Tigo El Salvador, una estafa, un negocio redondo

Tigo es la marca que componen las redes y servicios TDMA y GSM que Millicom International Cellular S.A. (MIC), lanza al mercado, en el rubro de telefonía celular, en sus operaciones de Latinoamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay).

Desde un inicio, Tigo tuvo la mejor señal y la mayor cobertura en El Salvador, por ese motivo es la compañía más fuerte hasta el momento, muy por encima de Claro, Digicel y Movistar. Sin embargo, en este post enumeraré algunas acciones que me parecen sospechosas en su servicio, específicamente en el de telefonía prepago.

1. Impresiciones en el saldo real del usuario.

Según he podido constatar, lo que dice en este enlace es totalmente falso. Cualquiera que haya realizado llamadas a cualquier otra red (que no sea Tigo) el saldo prácticamente se le esfuma. Con telefonía prepago es difícil saber con exactitud el saldo real. No es como pedir un estado de cuenta. La consulta de saldo se cobra.


Siempre creí que era gratis, hasta que un día recibí un mensaje donde se me comunicaba que tendría sólo tres consultas gratis al día. Ahora ya ni sé. Como no sé con seguridad cuánto saldo tengo exactamente me da miedo llamar y que me quiten una cora por la consulta.

2. Mensajitos de publicidad en exceso.

La enorme cantidad de publicidad que se recibe diariamente es insoportable. He recibido más de quince mensajitos en un sólo día, donde Tigo me informa sobre sus “promociones”, sobre los “premios” que me he ganado, donde me garantizan que prácticamente me gané la lotería. No es que quiera pensar mal, pero, esos mensajitos me los cobran? Un amigo que trabaja por ahí me dijo que la compañía gana fracciones de centavos por esos mensajitos. ¿Será cierto?

Además, más de algún usuario de tigo ha recibido mensajitos duplicados en su celular, es decir, un mismo mensajito enviado por un amigo lo recibe dos o hasta tres veces. ¿Ese error le cuesta a usted?

3. Variedad engañosa

Tigo presenta pequeñas opciones de mercado para mantener a sus consumidores relativamente contentos. Ejemplo de ello son: “Tigo te presta”, “Comparte y regala saldo y mensajes”, “Activa tu número favorito”, “Presta saldo a tus amigos”, etc. Esto sólo se compara con los dulces que se reparten en una piñata para mantener a los niños entretenidos mientras se les olvida lo principal: el refrigerio. Artilugios que no duran más de un mes. Luego esos servicios cuestan el doble. Pero se queda aquella sensación de que “Tigo está contigo. Con Tigo estoy mejor”.

4. Cambio en operaciones de uso

Cierto día necesitaba urgentemente saldo y no tuve más opción que acudir al “Tigo te presta”. Debe marcarse *338# y elegir una de las dos opciones: 1) $0.50 con costo $0.07 + IVA o 2) $1.00 con costo $0.11 + IVA. Elegí rápidamente la opción 1, y así hice un par de veces más en ese mes. Unas semanas más tarde la opción 1 era la 2 y, ergo, la 2 la 1. Así, cuando marqué apresuradamente resultó que presté $1.00 y no los $0.50 que necesitaba. Pequeño error mío, pero si tomamos en cuenta que la cantidad de líneas pre pago es más elevada que las líneas post pago (en 2004 se reportaron tres millones trescientos cincuenta y dos mil cien líneas) imaginémonos las gananicias que percibe Tigo de estos pequeños errores del sistema y de uno.

5. Mal servicio de información

Mala atención al cliente. Cuando he tratado de activar el servicio “Llamada ilimitada”, siempre me aparece “Su suscripción está en proceso”. Eso sucede siempre, siempre, aún para suscribir el otro número favorito. Además, en los avisos se especifica que la renovación es automática, así como los backtones que se descuentan puntualmente, pero en la práctica no es así.


6. Otras Protestas sobre el servicio de Tigo en El Salvador

Podría seguir enumerando las irregularidades que encuentro también en el cable, como cuando me quitaron TCM Classic Hollywood sin avisarme o que ya no transmiten Fuera de Juego en su horario real, es decir, horario nocturno. Bueno, aquí están estos otros enlaces. Basta ver la enorme cantidad de quejas que aparecen en estos sitios para darse cuenta que algo huele mal en Telemóvil de El Salvador S.A.
http://damr.net/2010/01/28/tigo-estafa
http://www.ayvevos.com/foros/showthread.php?p=1526354
http://pajilandia.blogspot.com/2010/12/tigo-la-compania-tran-nacional.html
https://docs.google.com/Doc?docid=0AYHUo_A8cn2mZGZmNThteHNfOTdjOGR0dDVmZw&hl=es&pli=1

 

Be Sociable, Share!

9 comments for “Tigo El Salvador, una estafa, un negocio redondo

  1. Sebaslott
    04/10/2011 at 8:37 pm

    No es solamente TIGO, son todas. Respecto a lo que decís sobre el spam, con movistar me pasaba lo mismo, pero como nunca hice caso a ningúna promoción, ellos mismos me enviaron un mensaje preguntandome si quería seguirlos recibiendo y contesté que no y nunca recibí otro mensaje de publicidad, y un día me habló un empleado de movistar bien afligido preguntandome si queria volverme a suscribir o que le diera otro número para que lo suscribiera, solo me dió lastima…

  2. Peter Salinas
    05/10/2011 at 11:05 am

    Buen Articulo…
    Es mas te cuento lo que me paso a mi yo suscribiendome al servicio blackberry ke ellos tienen para clientes prepago y justo ese dia tienen problemas y ya se sabia desde el dia anterior que iban a tener problemas pero aun asi dejaban ke la gente se suscribiera, cuando llamabas al *611 salia una contestadora ke decia ke tenian problemas con el servicio blackberry, y no dejaba ke te contactaras con ningun agente de atencion al cliente.

    Y quien me respondio por ese gasto de ese dia???

    Saludos y sigan con temas asi…

  3. eduardo_a2j
    10/10/2011 at 8:23 am

    Todo eso sin mencionar las otras promociones como los “Backtones GRATIS”, los cuales, por supuesto que son gratis, pero x un par de semanas, si “olvidaste” desuscribirte, se renuevan automáticamente y listo, una vez recargas, se te “descuenta” del saldo que acabas de recargar porque automáticamente se te renueva, cuando te das cuenta del error, tienes que ir a Tigo a desuscribirte y te dicen: “Mire, de todas maneras, ya se lo cobraron, úselo y regrese en x dias para desuscribirse”, y si no puedes u olvidas, el ciclo se repite, toda una estafa, estoy considerando seriamente cambiarme de compañia… talves x la menos peor, alguna recomendacion?

  4. Cesar
    17/08/2012 at 3:14 pm

    Yo tengo un plan de dos lineas que por sierto no utiliso ya que siertas personas me pidieron el favor de sacarles dos celulares (tipico en ellas) cuando se venncio el plan me acerque para cancelar el plan a lo que el fulano que me atendio que no podia hacerlo ya que adeudaba dos facturas pero por supuesto que iba a pagar la deuda para poder hacer el tramite pero el señor me salio con que debia pagar 4 facturas mas por que el saldo que ponen es el que le van a cobrar el proximo mes, total como me pidieron que les renovara el plan y yo no alcansaba a pagar lo renove. Unos meses despues la persona mas aprovechada de las dos veneficiadas ya no pago, entonces me toca pagar a mi. El problema se genera cuando hay que pagar no te entregan factura y te notifican cuando es el ultimo dia de pago, de rivete el soldo que te sobra no te lo agregan si no que te lo quitan o sea que hay que ser adivino para no caer en mora. No se como debo hacer para desacerme de este plan por que al parecer o cuntinuas o continuas.SON LADRONES DE CUELLO BLANCO?

  5. oscar
    12/09/2012 at 4:27 pm

    En mi caso como usuario inactivo de Tigo (Servicio de cable)puedop mencionar otras tantas inconsistencias y engaños para ser mas claro .
    Resulta que cierto dia pasaron sus mal llamados “ejecutivos de ventas o de mercadeo ” o como mejor les parezca,y la verdad es que me durmieron asi como se escucha ….Me durmieron .
    resulta que tocaron mi puerta y accedi al servicio de cable ,pues que inicia a llenar la solicitud y que nunca me dijo sobre el famoso PRORATEO. ESO SIEMPRE TE LO VAN A COBRAR .
    Se me dijo y aseguro que el paquete constaba de x cantidad de canales por 9.95 por 6 meses y luego de los 6 meses me costaria 17 dolares (El paquete era para 18 meses ) iba a pasar los restantes 12 meses pagando 17 ,al preguntarle si el primer pago o el primer mes me llegaria de 9.95 me dijo que si y que la instalacion no la cobraban.
    Que creen !!!! me llego de 27 dolares !!!!!!!!!!!!!!!!
    asi es …me cobraron el prorateo y eso nunca te lo van a decir . es parte de sus artimañas de venta .es simple nunca te hablan con la verdad .lo dejo a su pensar . Gracias
    Nota : lo peor es que la empresa no se responsabiliza por los vendedores es mas ……….!!!!! los esconde cuando el cliente llega a las oficinas de tigo y ese es un caso que vivi de cerca saludos a jaime lopez jefe del departamento tecnico de instalacion de tigo cable . Gracias

  6. rusoxx
    01/11/2012 at 8:10 pm

    el servicio de Internet se contrato por 1 mega y siempre por la noche , no se que sucede pero se cae a 256 kbps según la defensoria artículo 43 inciso E, establece como una infracción grave: “No entregar los bienes o prestar los servicios en los términos contratados”. y aun así no dan lo que uno paga que hacer?

  7. Víctor
    23/12/2012 at 2:58 am

    Las enormes ganancias que estas compañías de teléfono hacen en América Latina y en particular en El Salvador, son sencillamente increíbles. Todo ese sistema de poner saldo y de que el saldo de recarga es uno y vence en cierta fecha y que el saldo promocional es otro y vence en otra fecha y de que al llamar a otras compañías es más caro y de que esto y lo otro, etc, etc, es una complejidad hecha a propósito para confundir al cliente y para que éste no pueda controlar fácilmente el uso de sus minutos y así poder sacarle más dinero con mayor facilidad. En los Estados Unidos, que es un país enorme y en el cual la gente tiene un mayor poder adquisitivo, no existe este sistema de saldos y el minuto es mucho pero mucho mas barato. Con algunas compañías de teléfono se puede llamar a cualquier estado e incluso a Canadá a un centavo el minuto. Es más, en algunas compañías solamente se paga una mensualidad fija ($25 mensuales en mi caso personal) y se puede hablar ilimitadamente dentro del país, las 24 horas del día, los 365 días del año y existe la opción de poder pagar otros $5 ó $10 mensuales extra para poder hablar ilimitadamente también a otros países.
    Así que si consideramos las exorbitantes ganancias que obtienen las compañías de teléfono que operan en El Salvador y otros países de América Latina, podremos comprender fácilmente como es que el señor mexicano Carlos Slim, dueño de la compañía Claro, se haya convertido actualmente en el hombre más rico del mundo, habiendo sobrepasado a los dos estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet quienes, según la revista Forbes, durante los pasados 15 años se mantuvieron en los dos primeros lugares como los dos hombres mas ricos del mundo.

  8. Tony
    14/05/2013 at 8:31 pm

    Ami entre mil robos que me han hecho los de tigo es que me envian mensajes como 20 al dia o mas y la promocion que te envian son ridiculas como suscribirte a un plan de 60 minutos por 1 dolar pero vencen en a las doce de la noche, por supuesto eso no te lo dicen en el mensaje y te lo mandan a las 6 de la tarde, imaginate a quien le llamaras para gastarte los 60 minutos, eso solo es un ejemplo, compre un moden tigo y me gastaba el saldo queriendome conectar a internet al fin cuando lo lograba ya habia pasado la hora o solo me quedaba un par de minutos a bajisima velosidad. es un Robo. es como lo de los españoles y los espejos por oro.

  9. SALVADOREÑO INDIGNADO
    01/09/2014 at 11:22 am

    Estafadores de guatemala, ofrecen premios a tontos via SMS para sacar dinero! ESTAFA! Telefonos (+502) 40258527 y (+502) 40991984 ….. repito: mensaje es enviado del telefono 50240258527 .. y dice la estafa: EMPRESA CRISTIANA/ TELEFONIA MOVIL INTERNACIONAL te informa que eres ganador de $75,000 dolares y una TOYOTA TUMDRA MODELO 2015 LLAMA YA. EXT. 0050240991984 ….. llame!! para que le estafen!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.