Comunicado del PSOCA (Partido Socialista Centroamericano) sobre Honduras

porfirioComunicado del PSOCA (Partido Socialista Centroamericano)
Recopilado y Arreglado By BetotroniK
________________________________________________________________________________________________________________
Nota De Betotronik: Como que el Golpe de estado en Honduras ya se institunacionalizó y la Media Salvadoreña y Mundial no se ocupa de los graves problemas que están sucediendo en nuestro Hermano País, están sucediendo hechos alarmantes contra los Derechos Humanos.
Los problemas políticos y económicos, etc, se han acrecentado, de alguna manera, tal vez los Organismos Internacionles detienen ésta debacle en Honduras.
__________________________________________________________________________________________________

Por la inmediata declaratoria de Huelga General para obtener aumento general de salarios y detener la represión del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo!

Ante el clima de movilizaciones y reclamos populares el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo ha empleado la represión como receta para curar los males del Estado.
Ante las pretensiones del gobierno de imponer medidas neoliberales para derogar las grandes conquistas del magisterio y los trabajadores universitarios los docentes de los distintos colegios profesionales han salido a las calles a defender las conquistas sociales que de forma legitima han obtenido en distintas jornadas de movilizaciones.
En los distintos procesos de lucha, el magisterio de forma tenaz y heroica ha defendido el estatuto del docente hondureño,  instrumento jurídico que regula el ejercicio docente y tipifica las obligaciones del Estado.

Aunque la defensa de sus conquistas, en más de una ocasión le haya arrebatado la vida de algunos de sus más valiosos militantes.

Aunque la Constitución de la República, misma que fue salvajamente ultrajada con el golpe de estado y la violación profunda a los derechos fundamentales, nos da el derecho a manifestar nuestro descontento ante los gobernantes y nos ofrece garantías de libertad personal, respeto a nuestra integridad física, síquica y moral así como el derecho a la manifestación pública.

Sin embargo, lo contenido en nuestra carta magna no se manifiesta de forma directa en los hechos, ya que quienes dicen defender la Constitución la violan continuamente; dan orden de reprimir a quien defiende sus derechos a través de movilizaciones y justas protestas populares.
Ejemplo de lo anterior, son las distintas represiones y violaciones que ha libradola policía en las últimas semanas: los trabajadores, docentes y estudiantes de la UNAH que fueron salvajemente reprimidos, lo mismo pasó con los miembros del Frente Nacional de Resistencia en la ciudad de Choloma y recientemente los maestros que se encontraban ejerciendo su derecho a huelga de forma  pacifica en la ciudad deTegucigalpa.

honduras_represion

Para el pueblo hondureño no es extraño que Pepe Lobo gobierna para la oligarquía del país y que su administración responde a salvaguardar los intereses de los distintos sectores que han ultrajado y saqueado las arcas del estado a sus convenencias. Aunque de forma falaz se publicite como un gobierno de unidad y de reconciliación con sus constantes atropellos manifiesta lo contrario. Lejos de administrar el gobierno en función del bienestar colectivo pretende llegar a una negociación y  establecer acuerdos a través de la mano dura o la represión.

La profunda crisis que atraviesa el estado es el resultado del saqueo continuo y de los efectos directos del golpe de estado perpetuado el pasado 28 de junio de 2009, donde fuerzas militares desfenetraron a José Manuel Zelaya e impusieron al gobernante de facto Roberto Michelleti.
Motivados por la precariedad de las finanzas públicas, los sectores que emprendieron el golpe de estado, representados por Porfirio Lobo desean arrebatar las grandes conquistas de los trabajadores.
En otras palabras, a través de estas medidas intentan imponer la carga al pueblo de Honduras, es decir, que sean los más pobres quienes paguen las consecuencias de la crisis por el golpe.
Es por todo ello, que las dirigencias sindicales, gremiales y de las centrales obreras deben ser consecuentes con los intereses de los trabajadores, en este momento existen las condiciones necesarias para realizar una huelga general.
El malestar y daño ocasionado a los hondureños con el golpe de estado y con el continuismo del mismo através de Porfirio Lobo se ha acrecentado y la inestabilidad del país se profundiza.

Parte de las responsabilidades de las distintas centrales Obreras como la del Frente Nacional de Resistencia es la de unificar el descontento y emprender acciones en conjunto.
La lucha debe volverse popular, unificada y organizada para alcanzar los propósitos que son
comunes a los trabajadores y los distintos sectores populares; popular porque los logros alcanzados deben ser en beneficio para todos, no solo para las dirigencias oportunistas que no dudan en aceptar los favores del político de turno; organizada porque debemos manifestarnos sin improvisaciones, sino con un objetivo claro de lucha para desarticular al gobierno con tomas de carreteras, puentes, vías de acceso al comercio, instituciones públicas, puertos, aeropuertos, etc., sin dejar de lado la información constante de los avances en las negociaciones y teniendo como plan de avanzada la consulta a las bases sobre las decisiones a tomar; de unidad porque las diferentes dirigencias deben constituirse realmente en un solo frente de lucha donde estén integrados todos los sectores golpeados por la continuidad del régimen de facto.
Por otro lado, el programa de lucha debe de contener como consigna el respeto de la autonomía
universitaria y de la academia a nivel superior. No olvidemos que la –UNAH y UPNFM- fueron violentados por la fuerza represora del Estado, sin importarles que estas son instituciones educativas y centros de cultura e intelectualidad en las que no cabe la intromisión de las balas ni la furia del gorila, pues la fuerza bruta debe postrarse ante la fuerza del intelecto.

salariominimo Han pasado ocho meses del presente año, y el salario mínimo aun no es realidad. El sector empresarial está renuente a la aprobación del 15% como lo exige la clase trabajadora, 15% que equivale a un aumento de L. 750.00 por empleado aduciendo que no existen condiciones económicas en el país, mientras el precio de la canasta básica anda arriba de los 7,000 lps y los costos de los servicios públicos se han duplicado volviendo casi imposible la alimentación para la población que ni siquiera tienen una fuente de ingresos.
Las dirigencias de las centrales obreras tienen la obligación histórica de convocar a una huelga general por el aumento al salario mínimo y apoyo al magisterio, de no hacerlo solamente estarían evidenciando su accionar eminentemente burocrático y sus maniobras debajo de la mesa, los dirigentes de las Centrales Obreras no pueden seguir evadiendo la gran responsabilidad con el pueblo hondureño-principalmente con la clase trabajadora.

Por todo lo anterior, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un energico llamado a las Centrales Obreras, organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y al Frente Nacional de Resistencia Popular (F.N.R.P) a que convoquen la Huelga general para el aumento general de salarios y para detener la represión del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo.
Los sectores organizados debemos exigir el castigo y enjuiciamiento de los asesinos y violadores de los Derechos Humanos –antes, durante y después del golpe de Estado- la aprobación inmediata del salario mínimo y su pago retroactivo, el respeto a la integridad física tanto de las instituciones educativas como de las personas que ejercen su derecho a la protesta y la manifestación pública, la pronta solución a la crisis en la UNAH y la solución inmediata a la agenda magisterial. al problema magisterial por el pago a la deuda del Estado con el Inprema tal y como lo determinen las bases, la no privatización de la educación pública, el respeto al Estatuto del Docente y la pronta destitución del oportunista y traidor Ministro de educación Alejandro Ventura.

Unámonos en un solo frente, contra un solo enemigo, por el logro de un solo objetivo:
Abajo el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo! Por la convocatoria inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente que refunde y reorganice Honduras en beneficio de las grande mayorías!

¡Cese a la represión y castigo a los violadores de los Derechos Humanos!
Por el respeto al Estatuto del Docente hondureño y los distintos contratos colectivos! Emprendamos esta lucha en memoria de nuestros compañeros caidos.

Secretariado Centroamericano (SECA) del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

www. elsoca.org

! Por la derrota de los modernos filibusteros y la reunificacion de la
Patria Centroamericana !
Powered by PHPlist, www.phplist.com

http://www.argenpress.info/2010/08/resistencia-popular-denuncia-presencia.html

Presencia paramilitar colombiana en Honduras

Be Sociable, Share!

3 comments for “Comunicado del PSOCA (Partido Socialista Centroamericano) sobre Honduras

  1. Juan Pueblo
    27/08/2010 at 11:57 am

    Sigan confiando!!!
    Honduras: investigan paradero de USD 98 millones donados por Venezuela

    La fiscalía hondureña investiga el paradero de 98 millones de dólares supuestamente entregados por el gobierno de Venezuela al ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, informaron este martes fuentes de la institución a la prensa.

    http://noticias.latam.msn.com/ve/venezuela/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25333593

  2. 28/08/2010 at 7:10 am

    Honduras ha sido un essayo o experimento de Golpe de Estado que les dió resultado, claro que con el apoyo de la Oligarquía Criolla y Latina, CIA, el Depto. de Estado, La Embajada Estadounidense y el Pentágono.

    Trataron de hacer lo mismo en Bolivia, Venezuela y Paraguay, pero las inteligencias nacionales no lo permitieron, por supuesto con la excelente ayuda del verdadero pueblo.

    Nosotros por no tener Recursos Naturales,(lo poco que teníamos era infraestructura y Sistema Bancario que lo compraron los Imperialistas Extranjeros), una nación bien dividida ideológicamente y una Asamblea Legislativa Mediocre estamos a la merced de la Oligarquía, aunque el PUEBLO está vigilante y no permitirá que suceda algo semejante a Honduras.

    Aquí la Ultraderecha se topará con organizaciones revolucionaras bien preparadas idológicamente con su slogan PATRIA o MUERTE!!!

  3. 05/04/2014 at 6:56 pm

    You are so cool! I do not believe I’ve truly read through something like
    that before. So great to find someone with unique thoughts on this topic.
    Seriously.. thank you for starting this up. This site is one thing that is
    needed on the web, someone with a bit of originality!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.