Veteranos de Guerra, uno de los costos del Conflicto Armado.

disturbios

Durante los años ochenta en el marco del conflicto civil salvadoreño, tanto el ejército como la guerrilla recurrieron al reclutamiento forzoso para alimentar sus filas de combatientes, la edad promedio de estos era de 18 a 24 años, es decir jóvenes apenas formados en lo básico, muchos de ellos analfabetas a quienes el ejército o la guerrílla dieron oportunidad de ser integrados a una institución que se suponía luchaba por ideales de libertad.

Unos pretendían defender “las libertades” de Tony Saca…digo de D’abuisson y sus hermanos de la derecha y otros por adquirir “las libertades” de Shafick y Villalobos, que les eran negadas por los contrarios.

(Paréntesis muy personal) Yo defino a la guerra como un Conflicto fraticida y mortal dirigido por cobardes y peleado por idiotas.

Muchos soldados y guerrilleros lucharon, sufrieron, murieron o fueron seriamente dañados durante el conflicto armado, a los dirigentes de ambos bandos los vemos tranquilamente viviendo su madurez con relativas comodidades, salvo uno o dos casos que se retuercen en los tribunales, todos están relativamente bien.

Los sobrevivientes rasos, es decir los que de veras pelearon el conflicto, subsisten a duras penas, pues, algunos pocos lograron medios de subsistencia, ciertas comunidades “organizadas” han podido establecer formas de supervivencia colectiva, pero muchos de estos veteranos no obtuvieron nada por defender bienes ajenos.

A los miembros del ejército les dieron una patada en el trasero y los tiraron a la calle como agradecimiento por su sacrificio y a los veteranos del FMLN les alimentaron con promesas que al final nadie les cumplió, por eso hoy se unen para exigir sus derechos. Ex-soldados y ex-guerrilleros marchan juntos pidiendo indemnización y pensión por sus años de lucha.

Ambos grupos manipulados por otros sectores partidarios que buscan crear caos y confusión con motivos electorales, mientras los verdaderos responsables de ellos piensan en abrir sucursales de sus exitosas empresas fuera de las fronteras patrias, intentando recuperar a toda costa el control del poder ejecutivo para seguir como antes, olvidándose de quienes los defendieron y hoy apenas subsisten como pueden.

Lo risible es que a este gobierno le quieren cobrar las deudas que los 5 gobiernos anteriores adquirieron, deudas que pertenecen a la gran empresa privada de El Salvador que apoyó e impulsó la guerra civil salvadoreña para defender sus mezquinos intereses.

Es cierto que todos los gobiernos que siguieron al conflicto armado tuvieron, tienen y tendrán responsabilidad por los veteranos de guerra pero ninguno de todos los gobiernos post conflicto ha realizado alguna acción definitiva para resolverlo, los veteranos de guerra son una carga en todos los países belicistas, requieren atención Social, Sicológica, económica y devienen en una especie de parias en sus propias tierras de origen.

distur2

Nada de eso les decían mientras los entrenaban y juramentaban bajo los colores de algo tan impreciso e insustancial como una bandera, ya sea tricolor, azul y blanco o roja, mientras los necesitan les alientan el espíritu y el cuerpo con alimento, poder y respeto, pero al terminar la guerra ya sea como vencedores o vencidos los tiran a la calle sin más bagaje que sus recuerdos de guerra y llenos de traumas y conflictos internos que los separan del resto de la sociedad.

Los veteranos tienen derechos adquiridos por sus sacrificios, pero estos deberían ser pagados por quienes los alentaron a luchar, ¿Verdad que si? señores: Simán, Poma, Regalado, Dábuisson, Handal, Villalobos, Cerén y un larguísimo etcétera.

Be Sociable, Share!

11 comments for “Veteranos de Guerra, uno de los costos del Conflicto Armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.