¿Son motivo de vergüenza los celulares sencillos?

Hace unos días salio publicado en el New York Times un interesante articulo que cuenta la experiencia de Chris Glionna, supervisor de restaurantes de una conocida compañía, con su viejo celular. Como el teléfono le daba el servicio necesario, no le preocupaba que estuviera fuera de moda.

Pero sus colegas lo molestaban y se burlaban cuando extraía su “ladrillo” del maletín. Llegó a sentirse tan avergonzado que hace un par de meses lo cambió por un BlackBerry.
Dice un reconocido economista de los Estados Unidos, la crisis en el mundo se debe, entre otras cosas, a la inseguridad que las personas tienen en ellos mismos; su continua necesidad de comprar jamás será satisfecha porque esperan que la satisfacción personal venga de lo comprado, y jamás será así.

A nivel social no nos hemos dado cuenta de que ese impulso descontrolado por comprar es, en el fondo, la causa profunda de la crisis económica que ha cundido ya por todo el mundo, alimentada por un sistema financiero insaciable que facilitó recursos para que compraran quienes no tenían con qué”.

Pocas cosas hay más tensionantes que tratar de mantenerse a la moda en ropa, calzado, accesorios, tecnología, viajes, comidas, restaurantes, casas, muebles, autos y todo lo añadible. Quien tiene dinero en exceso puede comprar, usar y desechar, pero quienes vivimos sujetos a un presupuesto debemos cuidar qué compramos y entender por qué y para qué lo compramos.

En efecto, la presión social existe, pero debemos preguntarnos #bf07ed;">¿cuánto nos presiona y cuánto nos dejamos presionar?

#bf07ed;">¿Cuál es el problema de que se rían de nuestro celular viejo? la risa es buena y si no les gusta el celular pueden bromear a costa de él y criticar el aparato, a su dueño o a ambos. El problema es de ellos, no del dueño del celular, a menos que éste lo acepte.

Desafortunadamente hoy día uno se refiere a las personas por sus posesiones:
“Es el chero del convertible rojo” o “La señora que usa ropa de marca y tiene una casa enorme” o “Es el director que siempre anda a la moda”. Es decir, su personalidad no emana de lo imprescindible, sino de lo prescindible. Lo primero no se compra en ningún lado; lo segundo en cualquiera, si se tiene los medios para hacerlo.

Las trampas de la presión social siempre han estado ahí. Caen en ellas quienes no se conocen a sí mismos y tienen una escala de valores centrada en lo social y en su desarrollo han tenido carencias afectivas.

El vacío personal no lo llena ni los closets repletos, ni los carros lujosos, ni las joyas exclusivas, ni los accesorios de lujo. La satisfacción de los consumidores insaciables no viene de poseer las cosas, sino de presumirlas ante los demás.

¿Tiene usted un celular del que sus “amigos” se ríen cuando lo usa?

Ríase con ellos y úselo hasta que guste.

¿Le duelen las burlas?

Entonces CAMBIE DE AMIGOS, NO DE CELULAR…

Be Sociable, Share!

8 comments for “¿Son motivo de vergüenza los celulares sencillos?

  1. Itzamna
    13/12/2010 at 3:02 pm

    Excelente post!!! es la dura realidad las personas debemos siempre valer por lo que somos y no por el apellido que tenemos o las posesiones que obstentamos.

  2. 13/12/2010 at 6:49 pm

    La verdad duele pero asi es como esta el mundo hoy. Todos estamos endeudados por especie de comparaciones que nos hacemos los mismos humanos, lo cual nos lleva al consumismo y de ahi se generan todas las clases de deficits que estudian los economistas. El Salvador sufre mucho por eso es muy poco lo que exportamos y es demasiado gigantesco el nivel de importaciones. En este caso nos volvemos en esclavos de los comerciantes mas ricos, quienes ademas de evadir impuestos tienen porcentajes de ganancia muy elevados;entonces quienes cargamos con la crisis económica somos los de menores ingresos, como es el caso del IVA. A los ricos les encanta que el estado no haga politica social (deuda social), lo cual genera un deficit fiscal y todo su efecto cascada, porque para ellos solo existe el acumular, nunca el que sus ganancias disminuyan y la clase media y baja tengan menores niveles de alimentación…hasta llegar al nivel de consumo que tenemos donde hay mas celulares que gente. La clase alta siempre impone lo que ellos deciden, porque tenemos una falsa conciencia de la realidad al creer que sin grandes corporaciones no hay empleo, y si ellos no administran la economia va de mal en peor. Por lo tanto es que el Estado no puede manejar la economia, un dilema asi como plutocratas vrs. tecnocratas y los de abajo como siempre: hay que se jodan. En todo caso los pobres a la M…

  3. mi cel es sencillo
    13/12/2010 at 10:08 pm

    He disfrutado mucho este post. De mi no se han burlado por mi “cel”, aunque es sencillo. Pero algunas personas me han visto en forma rara, porque cuando me muestran su teléfono, yo no sé como usarlos, porque son tan complicados, tan modernos, que la verdad me “pierdo” y cuando me dicen el precio, casi me desmayo….

    Lo curioso es que algunas de estas personas tienen un sueldo de por lo menos 50% menos que el mio…

    Al leer este post también he recordado a un presentador de un programa matutino en el canal 21, que las veces que he visto su programa, ha dicho: “todos estamos llenos de deudas”, o “en El Salvador no hay ni una persona que no tenga deudas”… La verdad es que habemos personas que no somos consumistas, no tenemos ropa “de marca”, blackberry, etc. etc. PERO NO TENEMOS DEUDAS, tengo varias amigas que están en esta categoría, estoy de acuerdo que somos la minoría, pero existimos… GRACIAS A DIOS!!!!

  4. rafa
    14/12/2010 at 2:09 am

    todo es parte del lavado de cerebro que los malditos capitalistas judios han realizado con toda la humanidad

  5. Rafa
    14/12/2010 at 9:55 am

    ¡Excelente Mensaje!. Estoy jubilado, y mientras estuve trabajando aconsejaba a mis compañeros a deshacerse de sus tarjetas de crédito, las que, causan mas angustias que beneficios ya que muchos poseedores no tienen ni idea de los intereses que les cobran, lo mismo sucede con obtener artículos o muebles al crédito en donde a veces los intereses son del 79%. Mi jefe, en un afán de contradecirme les decía: Miren muchachos, el que no se “enhueva” nunca tiene nada. ¡Claro! replicaba yó: lo que tienen son deudas, y cuando terminan de pagar las cosas, ya han pasado de moda. Ahoran dan un carro a 84 meses de plazo (siete años) y al final nos cuesta el triple y ya está viejo.
    La gente debe saber que es mejor ahorrar para comprar las cosas al contado y cuánto dinero se ahorran con esta práctica.
    Por supuesto que tengo mi nokia 1112 del cual se burlan mis hijos, pero lo que necesito es únicamente llamar y recibir llamadas. Nada más.

  6. 14/12/2010 at 3:05 pm

    He tenido como 10 celulares, el que me dan cuando se renueva en contrato, el anterior lo regalo o vendo; siempre te dan uno superior al anterior. Si lo pierdo o me lo roban pues pido el más barato.

    Leyendo el consejo de rafa lo apoyo: DESHAGANCE DE SUS TARJETAS DE CREDITO, desde el 2008 me deshice de la última, y hoy será el segundo año en que puedo disfrutar del 100% del aguinaldo.

  7. Exgetal
    14/12/2010 at 8:07 pm

    La nueva tecnologías realmente es para los niños y los jóvenes, quienes con gran rapidez asimilan su uso (y abuso), mientras que a los adultos nos cuesta más. Si hubiese alguna especie de cataclismo tecnológico que inutilizara de por vida todo celular, a mucho de nosotros nos daría igual, pero para un adolescente sería un cataclismo de magnitud universal (equiparable al diluvio).
    Sin embargo tampoco es de cerrarnos a la nueva tecnología, que puede traer sorpresas sumamente agradables, en lo personal tuve que esperar varios años para hacerme de un treo 680, (o sea cuando se abarataron) el modelo y su sistema operativo ya es obsoleto, incluso la mayoría de sus aplicaciones dejaron de actualizarse, a pesar de ello, lo tengo porque puedo introducir libros electrónicos, se puede escuchar música, ver vídeos de distintos formatos, usar como agenda, manejar archivos de microsoft office, en fin cuando me toca esperar a alguien que siempre se retrasa, hacer cola, o simplemente para pasar el tiempo libre sin aburrirme me sirve la treo. Claro hay teléfonos actuales muy superiores pero hasta que no lo reviente pienso en cambiarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.