyment, for the reason
    that this this web site conation actually pleasant funny data
    too.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.