Como ya es tradición, el honorable H.I.P.T. se hizo presente en la tradicional “Bajada de Agosto”, o procesión de la “Transfiguración del Divino Salvador del Mundo”, patrono de nuestro país que cierra la semana dedicadas a las fiestas patronales de la capital salvadoreña.
Como ocurre casi todos los años la lluvia amenazó con empapar, aunque no suspender la fiesta, ya que los feligreses estaban armados de capas, sombrillas y paraguas para soportar cualquier tormenta antes de suspender la transfiguración que se iba a llevar a cabo con o sin lluvia, afortunadamente la lluvia, que amenazaba ser torrencial, se contuvo y la fiesta se llevó a cabo con toda normalidad.
Mientras nos dirigíamos hacia el centro de la capital pasamos por otra emblemática iglesia salvadoreña, la Iglesia Don Rua.
Todo estaba listo para la Transfiguración en Catedral que ahora luce lisa y blanca sin los mosaicos que la adornaban y que en una polémica y criticada acción fueron removidos de su fachada.
La multitud que asiste a este evento se mantiene firmemente en su sitio, así amenace un huracán.
Fue muy interesante que los feligreses hicieran saludos con sus paraguas y sombrillas a petición de los animadores y se miraba muy original esta forma de saludo, ya que por las amenazas del clima mucha gente iba preparada.
Luego de una larga espera de la procesión, la imagen del Salvador del Mundo llegó por fin a Catedral en medio de cantos, aplausos y vítores de los feligreses que cantaban y aplaudían a mas no poder, mientras la procesión rodeaba el parque y las autoridades eclesiásticas y municipales se preparaban para dirigir la ceremonia de transfiguración.
Por los altavoces sonaban los nombres de los invitados y al mencionarse el nombre de Monseñor Rosa Chávez, se escucharon varios aplausos y vítores, demostrando la simpatía que dicho prelado inspira en la gente, pero al mencionarse el nombre del Alcalde y hoy candidato Presidencial, Norman Quijano, se escuchó también una buena ráfaga de aplausos y vítores aunque un poco ahogados en uno que otro abucheo asolapado, pero por lo menos la política partidista se dejó fuera en esa ocasión.
Por fin el Salvador del Mundo apareció con su ropaje rojo, el cual sería reemplazado por una vestimenta blanca, símbolo de la pureza de Jesucristo que es el punto principal de esta procesión y ceremonia, “La Transfiguración del Señor”.
Una pequeña niña que desde temprano portaba una imagen pequeña del Salvador del Mundo y que aparece en una de las primeras fotos de esta serie, posó para nosotros sosteniendo la imagen mientras El Salvador del Mundo entra de nuevo al globo terráqueo.
Relacionado
2 comments for “Tradicional bajada del Salvador del Mundo 2013”