¡Arde Roma!

El Primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi, ha visto manchado su período por escándalos, corrupción, derroche extravagante, vinculos con la mafia calabresa.

Polémico, millonario, populista y antidemocrático, goza del repudio popular a un punto tal que le fué presentada una moción de censura que de haber sido aprobada hubieran obligado a renunciar a su cargo a Berlusconi.

Sin embargo en una votación en la que acusado de sobornar a «tres Transfugas contratados», Berlusconi ganó el pulso por tres votos.

Esto hizo estallar la indignación popular y los manifestantes convirtieron las protestas en una auténtica batalla campal en la que los manifestantes se enfrentan con piedras y botellas en las calles de Roma a policías que responden con gas lacrimógeno.

Fotografia de Luca Farinelli

Cientos de manifestantes destrozaron motocicletas y vehículos policiales. En varios lugares se registran pequeños incendios así como fuertes explosiones de petardos.

En el 2009 la revista Forbes lo ubicó como uno de los 70 hombres más ricos del mundo. Buena parte de esa fortuna la amasó como gran empresario de los medios de comunicación. De hecho Mediaset, una de sus empresas fue investigada por supuesto fraude fiscal.

Un documento clasificado de la diplomacia estadounidense –publicado por WikiLeaks– revelaba que Estados Unidos calificaba al mandatario como «irresponsable, inútil e ineficaz» y sugería que su inclinación por las fiestas afectaba su capacidad para gobernar.

Éste es el tercer mandato de Berlusconi, de 74 años, como primer ministro de Italia. Los anteriores fueron de 1994 a 1995 y del 2001 al 2006. Su mandato actual termina en el 2013.

Pier Luigi Bersani, líder del opositor Partido Democrático, encabezó un mitin de 100.000 seguidores en la plaza de San Juan de Letrán tras la manifestación, que fue ruidosa pero pacífica.

1 comment for “¡Arde Roma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.