Supuesto primer caso de curación de Sida VIH

Al parecer se ha curado a un paciente por primera vez del virus del Sida VIH.

Timothy Ray Brown de 42 años fue hospitalizado en Berlín en el hospital Charité Universitatsmedizin de Alemania aquejado de Sida.

Fue sometido a una agresiva quimioterapia, que destruyó la mayoría de sus células del sistema inmunológico y se sometió a un peligroso trasplante de células madre que parece haberlo curado totalmente del VIH.

La clave en este caso fue el donante de células madre, que tenía una rara mutación genética llamada homocigosis CCR5 delta 32  que está asociada con cierta resistencia y menor riesgo de infectarse con el VIH. Las células del donante aplicadas a Brown fueron lo suficientemente eficaces como para que tres años más tarde, se curara completamente.

El tratamiento fue muy peligroso y no es algo que muchos pacientes con VIH quieren pasar, pero este hecho abre nuevas vías de investigación en terapias genéticas y tratamientos con células madre, que de otra manera pudieron haber sido considerado imposibles de realizar.

Pero esta noticia también pone en primer plano nuevamente el debate moral sobre las células madres, pues el impacto de la noticia seguramente ocupará los noticieros de todo el mundo.

Antes se hablaba de un caso similar, en el que se presumía había existido algún tipo de error en el diagnóstico inicial que anunciaba positivo y que luego resultó negativo, pero aparentemente esta vez no queda lugar a dudas.

http://noticias.terra.es/2008/genteycultura/1112/actualidad/un-hombre-se-cura-de-sida-tras-un-trasplante-de-medula.aspx

http://thenextweb.com/shareables/2010/12/14/for-the-first-time-in-history-a-man-is-cured-of-hiv/?awesm=tnw.to_17Bna&utm_content=twitter-publisher-main&utm_medium=tnw.to-twitter&utm_source=twitter.com

Caso anterior:

http://www.baluart.net/articulo/un-hombre-se-cura-del-sida-milagro-o-error

http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia29834.asp

Be Sociable, Share!

3 comments for “Supuesto primer caso de curación de Sida VIH

  1. Exgetal
    14/12/2010 at 8:27 pm

    Según recuerdo la curación del sida de esta persona fue más como secuela del tratamiento que fue sometido por leucemia, la quimioterapia y el trasplante de médula es un tratamiento que se aplica a pacientes con este tipo de cáncer, y este tipo tras corneado apaleado, al final de perdida salió ganando, ahora el problema va ha ser si no tiene recaída con la leucemia, aunque como dices, el caso abre un campo nuevo de investigación.
    Aunque alguien que me saque de la duda, tenía entendido que el primero que se curo del sida fue Magic Johnson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.