Ojos honrados.

En marzo de este año el ex vicepresidente de la República Enrique Borgo Bustamante presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de Inconstitucionalidad del Artículo 45 de la Ley AFI. El objeto de la demanda era que la Sala declarara inconstitucional la transferencia de fondos de los Ministerios y unidades primarias del Órgano Ejecutivo hacia la Presidencia de la República.

 Como todos sabemos, el Órgano del Estado que aprueba el Presupuesto General de la Nación es la Asamblea Legislativa, a cada ministerio se le asigna una cantidad de dinero para su funcionamiento anual. En el pasado toda transferencia de un ministerio o unidad primaria a otro tenía que ser autorizada por la Asamblea Legislativa. Pero en el año 1996, durante la presidencia de Armando Calderón Sol, reformaron la ley para que el Ministerio de Hacienda pudiera autorizar estas transferencias hacia la Partida de “Gastos Imprevistos”.

 Desde esa época el Ministerio de Hacienda ha venido autorizando y a veces exigiendo esas transferencias a todos los Ministerios. Primero se hacían en forma trimestral y finalmente cada mes. De esta forma lo que cada unidad primaria no gastaba, tenía que trasladarlo a la cuenta de Gastos Imprevistos de Casa Presidencial.

 Se calcula que durante la Presidencia de Elías Antonio Saca, hubo transferencias por un monto aproximado de 219 millones de dólares. Este recurso, se ha convertido en la práctica en un fondo discrecional que ha estado al servicio de la Presidencia de la República.

 Desde 1996, era evidente que esta medida era inconstitucional, pues volvía declarativa la potestad de la Asamblea de aprobar el presupuesto de la nación. Lo único que en la práctica aprobaba el primer Órgano del Estado era el monto global, pues lo asignado a cada Unidad Primaria terminaba siendo modificado y hasta deformado por Hacienda.

 Por ello es altamente positiva la resolución de la Sala de lo Constitucional al declarar inconstitucional los artículos de la ley que permiten estas transferencias, pues viene a poner un poco de orden en las finanzas públicas. Hay algunas dificultades que se deben superar, como es el caso de las emergencias. Pero hay formas, en el marco de la constitución para enfrentarlas. Comenzando porque no se ha declarado inconstitucional la partida de Gastos Imprevistos. Lo ilegal es que todas las Unidades Primarias terminen tributando a esta sin autorización del Órgano Legislativo.

Lo interesante de todo esto es la reacción de los dos principales partidos políticos y la de Borgo Bustamante. Mientras ARENA controlaba el Ejecutivo la medida era buena, necesaria y legal, ellos dieron sus votos para aprobarla. Ahora, que ya no están en el Ejecutivo cambian de opinión y les parece que la medida siempre fue ilegal. Por su parte el FMLN en el pasado señaló la inconstitucionalidad de la medida, pero ahora, aunque aceptan la decisión, destacan los problemas que tendrá el Ejecutivo para maniobrar en caso de emergencia.

 Pero lo más interesante son las declaraciones de Borgo Bustamante, cuando el periodista de La Prensa Gráfica le señaló: “El artículo 45 de la Ley AFI que usted pidió fuera impugnado fue aprobado durante su gobierno…” a lo cual respondió: “En aquel momento, leí la Ley AFI detenidamente pero, quizá cuando uno lee las cosas con ojos honrados, ni cuenta me di de las imposibilidad incorrecta que tenía. (Sic)”

Según el Señor Bustamante, la honradez de su mirada le impidió ver la ilegalidad. Solo falta que un día de estos, el argumento sea usado por un delincuente y diga que la honradez con que vio a la víctima le impidió comprender que asesinarlo era ilegal.

En el fondo el problema es que tantos los dos partidos como el Señor Bustamante tienen dos lentes para ver las cosas, uno que usan cuando están en el Ejecutivo y otro cuando no están. Por ello vemos ahora al partido ARENA oponiéndose a los créditos que antes exigían que debieran ser aprobados sin demoras. Y vemos al FMLN defendiendo lo que antes atacaban.

Lo importante es que poco a poco nuestros políticos van entendiendo que lo importante es el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Que debemos diseñar instituciones y definir reglas sobre la base del interés general de la nación, de manera que esté quien esté en el gobierno estas sean la base de nuestra cotidianidad.

 Ayutuxtepeque, 27 de agosto de 2010.

Be Sociable, Share!

8 comments for “Ojos honrados.

  1. Juan Pueblo
    28/08/2010 at 7:25 am

    Ta como que digeramos que Dabuisson y Handal NO fueron asesinos, jejeje!!!

  2. Ariel
    28/08/2010 at 11:14 am

    LO MAS INDIGANTE DE TODO FUE VER A TONY SACA BIEN GALAN LARGANDOSE A VIAJAR POR EL MUNDO CON MAS DE 200 MILLONES QUE COMO PUEBLO ESTAMOS PAGANDO Y TODO PORQUE SALIO CON EL CELEBRE «FINIQUITO» DE LA CORTE QUE LO HACE ININVESTIGABLE E INAUDITABLE

    INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ARENA O EL FRENTE ESTUVIERAN EN EL PODER LA PARTIDA SECRETA ERA UN INSULTO PARA EL PUEBLO ¿HABRA ALGUIEN TAN INOCENTE PARA CREER QUE LOS FONDOS QUE SE TRASLADAN ERAN PARA OBRAS SOCIALES?

  3. r.ventura
    28/08/2010 at 1:01 pm

    los 219 millones de dollares que se robo el desgraciado de SACA DE LA SO DICHA PARTIDA SECRETA ES UNO DE LOS ROBOS QUE EL PUEBLO SAVE QUE ISO ESE SINVERGUENZA DESCARADO AHORA EL CORRUPTO PREPOTENTE DE FUNES NO QUIERE INVESTIGAR NADA DE LOS ROBOS DE EL PASADO PORQUE EL LO QUE QUERIA ERA ROBAR TAMBIEN DE LA MISMA PARTIDA SECRETA ESA FUE LA ASESORIA QUE LE DIO SACA DE BUSH A EL AHORA TAMBIEN DEFENSOR DE LOS ESCUADRONE EL ARROGANTE DE EL AHORA EL PRESIDENTE SOY YO DE FUNESCO BIEN QUE NOS ENGANO EH JUICIO Y CASTIGO A LOS VEDUGOS DE EL PUEBLO SALVADORENO CARCEL A LOS ARENAZIS PDC PCN Y GANA Y LOS AMIGOS DE FUNES VIVA EL PUEBLO SALVADORENO

    • rentel
      28/08/2010 at 1:25 pm

      Si sabés de algún acto de corrupción del presidente Funes, pués decilo y comprobalo, de lo contrario, no será mas que otro chambre de los que abundan, inventados por recalcitrantes extremistas, q

    • rentel
      28/08/2010 at 1:31 pm

      se me cortó el reply antes de terminar. Decía que no hay que inventar chambres por simples resentimientos. Por eso es que hemos dejado de leer otros blogs que casi parecen «revistas del corazón» en donde personas que creíamos serias, se han dedicado al chambre barato digno de locatarias de mercados.

  4. rentel
    28/08/2010 at 1:20 pm

    Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que los dineros de los contribuyentes sean bien utilizados, por tanto sería bien visto que el presidente Funes acepte la decisión de la CSJ.
    Lo que dá grima es que durante mucho tiempo esta misma CSJ no se pronunció y mas bien «le dió largas al asunto» siendo cómplice de los «huevellos» de los dineros públicos por parte de los areneros, lo que a todas luces hace ver que hay transfondo político. Ahora en catorce meses de gobierno de izquierda, «ni lentos ni perezosos» han declarado inconstitucional el traslado de dineros no utilizados a la partida de Casa Presidencial. Esperamos que esta misma diligencia la tengan en otros casos importantes que están «durmiendo el sueño de los justos».
    En cuanto a los «ojitos pispiretos» de Borgo Bustamante, su argumento barato no es más que una inmoralidad, como el caso del anciano que acaba de matar a un militar de tres disparos y alega «que se le nubló la vista»; o el otro caso del tipo que mató a dos hermanos también por pleito por un parqueo y alega que «en el forcejeo se le disparó la pistola sin querer». Cómo se dice en en buen caló salvadoreño: ¡Que le dén paja a valija!.
    P.D. Qué bueno que apareció JJMar con sus comentarios interesantes. Yá lo extrañábamos.

  5. RAMONNETT
    04/09/2010 at 3:06 pm

    Es tan descarado el turco malacate de SACA que de la plata que se robó ha hecho lo sig:
    FUNDO EL PARTIDO GANA;CON DIPUTADOS INCLUIDOS
    SUS EMPRESAS DE RADIO DEL GRUPO SAMIX SE HAN EXPANDIDO ADQUIRIENDO LAS ESTACIONES RADIALES ABC Y 102-9 CON TODO Y SUS RESPECTIVAS REPETIDORAS.
    creen ustedes que de sus ahorritos del salario nominal como presidente de este paisito lo pudo lograr…..????

    • rafa
      04/09/2010 at 4:12 pm

      cuidado porque por muy verdad sea que estos turcos son unas lacras chupa sangre, es prohibido decirlo, te joden los de la asociacion de proteccion animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.